Plaza de Armas

Gabriel Arellano

Gabriel Arellano

En la Cuerda Floja

LUEGO DE la elección interna del PAN en donde la militancia decidió que fuera la actual alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel su abanderada en el proceso externo, se escucha fuerte en el socorrido radio pasillo, que hay varios funcionarios municipales –que apoyaron a Julio Medina– en la cuerda floja.

 DE ESTA manera, no se descarta que durante los próximos días serán varios a los que le den aire de la administración municipal.

 EN ESTE sentido, los juiciosos que nunca faltan, mencionan en primer lugar al secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, perteneciente al grupo de Fernando Herrera ‘Popeye’, y es que hasta se comentó que además de hacer acto de presencia en la última conferencia de prensa del entonces precandidato, Julio Medina, hay quienes señalan que el funcionario municipal dejó de hacer su labor, solo para afectar la imagen de la alcaldesa.

 SIENDO ENTONCES, Rodolfo Téllez uno de los primeros nominados para salir de la nómina municipal, y que además se estaría llevando junto con él a toda su parentela que están ‘becados’ en el Ayuntamiento, según dicen los que saben (GJC).

 Ya lo Salieron

A QUIEN a afirman que ya le dieron ‘puerta’ de la administración estatal, es a Jesús Martínez González ‘La Chucha’, quien cobraba como director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (Ictea), incluso ya tiene relevo en el cargo, Juan José Hernández, quien proviene de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

 COMENTAN QUE la salida de ‘La Chucha’, se derivó del apoyo a la alcaldesa Teresa Jiménez en el proceso interno del PAN, siendo así Jesús Martínez sería parte de los ‘daños colaterales’ del proceso democrático del albiceleste (GJC).

 No se dan por Vencidos

LOS ASPIRANTES a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya y Gabriel Arellano Espinosa, no quitan el dedo del renglón e insisten en permanecer en el proceso interno de Morena para la definición de su abanderado.

 ASI ENTONCES, desde el pasado fin de semana, Arturo Ávila presentó tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), como en la Comisión Nacional de Justicia de Morena, la impugnación al proceso de selección de candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes.

 Y GABRIEL Arellano no se quiso quedar atrás, y presentó ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para la protección de sus derechos políticos electorales contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

 DE ESTA forma, ambos personajes no se dan por vencidos, y buscan ser incluidos en la segunda etapa del proceso interno de los morenos. Ya veremos pues si la logran o de plano no habrá de piña para Arturo y Gabriel (GJC).

 Y no es Adivino

TAL COMO lo dijo hace unas semanas el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEAGS), Salvador Hernández Gallegos, ya les comenzaron a llegar y a realizar las audiencias correspondientes para emitir sentencias al partido Morena por todas las inconformidades que habría ante a cantidad de “suspirantes” a ser los abanderados en los 11 municipios.

 UNA DE ellas es la que mandaron para que en un término no mayor a 72 horas le explique a Ernesto Antonio Mercher Gálvez por qué no lo contemplaron para ser su candidato en Jesús María.

 LA IMPUGNACIÓN la puso porque quiere que le hagan valer sus derechos de militante y fundador del partido, mientras que sus “contrincantes” no, entonces desde su punto de vista, esto le da cierta ventaja y el TEEAGS lo corroboró.

 EL TRIBUNAL analizó todos los documentos, según dice en la sentencia, y encontró con que está en orden y Antonio Mercher se sintió más “atacado” por el partido de sus amores e intereses cuando le salieron con aquello de que deben cuidar lo de que haya equidad entre el número de abanderados.

 EN TERMINOS claros, que en Jesús María será mujer la que defienda las siglas y los colores de Morena, entonces él no está de acuerdo porque “en la convocatoria jamás se especificó eso, era abierta”.

 TOTAL QUE Salvador Hernández Gallegos le cumplió por segunda vez el capricho a Antonio Mercher para que no lo saquen así nomás de la “jugada” y ahora no se sabe quién de Morena, con todo el relajo que se traen en donde ni ellos se ponen de acuerdo quién manda; pero le tienen que dar una explicación, y satisfactoria, a Antonio Mercher.

 SI NO, vuelta a empezar y hasta donde tope y los tiempos le alcancen, por eso la prisa de que el TEEAGS trabaje hasta horas extras y de noche si es necesario para que todos los derechos políticos de los ciudadanos sean respetados.

 ¿EN QUE terminará esta historia?, quien sabe, pero Mercher asegura que no se dejará ni se bajará de la contienda nomás porque a “alguien” se le ocurrió eso de que las mujeres también deben ser tomadas en cuenta proporcionalmente a la hora de las candidaturas.

 Y ASI en los próximos días y semanas de la “intercampaña” para elegir a los candidatos y venza la fecha para registrarlos ante el Instituto Estatal Electoral.

 EN POCO menos de 72 horas se sabrá si lo que le explican a Antonio Mercher le satisface o le sigue, total, asegura que en eso de los pleitos en tribunales ya hasta le agarró el gusto, por la cantidad que tiene por diversas causas, razones y motivos (BDR).

 Entre Guayabas, Limones y Aguacates

MIGUEL MARTINEZ Rubio dice que él y todos los que están dentro Sistema Producto Estatal de Guayaba, que él preside, andan que ya no se la acaban para sacar adelante el incipiente nuevo ciclo productivo, porque entre la falta de apoyos, la lentitud para que se echen a andar los programas del gobierno federal y la exigencia de los gringos a la hora de comprarles su fruta, nada más no ven la de ellos.

 PERO QUE a estas alturas del partido es difícil cambiar de giro, porque, como en su caso, son generaciones las que se han dedicado al cultivo y producción de guayaba y es lo que saben hacer.

 ENTONCES ESO de cambiar de golpe y porrazo a que en sus tierras en lugar de guayabos haya árboles de limón y aguacate, como que nada más no les alcanza de gustar ni convencer.

 SIN EMBARGO no les queda de otra y le entran, o le entran, porque a como “pintan” las cosas, la guayaba de Calvillo tendrá toda la tradición y calidad que quieran, pero sin dinero nada más no se puede hacer mucho y menos tener cosechas con frutos de la calidad a los que tienen acostumbrados a los estadounidenses.

 TOTAL QUE para acabarla de amolar hace un año se animaron a quitar los guayabos que ya no daban para más y esos huertos dedicarlos a plantar limoneros y árboles de aguacate, ya que les aseguraron que había todas las de ganar.

 PERO UNA cosa es decir y otra la realidad, sobre todo cuando el clima es caprichoso y no sabe de que con los cambios se pueden “helar” (secar) algunos árboles y plantas, como les pasó con cuarenta hectáreas de las 100 que dedicaron a la reconversión productiva.

 ASÍ QUE otra vez vuelta a empezar y la Sedrae les ayudará a que se vuelvan a plantar esos árboles de limón y aguacate para que se dé la reconversión.

 ¿Y MIENTRAS tanto?, porque son años, entre y cinco y siete, para empezar a cosechar los frutos y poderlos vender, pues cruzar los dedos y los que son creyentes a encomendarse a todos los santos de su devoción para que el clima no se las vuelva a aplicar.

 EN ESTE caso no aplica de que hay que ser positivos y todo cambio es para bien, porque en lo que les llega el dinero al bolsillo en ganancias, ellos tienen que vivir, y sobre todo comer (BDR).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: