Plaza de Armas

Isabel Arvide

Isabel Arvide

A Propósito de “Daño Moral” (Difamación)

“LA PERIODISTA Isabel Arvide tiene de plazo hasta el mediodía de mañana miércoles para pagar a la actriz Sasha Montenegro 600 mil pesos, pues de lo contrario serán rematados dos departamentos de su propiedad ubicados en la colonia Roma.  La actriz y aún esposa del expresidente José López Portillo acusó a la periodista por el delito de difamación, luego de que en una entrevista televisiva dañó su imagen y la de sus hijos.

 “EN ESTE caso, el juez 43 en Materia Civil, Francisco Javier Hernández Palacios, analizó los elementos presentados por ambas partes y determinó condenar a Arvide al pago de 600 mil pesos por los daños morales causados. Por ello, se estipuló que este miércoles se haga el remate de dos departamentos de la periodista para reparar el daño a la parte actora, pero tiene hasta el inicio de dicho remate para pagar los 600 mil pesos que estipuló el juez.

 “ASÍ, ALEJANDRA Acimovic Popovic “Sasha Montenegro” e Isabel Arvide protagonizaron varios procesos judiciales en distintos Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por el delito de difamación. En este caso, la esposa del ex presidente fue beneficiada por los fallos emitidos, el primero por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal, por medio de un amparo, y los otros dos por jueces locales del Distrito Federal (Publicado por el periódico La Crónica el 5 de noviembre de 2002)” (RLL).

 Ni Idea

EL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador así como dice una cosa, luego dice otra, criticó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval al referirse al tema de las universidades públicas que habrá de construir la federación en Aguascalientes.

Martín Orozco Sandoval

Martín Orozco Sandoval

 “ASÍ COMO nos ha dicho que es en Calvillo, y en base a lo que conocemos de Calvillo, ahí no era necesario otra universidad; pero luego nos dijeron que en Asientos, y ahora nos dicen que en Tepezalá, entonces ahora ya no entiendo en dónde ni bajo qué esquema”.

 EL MANDATARIO estatal cuestionó además, “cómo va a ser la calidad de las universidades del presidente (Andrés Manuel López Obrador), eso a mí me preocupa mucho. Que realmente defina en dónde para yo hacer mis ajustes en la Universidad Tecnológica del Norte”.

 Y REPROCHÓ, “Como que luego son ocurrencias de ellos, y plantear una universidad, créanme que no es cualquier cosa. Ojala ya el presidente nos defina muy bien y nosotros nos ajustamos; le dije el otro día, ‘vamos a hacer equipo, solo defínase bien’”.

 PUES AHÍ el exhorto de Martín Orozco al presidente de México (GJC).

 Todo Está Dicho

EN EL TEMA político, al ser cuestionado en torno a la elección de la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel como abanderada del albiceleste para la reelección en el cargo, el primer panista de Aguascalientes, el gobernador, Martín Orozco, se limitó a responder: “tma político, en el video que envié dice todo” (GJC).

 Para el que Quiera

EL CONSEJERO presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz adelantó que como ya es costumbre, el OPLE que encabeza habrá de organizar debates entre los candidatos a las 11 alcaldías de Aguascalientes, a fin de que éstos expongan sus propuestas y los ciudadanos tengan mayores herramientas para definir su voto.

 SIN EMBARGO, Luis Fernando Landeros, aclaró que la presencia de los abanderados no será obligatoria, o sea, que asistirán quienes así lo quieran hacer, y aprovechar estos foros.

 ASI ENTONCES el llamado será para todos, pero no se trata de llevarlos a fuerza a un ejercicio democrático que luego exhibe todas sus debilidades, sobre todo en el tema político. Y por ello, ya en elecciones pasadas, ha sucedido que aquellos que no se sienten seguros, optan por no asistir (GJC).

 Mejor Urgencias que Pediatría

EL CONSEJO Municipal se instalará en el edificio del antiguo Hospital Hidalgo, y cuentan los que ya anduvieron por ahí recorriendo el lugar que no se sienten las mejores “vibras”. Cuando se los ofrecieron les dijeron que podían utilizar el área de quirófanos y pediatría, pero que está mejor urgencias, por lo que será ahí donde se están instalando.

 Y ES QUE oiga usted, después de años de funcionar como hospital, hubo muertos y enfermos graves, entonces no está como en las mejores condiciones para estar tranquilo y qué tal que en una de esas las “malas vibras” hace que pase algo “extraño” (sin especular), así que más vale prevenir.

 DE AHI que se descarte totalmente que el IEE cambie de instalaciones a ese edificio, por más céntrico, bonito y accesible (en vialidad) que sea, que por allá en la salida a Calvillo están mejor porque tienen aire puro y aunque en algún tiempo haya sido el neuropsiquiátrico, ya se fueron esas cosas que hacen que las personas no se sientan tranquilas y a gusto en un lugar donde dejaron la negatividad que arrastran por las enfermedades.

 ASÍ QUE solo por unos meses estará ahí el personal de IEE y luego a disfrutar de sus instalaciones y tomarse un poco de relajación luego de todo el relajo que implica una elección en donde tienen que lidiar con aquellos que no llevan su documentación completa (por ignorancia o conveniencia) hasta las sentencias emitidas cuando se judicializa el proceso.

 Y CONtodo esto pensar que hay ciudadanos que siguen en la apatía total y no van a votar (BDR).

 Tiempo mal Aprovechado

DESDE LA perspectiva de Luis Fernando Landeros Ortiz, el presidente del IEE, eso de que la radio y televisión tengan que dedicar, por ley, a cada candidato o partido político un espacio para “anunciarse” es un tiempo mal aprovechado, porque “son segundos que podrían dedicar para dar a conocer alguna propuesta y lo usan en canciones”.

 CON ESTA “spotización” lo único que se ha logrado es “el hartazgo de la ciudadanía”. Y sí, tiene toda la razón, solo hay que recordar la insufrible versión del pequeño Yuawi de “movimiento ciudadano”, que llegó al grado de viralizarse, y no en el mejor de los planes.

 ASI QUE si los candidatos para las 11 alcaldías ya andan buscando su “canción”, piénsenlo dos veces, y usen su inteligencia, qué tal que en una de esas tienen una propuesta genial que convenza al electorado.

 LUIS FERNANDO Landero Ortiz hace votos porque los aguascalentenses se informen, pero en serio, y que vean todas las opciones que brindan los candidatos olvidándose de colores, filias y fobias para que emitan su sufragio con toda la convicción y reflexión de que es la mejor opción para gobernar.

 EN TEORIA sería lo ideal, pero ya parece que los partidos políticos y sus militantes se van a andar dejando unos de otros; si entre ellos no se aguantan y se tiran hasta con la cubeta no van a permitir que los que estén afiliados “analicen” a los de enfrente, al lado y atrás.

 Y SI AHI terminara la cosa, estaría bien, pero no, luego andan como dicen por ahí “convidando” a los ciudadanos de a pie para que se unan a sus ideales y a fuerza quieren imponer a sus gallos para que voten por ellos.

 Y COMO ya es muy común el “agarre lo que le ofrezcan, pero vote por equis o ye”, las cosas se pondrán color de hormiga en las próximas semanas, entiéndase, en campañas repartiendo hasta lo que no tengan.

 CON RAZON dice el maestro Ignacio Ruelas Olvera que se traerá cortitos a todos los partidos con la fiscalización “aunque lo odien” (BDR).

 Violencia Política

Y MAS razón tiene la consejera Yolanda Franco Durán cuando dice que las mujeres en la política siguen siendo violentadas. Desde los machitos misóginos, bots, locos, inmaduros y lo que le quiera agregar que se esconden tras una computadora, tablet o celular para aventar todo lo que les representa (basura) en contra de aquellas que se atreven a buscar ser votadas.

 POR ESO, dijo, que falta hacer leyes para que haya sanciones severas para aquellos o aquellas, que también debe de haberlas, que dicen de todo en las redes sociales para sacar sus frustraciones y envidias para las mujeres candidatas que son, lo que ellos tal vez nunca podrán ser. Órale (BDR).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: