Felipe Muñoz Vázquez ...brazo armado de Carlos Lozano... Felipe Hinojo Alonso ...contra “torturadores”... Jesús Figueroa Ortega ...ahí le hablan...

Felipe Muñoz Vázquez
…brazo armado de Carlos Lozano…
Felipe Hinojo Alonso
…contra “torturadores”…
Jesús Figueroa Ortega
…ahí le hablan…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LAS COSAS COMO SON…

Hay padres de familia que se empeñan en perpetuar su nombre a través de sus herederos, pero en muchas de las veces no hacen otra cosa que confundir a la raza de bronce.

Anécdotas son muchas y tal vez hasta alcanzaría para editar un libro, pero…

HAY DE TACHOS A TACHOS…

En mi entrega anterior escribí que uno de los tiradores a la presidencia municipal de Aguascalientes, por Morena, era “Eustacio Álvarez Flores, ‘hombre de mucho dinero acostumbrado a ganar’, ‘propietario’ de Los Rieleros de Aguascalientes, e involucrado en ‘sospechosa compra venta de terrenos propiedad de Gobierno del Estado’, según acusación y versión del tristemente célebre Carlos Romero Deschamps, perdón, Carlos Salinas de Gortari, perdón nuevamente, Carlos Lozano de la Torre”.

PERO…

Días después, a eso de las 6:14 horas pm, del lunes 4 de marzo, a La Catedral del Periodismo llamó una persona que dijo ser José Eustacio Álvarez Reyes, pidiendo que este columnista corrigiera el nombre del tirador a alcalde por Morena, porque yo me había confundido.

Bueno, a ver si ahora sí le atino:

Que “(José) Eustacio Álvarez Flores”, es su papá.

Y que quien le compró los terrenos al gobernador Luis Armando Reynoso Femat fue su tío Jaime Eustacio Álvarez Flores.

Así es que él, José Eustacio Álvarez Reyes, nada tiene que ver José Eustacio, ni con Jaime Eustacio, salvo su parentesco.

Servido, señor Álvarez Reyes. Y agradezco le “guste mucho” mi columna. Y le reitero me disculpe, pero es que son muchos “Tachos”, de ahí la confusión.

P.D. Intenté comunicarme con usted, a los dos teléfonos que me dejó en La Catedral del  Periodismo, pero no tuve suerte: el primero estaba ocupado y el segundo me mandó a buzón de voz. Un abrazo.

“NOMÁS EL TRONADERO SE OYE”…

En mi barrio, el más céntrico de todos en Aguascalientes, los muchachos de aquellos años acostumbrábamos a comprar raspados de hielo. Don Na-cho los preparaba y vendía cerca del jardín de San José, en tiempos de “la calor”:

Sobre un carrito de madera ponía las dos barras de hielo y alrededor los jarabes de diferentes sabores. Déme uno de limón, a mí de fresa, a mí de guayaba…

Y ahí está el hombre, gordo él, moreno, bigotón y bonachón raspando el hielo para luego  echarlo a un vaso, meterle un palito (no es albur) y después compactarlo con las yemas de los dedos gordos, sacarlo del vaso y echarle el rico jarabe (para mí de limón), todo por la módica suma de 10 centavos.

Porque “¡ah, qué calor hace!”, ¿verdad Reynaldo? Mi barrio era tan peculiar como democrático, por un lado los millonarios Emilio Berlié, Enrique Castaings, José Becoña, los Chaín, RivasDávila, etcétera.

Y de este lado, los pobres del Atlante, aunque luego sus más chavos herederos se juntaban con nosotros para jugar a las canicas, al trompo, al balero y, cuando llovía, a los barquitos de papel. Justicia terrenal o no, pero los muchachos de pantalones de mezclilla, marca “León Dorado”, casi siempre salíamos victoriosos. Y lo celebrábamos con un rico y refrescante raspado de 10 centavos.

Por las tardes, a eso de las 4:00, pasaba por el lugar un hombre anciano montado en un burrito que vendía los “auténticos” helados de vainilla, en moldes de aluminio, que al hacer contacto con el agua salían con facilidad con todo y palito (no es albur, insisto).

– Su grito de guerra era: “¡No coman ‘yielo’, que nomás el tronadero de oye!”; y allá van los riquillos del céntrico barrios de San José, a comprar sus “auténticos” helados de 20 centavos, con lo que ellos evitaba el “tronadero” que hacíamos nosotros al masticar el hielo.

Tiempo después, don Manuel Palos, distribuidor de varios periódicos “nacionales”, en su local del Parián, llamado Excélsior, compró una trituradora de hielo y en vez de ponerle palito (no es albur, insisto) lo servía en cono para enseguida ponerle el jarabe que pedía la clientela, que eran “los riquillos”, por 25 centavos. Fue entonces que también ellos hacían el tronadero que antes criticaban a la raza de bronce.

Cosas que tiene la vida, Mariana.

EL OTRO TRONADERO…

Pero este sí muy cabrón, la verdad: “Las víctimas de tortura del ‘Exprocurador de Hierro’, Felipe Muñoz Vázquez, van contra su despiadado, cruel y perverso verdugo, brazo armado del exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre, fina persona por todos conocido”.

El jueves 28 de febrero, varios de las víctima volvieron a declarar públicamente que Felipe Muñoz  y sus policías los torturaron para aceptar crímenes que no cometieron y culpar a quienes eran inocentes; o sea: Felipe Muñoz fabricó muchos “delincuentes”, para infundir terror.

Quien lidera el grupo de torturados es el aguerrido líder de la Unión Campesina Democracia (UCD), Felipe Hinojo Alonso, quien aseguró en esa rueda de prensa que era tal el poder del entonces procurador general de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz, que hasta llegó a cachetear a jueces que le negaban órdenes de aprehensión o que no eran de su contentillo y, asómbrese, uno de ellos era el entonces exjuez penal, Jesús Figueroa Ortega, hoy Fiscal General de Justicia de Aguascalientes, a quien le llegó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de castigar a los torturadores.

Felipe Hinojo declaró al Diario Hermano Página 24 y otros medios de comunicación, que no descansará hasta que el torturador Felipe Muñoz Vázquez y su pandilla de rufianes sean castigados por la Ley y la Justicia, y que no obstante que Muñoz Vázquez tiene un importante puesto policiaco a nivel federal, no le tiene miedo.

Las declaraciones de Hinojo Alonso levantaron ámpula no sólo a nivel local y estatal sino a nivel mundial (gracias al internet). Y la verdad de las cosas es que el líder campesino está muy echado para adelante, pues un día después advirtió:

“Pésele a quien le pese, les vamos a partir su madre a quienes torturaron a nuestras familias”, agregando que los “defensores del torturador, José Luis Morales Peña y Rodolfo Franco Ramírez, son unos babosos”.

LA REACCIÓN…

Ese mismo viernes, allá en la Ciudad de México, Felipe Muñoz Vázquez, les recordó a Felipe Hinojo y a sus víctimas que él tiene mucho más poder que antes, pues ocupa el cargo de subprocurador de Delitos Federales.

Herminio Huerta Díaz ...ya lo trae Felipe Muñoz... Fernando González de Luna ...“juicio político”...

Herminio Huerta Díaz
…ya lo trae Felipe Muñoz…
Fernando González de Luna
…“juicio político”…

Y les mandó decir a sus “detractores” que él no es torturador, y que va ahora no va a ir sólo contra todos los ex e integrantes del cártel de “La Oficina”, porque todavía hay varios de ellos que están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino contra dos connotados magistrados del Poder Judicial: Herminio Huerta Díaz, y Óscar Mauricio Maycott Morales, a quien señala como protectores del Crimen Organizado, “quienes absolvieron a los asesinos del comandante de la Policía Preventiva, Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, ejecutado en 2011, en el desgobierno del tristemente célebre Carlos Lozano de la Torre.

EL TRONADERO…

Y como gritaba aquel anciano vendedor de nieve arriba de su burrito: “¡No coman ‘yielo’ que nomás el tronadero se oye!”, así Felipe Hinojo, montado en su macho, insiste:

“¡Les vamos a partir su madre a todos los que torturaron a nuestros familias!”, y adelanta, que,  ante la inminente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregará una carta a AMLO con copia a la Secretaria de Gobernación (Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila):

“Y le vamos a solicitar –dice– que separe de su cargo a Felipe Muñoz, que lo arraigue y lo investigue porque ya comenzó a mandar mensajes intimidatorios de que va a investigar a un magistrado (Herminio Huerta Díaz) y a un juez (Óscar Mauricio Maycott Morales), por dejar en libertad a varios policías, y por sacar fotografías y exhibir a personas que en su momento torturó y encarceló, y ahora revictimiza”.

Pero además, Hinojo dio a conocer que hay una demanda de juicio político en contra del expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando Gonzá-lez de Luna, por solapar a Muñoz Vázquez.

Y también le advierte al Fiscal General de Justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, “que debe hacer efectiva la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y liberar órdenes de aprehensión en contra de los torturado-res, (porque) si no lo hace pediremos su destitución ante el Congreso”.

Pues sí: “¡Nomás el tronadero se oye!”.

¡Cuidado!

¡AH, PINCHI VÍBORA PEDORRA!

Ahora el tocadiscos José Luis “La Víbora” Morales Peña, heredero “universal” del magnate de medios de comunicación, Agustín “don Viborón” Morales Padilla, dice que el priísta Nezahualcóyotl  Ventura Anaya, es un político trabajador, honesto, luchador y bla, bla, bla.

Que entonces, como Neza es una “maravilla” que luchará con todo “contra ya saben quién”, definitivamente no le entra a la política porque ésta, con el priísta,  está en inmejorables manos. Así es que “La Víbora” se tragó, una vez más, su veneno. Pobre diablo, la verdad.

¿Pues no que José Luisnnn quería ser alcalde y luego gobernador (“las dos candidaturas las ganaría fácil”), “para luego quitarle el dinero a ya sabes quién, meterlo a la cárcel y quitarle “el hambre a mi pueblo, para luego regresar al micrófono y a mis negocios?”.

¡Ah, pinchi víbora pedorra!

BAILARON POR UN SUEÑO…

Fuerte fue el ramalazo para 20 de los 23 tiradores a la precandidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero el que más lo sintió fue el expriísta Gabriel Arellano Espinosa “El Gabriel”, quien ya se sentía como Rico MacPato, porque en tres años de gobierno administraría un mínimo de 10 mil millones de pesos.

Gabriel Arellano Espinosa ...se le fue la Morena... Eulogio Monreal Ávila ...el gran favorito...

Gabriel Arellano Espinosa
…se le fue la Morena…
Eulogio Monreal Ávila
…el gran favorito…

Ahora sólo quedaron tres tiradores tres: Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, Luis Armando Salazar Mora y Eulogio Monreal Ávila.

Si el lector analiza el perfil de cada uno de ellos, sin duda alguno que el que tiene mejores probabilidades de ganar la candidatura es el doctor Eulogio Monreal, quien está mejor preparado en todos los aspectos.

Es más: le voy pesos a tostones, ¿quién dijo yo?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Las recomendaciones que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los torturadores Felipe Muñoz Vázquez y sus muchachos, son una papa caliente para el Fiscal General de Justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.

Fueron varios años los que la CNDH le dedicó a esas investigaciones: le rascó por todos lados y encontró que, en efecto, hubo tortura en contra de muchos detenidos.

Y quedó en claro que Felipe Muñoz quería involucrar en el narco al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

Según las investigaciones de la CNDH, también hubo tortura para que varios policías, testificaran que Hidalgo Eddy recibía del narco, concretamente del Cártel de La Oficina, sobres color manila con varios millones de pesos por ocasión.

La prueba más clara de que todo esa patraña fue montada, es que el general Hidalgo ni siquiera fue llamado a comparecer, pues al único que Felipe Muñoz logró lavarle el cerebro con esa acusación, fue a Carlos Lozano de la Torre, quien cesó al general Hidalgo vergonzosamente, aunque luego le pidió lo disculpara.

En fin: no tardaremos mucho tiempo para saber realmente de qué está hecho el Fiscal Figueroa “El Fifí”.

“LAS BARBYS”.

En el mundillo del boxeo existe “La Barby Juárez”, campeona mundial de peso gallo.

Y en Aguascalientes, en el mundillo de la política, tenemos a la nuestra: Tere “La Barby” Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes.

“La Barby Juárez” acaba de pelear en Fresnillo y derrotó por decisión unánime a Eva Naranjo, por lo que retuvo su campeonato.

Tere “La Barby” Jiménez, tiene pelea el próximo domingo 10 de marzo: se enfrenta a Julio Medina. Ese día se decidirá si la alcaldesa, tiene o no la posibilidad de ir a la reelección y dar el paso para retener la codiciada Alcaldía.

En Palacio Municipal hay cierto nerviosismo. Kike de la Torre no escucha los consejos de Mario Grana-dos Roldán, “El Cuyo Hernández”, de la política.

¿Qué pasará?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).