“Serán Beneficiados 20 mil Productores en Aguascalientes”
Por Benny Díaz

José Manuel González Mota, diputado local
“No son promesas de Andrés Manuel, ahí están los precios de garantía del frijol, maíz y leche, pero ya están las reglas de operación y los campesinos y productores de leche deben esperar la transformación; serán beneficiados 20 mil en Aguascalientes”, afirmó en entrevista colectiva el diputado José Manuel González Mota.
Disculpándose con los lecheros por dejarlos “plantados” el pasado miércoles, aseguró que sí dejó la iniciativa pero que fue un error de Comunicación Social.
Dijo que para él en ese momento era más importante llevar al Fiscal “a mi tierra, Villa Juárez, Asientos; para que viera la necesidad que hay de poner dos agencias de Ministerio Público, porque hay delitos que se siguen cometiendo, como son el abigeato, robo a casa habitación, venta de estupefacientes, entre otros”.
Aseguró que sus paisanos no ponen denuncia, primero porque “tienen que tomar cuatro combis para ir a Pabellón (de Arteaga), y pasar como dos horas, además de esperar otras dos para que al final no los atiendan. Esto debe cambiar, debe haber cultura de denuncia y si tienen en la puerta a los Ministerios Públicos es más fácil que denuncien. El 90 por ciento no lo hace porque no cree en nuestras instituciones y eso debe cambiar”.
Reconoció que en Asientos, a pesar del blindaje que han hecho las diversas corporaciones policiacas, siguen entrando y saliendo “los vecinos” que cometen toda clase de ilícitos y fácilmente regresan a Zacatecas y queda impune (su delito).
Al cuestionarle sobre el temor que tienen los ganaderos de denunciar el robo de ganado por miedo a represalias, el diputado dijo que por eso es importante crear la cultura de dar visto a la autoridad cuando se es víctima, pero para eso hay que recuperar la confianza en las instituciones.
Por otra parte, dijo que trabajará para que Liconsa les compre toda la leche que producen los ganaderos en Aguascalientes y que ya no tengan que andar con más de 100 mil litros en la incertidumbre, y apuesta a que no se pierda la fe en el presidente porque “ojalá se haga realidad su sueño de que México sea autosustentable en la producción de maíz, frijol, trigo y leche”.
Reconoció que Liconsa tiene la obligación de comprar toda la leche y no darle prioridad a los polvos de suero que vienen de otros países, dejando desprotegidos a los productores y lo que es peor, no aprovechar el lácteo que tiene todas las propiedades (nutritivas) y no las imitaciones que son los polvos que hacen pasar por leche real.
González Mota afirmó que ya hay un padrón en donde están todos los productores de Aguascalientes “y de México, y ahí está hasta cuántas hectáreas tienen, porque es el mismo que se utilizó para Procampo”.
Dijo que los precios de garantía son para el maíz de 14.30 y para el frijol de 14.20, mismos que serán respetados en los almacenes nacionales y los campesinos ya no serán víctimas de los “coyotes”, quienes se los compraban a cuatro o cinco pesos: “Acaparaban el producto y luego lo vendían a 20, lo que obviamente enriquecía a los que menos trabajaban”, indicó González Mota.
Aunque todavía no se sabe en dónde se pondrán los almacenes nacionales, al menos en Aguascalientes, dijo que eso es lo de menos.
No importa que los productores tengan que viajar 30 kilómetros o más para llevarlo, porque “la lucha de AMLO es ayudar a los pequeños campesinos, como cuando estaba la Conasupo, que la desapareció el liberalismo, y en ese tiempo ya sabían que llevaban su cosecha y ya solo iban por su chequesito. Ojalá se cumpla el sueño del presidente de que seamos autosuficientes en producir los granos básicos como son el maíz, frijol y trigo; y claro, la leche”.
Eso sí, dejó claro que en las reglas de operación, que serán publicadas en unos días, solo se aceptarán 20 toneladas por productor.
Esto porque los apoyos están diseñados para los pequeños productores, aquellos que no recibían los apoyos como debía ser y éstos se quedaban en el camino, ya fuera en manos de líderes de organizaciones que los representan o simplemente se regresaban.
“Serán 20 toneladas, porque si se aceptan más, entonces ya estaríamos hablando de otra cosa, que serían aquellos que no necesitan de los recursos porque producen en grandes cantidades y pueden venderlo fácilmente, hasta sin intermediarios”, concluyó.







