Plaza de Armas

Aída Karina Banda Iglesias

Aída Karina Banda Iglesias

Todo el Peso de la ley a Torturadores

LOS CASOS de tortura cometidos en la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, de la anterior administración estatal, no pueden quedar impunes, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Congreso del Estado, Aída Karina Banda Iglesias, misma que adelantó habrá de solicitar un informe a la Fiscalía General del Estado, respecto al procedimiento que se le dará al expediente 17VG/2019.

 LO ANTERIOR luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a funcionarios de la extinta Procuraduría liderada por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ‘El Procurador de Hierro’, por cometer violaciones graves que derivaron en detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles.

 EN ESTE sentido, la legisladora emanada del Partido Encuentro Social (PES) afirmó que dará puntual seguimiento al caso, haciendo énfasis en el proceso de reparación total del daño a las víctimas, establecido en la Ley General de Víctimas. “Que se le aplique a los culpables la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes para que esto no quede impune”.

 AÍDA KARINA Banda, refirió que de acuerdo con el ordenamiento, que está sustentado en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, “al culpable de este delito se le impondrían penas que van desde los cinco a los 12 años de prisión, la reparación total del daño -establecido en la Ley General de Víctimas-, el pago de una multa económica y la inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier cargo o comisión en el servicio público”.

 LA LEGISLADORA local, dijo que este tipo de casos, “que ocurrieron en la administración pública estatal anterior, deben servir como antecedente para que no vuelvan a repetirse este tipo de conductas ilícitas que dañan la integridad física, emocional y psicológica de la persona, además de minar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades; por tanto, subrayó que es su firme intención vigilar el curso de la investigación y el procedimiento que se le dará a esta recomendación, y “se siente un precedente con fines preventivos”.

 ASÍ ENTONCES debe aplicarse todo el peso de la ley a quienes incurrieron en estas vejaciones, trátese de quien se trate, palabras más, palabras menos de la diputada Aída Karina Banda Iglesias (GJC).

 No Hubo de Piña

RESULTA QUE ni PAN y ni Morena le quisieron engordar el caldo al Partido Verde en Aguascalientes, por lo que los Tucanes irán de a solapa en las elecciones del 2 de junio.

 EN ESTE sentido, a través de boletín de prensa, el dueño del Partido Verde en esta entidad, Sergio Augusto López Ramírez, así justificó el que panistas y morenos no hayan cedido a sus pretensiones y le hayan hecho el feo a los tucanes: “Por no generarse las condiciones óptimas para registrar una alianza para este proceso electoral 2019, el Partido Verde determinó participar solo en estas próximas elecciones”; además, señala el texto: “Omar Camarillo buscará reelegirse como presidente municipal de Tepezalá”.

 Y PUES para que vean de lo se perdieron, Sergio Augusto López agregó: “Actualmente el Partido Verde es la cuarta fuerza política de la entidad, gracias a la votación de más de 25 mil aguascalentenses”, por lo que aseguró que este año ganarán más alcaldías y regidurías, “ya que la ciudadanía cree en el Partido Verde y lo ve como una verdadera opción de gobierno”.

 EL MANDAMÁS del Partido Verde en Aguascalientes explicó (como si a alguien le interesara) que no se pudo concretar una alianza con Morena: “Primero, por la falta de visión que tiene y, segundo, por las señales de incertidumbre que manda por los conflictos internos que está viviendo”; mientras que en el caso del PAN “fue porque no existe un candidato definido en dicho organismo político, y por esos motivos el Partido Verde decidió no participar en ningún tipo de alianza”.

 POR SI ustedes estaban con este pendiente (GJC).

 Mentiras y Burocracia

HECTOR HUGO Casillas Cisneros, subdelegado de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mintió al asegurar que “de un momento a otro” se les pagaría a los choferes que hacen los traslados de enfermos a hospitales de tercer nivel.

 DESDE EL martes pasado aseguró que había un diálogo constante con el personal de traslados y que todo estaba en calma, que sus protestas prácticamente no tenía razón de ser, que todo llegaría a feliz término en cuanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les soltara el dinero para el ejercicio fiscal de este año.

 Y PUSO de pretexto que por el cambio de gobierno las cosas se habían atrasado, pero que ya estaban casi a horas de recibir los recursos y de poner fin al problema y pagar todos los viáticos que les deben a los choferes y que ellos tienen que pagar de su bolsa cada vez que salen a cualquiera de los tres hospitales de primer nivel.

 ES MÁS, el subdelegado aseguró que el trabajo lo hacían de buena manera, casi felices los choferes porque estaban ayudando a enfermos.

 LO QUE se le olvidó es que son trabajadores que no ganan lo mismo que él y que no se pueden dar el lujo de gastar lo que no tienen para ayudar al ISSSTE a hacer lo que le corresponde.

 PARA BUROCRACIA los institutos de salud se pintan solos, porque para hacer una cosa se tardan el tiempo que les da su gana, sin importarles si los pacientes mueren en el intento; total, salen con que “ya no se pudo hacer nada” y sanseacabó.

 EN POCO tiempo el ISSSTE se ha visto involucrado en dos escándalos y ambos por burocracia de parte de sus directivos: La muerte de un niño al que dejaron días en agonía y luego morir por no hacer un sencillo trámite de contratar a un cirujano pediatra externo.

 Y AHORA los que estén afiliados al ISSSTE y estén enfermos de gravedad o necesiten ser trasladados para recibir atención de especialistas que aquí no tienen, deben de estar con el Jesús en la boca, porque donde les toque el “paro” de choferes ya se amolaron y tendrán que aguantarse a que el subdelegado de finanzas se ponga a hacer su trabajo y baje los recursos que se requieren o de plano saquen dinero de algún otro lado para que los choferes puedan ir y venir cuando sea necesario.

 POR EJEMPLO, en lugar de que sean los choferes los que paguen de su dinero, ¿por qué no se cooperan de sus sueldos el delegado, subdelegados, directores y funcionarios de primer nivel para eso? total, también son trabajadores del ISSSTE y tienen más responsabilidad que los choferes de que los pacientes reciban la atención y trato digno ¿o no? (BDR)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: