AMLO, Entre los Presidentes más Mediáticos de América

Su Popularidad Aumenta Desde que Asumió: Investigadores

Sin embargo, sus gestos en internet y los medios convencionales conllevan un gran reto: cumplir con las expectativas creadas, en especial en el tema económico, pues se espera que hayan resultados positivos en los siguientes años

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (Foto: Archivo/Saúl López/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (Foto: Archivo/Saúl López/Cuartoscuro)

Zapopan, Jal.- Andrés Manuel López Obrador es uno de los presidentes más mediáticos que ha tenido América Latina, consideraron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte del análisis hecho en los primeros cien días de gobierno del presidente de la República, expertos de la UdeG hablaron de algunos aspectos que han destacado, como la popularidad obtenida y que se incrementó a partir de tomar posesión del cargo.

De acuerdo a los investigadores, lo mediático que ha resultado ser, los gestos anunciados de austeridad y el desencanto de la sociedad por el antiguo régimen, han abonado a los niveles de aprobación. Sin embargo, agregaron que en esto recae un gran reto que es el cumplir las expectativas creadas, en especial en el tema económico, pues se espera que existan resultados positivos en los siguientes años.

“Bajar los salarios de altos funcionarios, vender el avión presidencial o los coches suntuosos, constituyen un gesto más de carácter mediático que una acción específica para darle fortaleza a la perspectiva de la economía. Ahí hay un tema que entra en la economía: la reconfiguración de Pemex”, refirió Armando Zacarías Castillo, jefe del departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

Refirió que no es sorpresiva la alta popularidad obtenida por López Obrador, pues su línea de gobierno se ha encargado de enfatizar la figura del Presidente, por ello, reiteró que la expectativa es alta.

“Ningún presidente en el continente tiene ese tipo de exposición mediática. El análisis sobre los contenidos y sobre el mecanismo que está siendo utilizado, así como los resultados que tienen estas ruedas de prensa en la lana es producto de otro análisis, pero en estricto sentido, se trata efectivamente del presidente más mediático que ha tenido el país en toda su historia”, agregó Zacarías Castillo.

…Gobernador de Jalisco no Salió Bien Librado

En contraparte a López Obrador, la experta Mónica Montaño expresó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez llegó a sus primeros cien días en distintas circunstancias, por algunos aspectos mediáticos que le pegaron, como la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), o su presencia en el partido de los Lakers de Los Ángeles en su gira de trabajo a California.

“En términos generales parece que tenemos a un presidente que ha fortalecido su comunicación, que ha mostrado, de manera más simbólica que de resultados, la esencia de su gobierno. Mientras que Enrique Alfaro ha descuidado está presencia simbólica de cercanía y diálogo, y ha favorecido resultados más eficiente, con un estilo de gobernar más gerencial”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: