Plaza de Armas

 Mónica Jiménez Janeth Rodríguez

Mónica Jiménez Janeth Rodríguez

¿Premio?

LUEGO DE que en días pasados la diputada Mónica Jiménez Janeth Rodríguez anunciara que dejaría –oficialmente– las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) para intregrarse al Partido Acción Nacional (PAN), a donde dicen siempre perteneció, la legisladora ayer fue ungida como presidenta de la mesa directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura local.

 SITUACIÓN QUE los juiciosos no pasaron por alto y aseguran que el ser nombrada como titular del Poder Legislativo fue el premio al que Mónica Jiménez se hizo acreedora al convertirse al panismo.

 CABE HACER mención de que además de la ex MC, en la mesa directiva quedaron: Natzielly Rodríguez (Morena) como vicepresidenta; Mónica Becerra Moreno (PAN) y Elsa Lucía Armendáriz (PRI) como secretarias, así como Salvador Pérez (PAN) en el rol de prosecretario (GJC).

 Licencia

ASUNTO QUE causó sorpresa y sospechosismo fue la licencia –por tiempo indefinido– para separarse de la diputación por parte del legislador por Morena, José Manuel González Mota.

 Y ES que si bien el expriísta en su solicitud argumentó la necesidad de ausentarse del cargo para atender “un asunto familiar”, esto no convenció a muchos, quienes incluso no descartan que el expresidente municipal de Asientos va por otro encargo (GJC).

 Nada de Candidatos Fifís

LA DIPUTADA local, Natzielly Rodríguez Calzada, quien es una de las 23 personas que se registraron para contender por la candidatura de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, dijo que “será la ciudadanía quien al final del día elija por medio de la encuesta quién es el candidato mejor posicionado. Por lo pronto, estamos a la espera de que, primero, la Comisión Nacional de Elecciones resuelva en torno al tema de género; no se ha resuelto en ese sentido”.

 EN LO que a ella respecta, se dijo tranquila y confiada al aseverar: “Tenemos la preparación, la trayectoria y la convicción de que el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador es mucho más alto que cualquier interés personal”.

 TRAS LA designación del abanderado de Morena a la Presidencia Municipal de la capital, Natzielly Rodríguez dijo que todos los suspirantes –morenistas, incluso los externos– “hemos estado pugnando porque salgamos unidos en torno a quien sea la candidata o el candidato de Morena”.

 Y ES que destacó: “Necesitamos salir cohesionados rumbo al proceso electoral, no será un proceso sencillo, Acción Nacional está muy fuerte, tenemos que reconocerlo. Pero nosotros tenemos el apoyo social”, aunque –expresó– “en política nada está escrito, se tiene que trabajar con la ciudadanía, se tiene que ir a tocar las puertas, se tiene que ir a gastar los zapatos y los pantalones para lograr convencer a los aguascalentenses”.

 POR TANTO, eso de ‘agarrarse’ de la marca Morena no será suficiente, “es un trabajo que tendrá que darse durante la campaña, muy de tierra como lo sabemos hacer en Morena, austera por supuesto, pero con mucha propuesta y visión”. Refirió: “Ni los vehículos, ni las pancartas, ni los espectaculares –que no sabemos de dónde salieron– van a ir a votar”.

 AHÍ ENTONCES, el mensaje a los aspirantes fifís, a quienes palabras más, palabras menos, Natzielly Rodríguez advirtió que en caso de ser alguno de éstos el elegido como candidato, deberán salir de su confort y darse baños de pueblo, dejando de lado las comodidades a las que están acostumbrados (GJC).

 ¿Asesor, MP o Abogado?

ALGO HUELE muy, pero muy mal con los nombres de la lista que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los servidores públicos que fueron “premiados” con cargos tanto en la Fiscalía como en entes gubernamentales, aquellos que de una u otra forma fueron cómplices en la era de terror que vivieron centenares de aguascalentenses con Felipe Muñoz Vázquez.

 JUAN RICARDO Lucio Ramírez sobresale porque aparece como Ministerio Público, en su curriculum de Linkedin se ostenta como “asesor” de Gobierno del Estado a la fecha y resulta que también fue abogado defensor de Arturo, el extitular del OSFAGS que está acusado por el delito de peculado por un millón 901 mil pesos.

 CUANDO JUAN Ricardo Lucio se ostentó ante la jueza como abogado defensor estuvo platicando mucho tiempo con el exfuncionario, se notaba que había “química” entre ellos, y de pronto, sin saber por qué, fue quitado del cargo y llegó otro que ya sabía todo el tejemaneje del caso porque había defendido a otra de las implicadas.

 NADIE SUPO en ese momento por qué Juan Ricardo Lucio fue despedido por el extitular del OSFAGS, y ahora todavía hay más incógnitas, porque si será asesor en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre y abogado, secuaz del exprocurador torturador, se supone que estaba más que recomendado para llevar la defensa.

 QUIEN SABE qué pasaría que Arturo decidió darle las gracias y optar por una tercera opción, que tan bien le fue que hasta salió libre con una garantía económica de 60 mil pesos.

 PERO AHORA queda la duda de qué es Juan Ricardo Lucio Ramírez: ¿asesor, Ministerio Público o abogado que trabaja por su cuenta?

EN LA lista “negra” de la CNDH aparece como uno de los que se llevaron un premio, y grande, por sus complicidades para arraigar personas, torturarlas e inculparlas de delitos que algunos no cometieron.

 ASI QUE entre más se le escarba, más cochinero sale, por ser abogado defensor es obvio que ya no ejerce como ministerio público, pero entonces por qué sigue ostentándose como “asesor de Gobierno del Estado?, puesto que asegura en Linkedin sigue desempeñando hasta la fecha (BDR).

 Hechos, no Palabras

ALGUNOS DE los asistentes al evento organizado por el INE en el CRIT para demostrar que sí son incluyentes y que todas las personas tienen las mismas garantías y derechos en eso de la democracia, hubo voces que mostraron que en los hechos las palabras no valen.

 UN HOMBRE que se presentó como abogado les dijo en su cara a los funcionarios del INE y de Gobierno del Estado que todo lo que decían se escuchaba muy bonito, pero que en los hechos la realidad era muy diferente, porque él, como débil visual, ni siquiera podía votar porque no había boletas en braille.

 LE REFUTARON que desde hace “mucho” tiempo (no especificaron cuánto) el INE en cada casilla pone boletas para votar en esta modalidad y que si los funcionarios, por lo cansados que están, no se fijan que es un débil visual y no le entregan dicha papeleta, ¡pues que la pida!, además que no todos los que no tienen su visión al 100 por ciento saben leer braille y que por eso mejor que los acompañe otra persona para que los “ayude”.

 UY, Y eso que fueron a mostrar que hay inclusión. Qué bueno que están abiertos a recibir a todas las personas y darles un trato digno, si no, el abogado hubiera resultado en una de esas más que regañado.

 OTRO QUE anda en silla de ruedas les dijo en su cara que eso de que anden funcionarios del INE “revisando” que la mayoría de las casillas tengan las condiciones necesarias para personas con discapacidad, como rampas y demás, que ni vale, porque lo que deberían hacer es contratar a quienes lo padecen día a día, porque eso de la “empatía” es una vil utopía, porque una cosa es verlo y otra muy diferente vivirlo.

 “NO TODAS las rampas tienen los centímetros que se requiere para que una silla pueda moverse sin problema”, les dijo, porque las hacen “pensando que están bien”, cuando en realidad no tienen ni la menor idea.

 MÁS CLARO, ni el agua (BDR).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: