José Luis Morales Peña ...buscando apoyo... Manuel Appendini Carrera ...va por “La Víbora”... Enrique Morán Faz ...va por “La Víbora”...

José Luis Morales Peña
…buscando apoyo…
Manuel Appendini Carrera
…va por “La Víbora”…
Enrique Morán Faz
…va por “La Víbora”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“MORENA DE MIS AMORES…

Qué buena te estás poniendo”, dice una canción norteña que ahora cantan con singular alegría 23 precandidatos –“de todas las razas”– a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Y es que el partido del “preciso” Andrés Manuel López Obrador, en un alarde de democracia abrió las puertas de Morena a todo aquel que quiso, situación que aprovecharon un madral de grillos, chapulines, cerdos, puercos, marranos, cochinos, etcétera, convirtiendo lo que sería una salvadora arca de Noé, en un descarado “Efecto Cucaracha” (“El Efecto Cucaracha”, recordará el lector, se puso muy en boga cuando el “comandante CaldeRon” enviaba su ejército de guerra a combatir a un estado equis al crimen organizado, y los narcos salían en chinga mortal de sus agujeros hacia otros estados, lo que dio pie a acuñar “el efecto cucaracha, porque salían como tales”.

Así, la apertura libre a precandidatos a “La Joya de la Corona”, provocó, en Morena, “El Efecto Cucaracha”, y llegaron a registrarse ondeando la bandera de honestidad, los siguientes tiradores, dispuestos a sacrificarse por una Patria mejor:

1.- Gabriel Arellano Espinosa, expriísta, “exdecepcionado de los rateros partidos políticos” y excandidato independiente a la Gubernatura de Aguascalientes, quien ahora quiere representar a la 4a Transformación del País, y volver a demostrar su amor por Aguascalientes y los helicópteros a sobreprecio.

2.- Eustacio Álvarez Flores, “hombre de mucho dinero acostumbrado a mandar”, “propietario” de Los Riele-ros de Aguascalientes, e involucrado en “sospechosa compra venta de terrenos propiedad de Gobierno del Estado”, según acusación y versión del tristemente célebre exgobernador Carlos Romero Deschamps, perdón, Carlos Salinas de Gortari, perdón nuevamente, Carlos Lozano de la Torre, ¡ufff!

3.- Gloria Nancy Ceja Estrada, defensora interna de Cuitláhuac Cardona Campos, acusado de violación por la “despampanante” Judith Baca Morales, otrora mejor conocida como “La Reina del Sabinal”.

4.- Miguel Ángel Medina Mercado, maestro jubilado “que reclama sus derechos como ‘fundador’ de Morena en Aguascalientes”.

5.- Salma Luévano, estilista transe-xual, “amor platónico y causante de los desvaríos” del exjefe de Reglamentos Municipales Jorge Álvarez Medina.

6.- Luis Armando Salazar, expriísta y ex de otros partidos políticos.

7.- Mauricio González López, millonario empresario, excandidato independiente a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, que terminó como regidor, cargo que ocupa actualmente.

8.- Eulogio Monreal Ávila, miembro de la dinastía Monreal Ávila, carnal del líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y exrector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

9.- Luz Olvera (¿?).

10.- Mabel Haro Peralta, coordinadora de la Red por la Paridad y la Igualdad de Género.

11.- Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, ex de muchos partidos políticos de “izquierda”, mejor conocido co-mo “Tsekub Baloyán” (sin Chanoc).

12.- Karola Macías (¿?).

13.- Heder Pedro Guzmán Espejel, diputado local.

14.- Oswaldo Rodríguez García, exdiputado local por Movimiento Ciudadano.

15.- Víctor Manuel Millán Oros (¿?).

16.- Natzielly Teresita del Niño Jesús Rodríguez Calzada, diputada local.

17.- Juan José González González (¿?).

18.- Arturo Ávila Anaya, empresario, “socio de José Carlos Lozano Rivera Rio”, hijo de ya saben quién.

19.- Juan Francisco Gavuzzo Navarro, abogado, copiloto del helicóptero de Gabriel Arellano Espinosa, defensor jurídico de Rodolfo Franco Ramírez y Ma. del Refugio Martínez Guardado, expriísta, exemecista, que hoy “sacrifica”todos sus palmarés, “para ayudar a los pobres de Aguasca-lientes”.

20.- Israel Ortega González (¿?).

21.- Mónica Reyes Landeros )¿?)

22.- Armando Guel Serna, expresidente local del PRI, exdelegado de la PROFECO en San Luis Potosí, y “coco” de su medio hermano Francisco Guel Saldívar.

23.- Manuel Medina Ortega, “luchador social”, ajonjolí de todos los moles, y catador de Bacardí, Tonaya y “lo que caiga”.

Pues aquí tiene el lector a las y los 23 políticos que están dispuestos a sacrificarse por “La Joya de la Corona”, que recibe una renta anual de poco más de tres mil millones de pesos, más un chingo de búsquedas.

Uno de los 23 pasará, en automático, a disputársela a la actual alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel o Julio César Medina Delgado “Julio Medina”.

Hagan sus apuestas.

EL PARTIDO SENSACIÓN…

Es Morena. Todos quieren con ella, bueno, sonará a blasfemia, pero esos 23 preferirían ir a Palacio Nacional de rodillas, sin camisa y dos pencas de espinoso nopal en pecho y espalda, que ir, en las mismas condiciones, a visitar a la Morenita del Tepeyac.

Y es qué hay de Morenas a Morenas.

Igual sucede en los otros municipios, como por ejemplo, en Calvillo: son 11 los tiradores, a quienes de repente les han dado inmensas ganas de “ayudar a los pobres”, como Roberto Muñoz de León, que casi llora al decir:

“Tenemos un pueblo con dolor, y ya no podemos cerrar los ojos a la situación, nos estamos deshumanizando, le estamos dando la espalda a los problemas, necesitamos un cambio verdadero”.

Sólo le faltó a Roberto Muñoz decir: “Venid a mí, que yo soy el pan de la vida”.

PERO HAY OTROS PEORES…

Gracias al Atlante que a mí no se me dio ir “a resolver los problemas de la gente” con sus propios recursos, es decir, con sus impuestos.

Tampoco andar de hablador de que “yo voy a sacar al gobernador de Palacio, para meterlo a la cárcel, créanmelo, ahora  sí me voy a lanzar para presidente municipal y luego para gobernador. Le quito el hambre a mi pueblo, lo saco de la pobreza, y luego me regreso a mi micrófono, porque yo seré todo lo que digan, pero menos ratero”.

Para enseguida echar a andar a sus clásicos bots:

–“¡Mándalo a chingar a su madre!”.

–“¡Eres grande, José Luisnnn!”.

– “A ti sí te creo, eres lo máximo”.

– “¡Lánzate, José Luisnnn, te queremos de gobernador!».

– “Sí, el pueblo completo está contigo… hazme un hijo!”.

“¡Pues en una de esas me ando lanzando y la gano de calle, me cae. Y se lo firmo!”, contesta el locutor de marras que tiene más de dos años repitiendo el mismo sketch, desde el micrófono del monumento a la corrupción, llamado “edificio inteligente”.

Así actúa cotidianamente el locuaz locutor, quien por cierto ahora busca, desesperadamente, el apoyo de periódicos y periodistas a los  que también todos los días denuesta, para apoyarse en la demanda que entabló en su contra el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Ya lo identifico, ¿verdad?, en efecto, es el desquiciado merolico disfrazado de locutor y empresario José Luis “La Víbora” Morales Peña, en cuyo noticiario todos los días, deja al descubierto la basura que tiene como cerebro.

A ver cómo le va, porque después de esa demanda judicial vienen, al menos, otras dos: La de Manuel Appendini Carrera y la de Enrique Morán Faz, cuando menos.

¿SERÁ CIERTO?

Es los pasillos de la Fiscalía General del Estado se escucha insistentemente que están por desempolvar aquella averiguación previa de la compra del helicóptero a “sobre precio” que se adquirió en la administración del exalcalde priísta, Gabriel Arellano Espinosa “El Grabiel”.

Como recordará el lector, esta compra a “sobre precio” del helicóptero de marras, provocó que “El Grabiel” dejara –a “güevo”– la alcaldía de Aguascalientes, para “protegerlo” con la inmunidad de una diputación local, también le pegó al “abogado del diablo”, Juan Francisco Gavuzzo Navarro, a quien pusieron de patitas a la calle, hecho que, desde entonces, le ha costado estar sin hueso en el servicio pública, pues quedó apestado de corrupción.

Hoy ambos, Arellano y Gavuzzo, se vuelven a ver las caras en Morena y con el mismo fin: ganar la candidatura, y luego la Presidencia Municipal, enarbolando la 4a Transformación.

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana! La ambición desmedida los volvió a unir: ¿todavía le gritará “El Grabiel” a Gavuzzo Caperuzo, que es un ladrón?, pregunto.

CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD…

Todo indica que la lucha de Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción y la impunidad, es y será titánica. Él mismo así lo ha reconocido: “Nos dejaron un cochinero”.

Y es cierto: ¿Quién se atreve a desmentirlo?

Sin embargo, ahí la lleva pian pianito. Un botoncito de muestra:

Felipe Muñoz Vázquez ...en serios problemas... Rolando Eugenio Hidalgo Eddy ...Felipe lo quería hacer narco... Jesús Figueroa Ortega ...Felipe, en sus manos...

Felipe Muñoz Vázquez
…en serios problemas…
Rolando Eugenio Hidalgo Eddy
…Felipe lo quería hacer narco…
Jesús Figueroa Ortega
…Felipe, en sus manos…

Durante años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó los casos de tortura denunciados por policías municipales y otras personas en contra de Felipe Muñoz Vázquez “El Procurador de Hierro”, encargado de hacerle los trabajos sucios al tristemente célebre exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre.

¿Cuál fue el resultado de esa investigación?

Que, “efectivamente, Felipe Muñoz torturaba a los detenidos para obligarlos a firmar falsas declaraciones, acusando a fulano de tal a tener relaciones con el narco”.

“Consta” en actas, que hasta el propio general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, “estaba inmiscuido en el narco”, pero esto era obra del propio Felipe, quien tenía y tiene una rivalidad con el militar.

“Y Felipe amenazaba a los detenidos: y vas a firmar ‘porque yo aquí soy la mera reata’”.

Hoy, esa investigación de la CNDH, que comprueba “tortura”, está en manos del Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, quien ha dicho a esta Casa Editorial, que él se lleva a todísima madre con Felipe Muñoz, desde que éste era procurador y él juez local: “Él me mandaba las averiguaciones y yo las órdenes de aprehensión”, pero además dijo una gran mentira: “él –Felipe Muñoz– no está involucrado”.

Ufff… ¡cuánta chingada complicidad!

No obstante, López Obrador está empecinado en dejarnos un Mexico sin corrupción y sin impunidad. Hay qué apoyarlo, ¿no cree usted?

Y CON ESTAS ME DESPIDO…

Después de que el escritor Paco Ignacio Taibo II, dijo en un evento público: “Se las metimos doblada, camarada”, refiriéndose al apabullante triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección  presidencial en todos los estados del país, con la excepción de Guanajuato.

Lo menos que deberían de hacer sus opositores es reconocer esa aplastante derrota, comprar pomadas para el dolor y, como dice el célebre abogado Efrén González Cuéllar “El Vikingo”, “aguantar callado”, ¿para qué moverle al chicharrón?

Pero no. Al resto de panistas todavía no les cae el veinte y todo acto de López Obrador lo señalan con índice de fuego, diciendo: “Nosotros sí sabíamos gobernar, AMLO no”.

¡No mamen! Pero si fueron ustedes quienes le dieron en la madre al país, fueron ustedes los que, amafiados con los grandes “empresaurios” y narcotraficantes, convirtieron a México en una inmensa narcofosa, en tierra de desempleados. No tiene cara, no tienen calidad moral, para exigir en tres meses lo que ellos arruinaron por décadas: 90 años.

Por eso me dan risa esos aprendices de “Fifí” como algunos empresarios locales (como Raúl González Alonso y Rubén Ángel Berumen de la Cerda) que están furioso porque “López Obrador le está quitando privilegios a los ricos, para apoyar a los pobres”.

Estos señores farolones del “gran capital”, ¿ignoran que esa gente que no tiene los privilegios que ellos gozan, en un momento dado pueden rebelárseles y arrebatar lo que les corresponde?

Deben de saber que “el hambre es canija”. ¿Por qué cree el lector que AMLO comenzó a dar los apoyos a los auténticos beneficiados, y no a los líderes campesinos con “texana, chamarra de piel, cinto piteado y tremenda troca, a los que se les tenía que rendir pleitesía, como si los apoyos salieran de sus bolsillos”?

Hace unos días un diputado local del PAN declaró al Diario Hermano Página 24 que:

“No estoy de acuerdo con programas asistencialistas (de López Obrador), estoy a favor de que tengamos mejores universalidades, que los jóvenes puedan ir a estudiar desde una primaria, secundaria, prepa, una universidad; que podamos enviarlos al extranjero y puedan regresar a trabajar a México (sic).

“Eso es lo que debemos buscar, no estar dando dádivas que sólo van en función de tener un electorado cautivo y que no van a sacarlos de la situación (de pobreza) en la que están”.

Y más:

“Yo me enfocaría –continuó el diputado local panista– en poder dar vales, como lo propuso (sic) en su momento el presidente Vicente Fox, en donde cada quién pudiera escoger la universidad donde quisiera estudiar y el gobierno pagara una parte o pagara todo.

Eso sería una forma de desarrollo real, de hacer crecer a la ciudadanía y a la juventud, no dándole apoyos cada mes”.

Bueno, pues: ¿Entonces, por qué Vicente Fox no culminó esta brillante propuesta?

Finalmente Gómez Gómez dio su veredicto:

“Lo que he visto en las calles, es que no hay oportunidades de trabajo, no hay trabajos bien pagados, falta capacitación a los jóvenes, debemos de ver a través de la política cómo cumplir esas expectativas”.

Pues se les fue el tiempo, Dennys, así dejaron el país y el estado los prianistas, como usted comprenderá, por eso no tiene cara para exigir que el nuevo gobierno federal, haga en tres meses lo que no hicieron los ineptos y corruptos gobiernos prianistas en 90 años.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).