Bajo Presión Fiscalía ya Puso Mesa Especial Para Denuncias de Tortura

CNDH Ofreció Integrar a más Víctimas: Felipe Hinojo

Por Benny Díaz

Felipe Hinojo Alonso en la Fiscalía con algunas de las víctimas y familiares de otras que siguen encarceladas

Felipe Hinojo Alonso en la Fiscalía con algunas de las víctimas y familiares de otras que siguen encarceladas

Felipe Hinojo Alonso y las víctimas de tortura a manos del exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez dieron una semana de plazo al fiscal Jesús Figueroa Ortega para que pusiera una mesa especial que les prometió para recibir sus denuncias y ayer acudieron, primero a preguntar, y luego a presionar para ser atendidos.

Poco más de una hora tuvieron que esperar algunas de las víctimas o sus familiares, algunos que viajaron desde la Ciudad de México, para hacer sus denuncias, por lo cual presionaban para ser atendidos pues no podían estar muchos días en Aguascalientes.

“Estamos aquí con algunas de las personas que ya no tienen miedo o lo están venciendo para interponer la denuncia; otros no pudieron hoy porque es gente que trabaja en la mañana y me comentaron que hasta en la tarde, pero sí lo van a hacer.

Queremos saber quién nos va a atender, si un Ministerio Público, vicefiscal o quién nos tiene que dar la cara para recibirnos todas las denuncias y luego interponer la demanda penal”, dijo Hinojo Alonso. Estaban ahí ocho personas dispuestas a hacer sus declaraciones para que de esa manera se inicie el proceso.

“Contamos con abogados que nos van a echar la mano, no quieren cobrar nada por brindarnos asesoramiento, revisar expedientes, hacer escritos, presentarlos, etcétera”.

También estaban presentes familiares de Alejandra Nieto, Sonia Olivia Reyes y Gustavo Andrade, quienes siguen en prisión pero serán ellos quienes hagan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Como hay casos en donde ya hay hasta sentencias federales, se va a llevar más tiempo reabrirlos, pero el líder social aseguró que “no vamos a quitar el dedo del renglón”. También comentó que cuenta con una bitácora en donde consta cómo estaban los torturados.

“Como había una pugna entre Felipe Muñoz Vázquez y el general Hidalgo Eddy, éste sacaba exámenes médicos de cómo los recibía en el penal, con lesiones a causa de la tortura y está a su disposición”.

Pasaron casi 40 minutos y no había respuesta de parte de la Fiscalía, hasta que Felipe Hinojo y los que lo acompañaron volvieron a entrar a la recepción para hacer presión y ver si los iban a recibir o no, si se pondría la tan famosa mesa prometida o tendrían que esperar más.

“Lo que queremos saber es si se nos va a atender de la mejor manera y eficiente. No tenemos el dato de la persona y, si así vamos a empezar, entonces no hay confianza en la Fiscalía, porque la pregunta del millón es si lo van a hacer o de plano nos retiramos. Hay personas que viajaron desde Ciudad de México buscando justicia para su familiar que fue torturado y al cual, al igual que a todos los demás, el exprocurador escribía un guión de telenovela como declaración que los obligaba a firmar para fincar responsabilidades. Sólo pedimos que nos digan si nos van a atender, si esperamos 10, 15 o 20 minutos al barrendero o quien quiera venir a tomar la declaración”, expresó ante los medios de comunicación y una sorprendida recepcionista, quien luego de una llamada telefónica le anunció: “En 10 minutos le dicen”.

Le pidieron que pasara, sólo acompañado por la expolicía Marisela, para presentarle al Ministerio Público (MP) que estará a cargo de la mesa especial. Al salir los acompañó la MP para dirigirse ante la Vicefiscalía en donde se determinó que dichas denuncias serán recibidas en la mesa número dos y en ese momento comenzaron a tomar la primera.

“Iremos de dos por día, porque cada declaración se puede llevar dos o más horas”, les comentaron a Felipe Hinojo y el resto de las víctimas. De ahí, junto con dos de las víctimas que se han unido al movimiento, el presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), se dirigió a la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ver si Francisco Valdés de Anda los podía atender “porque no he recibido la llamada que me prometieron harían para darnos cita”.

Al llegar, Valdés de Anda aceptó el diálogo, pero sin cámaras.

Después de media hora salieron de la reunión en la cual se llegaron a acuerdos favorables.

“El delegado de la CNDH nos dijo que están en la disposición de que traiga a las víctimas que no fueron incluidas en la recomendación, previa denuncia, para integrarlas a la misma. Hay que recordar que de las 19 que ya están en la resolución, nueve todavía siguen presas y hoy ya se levantaron dos denuncias, en total tenemos ocho preparadas y sigue llamando gente hasta de los penales para pasarnos los números de sus familiares, ya que ellos están impedidos para hacer nada. Mis (números) teléfonos están a la orden para la gente que quiera justicia, que tenga familiares presos o la que ya logró su libertad pero fue torturada, cada vez se están animando a agarrar valor”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: