Por Enrique Halder Castillo

Juan Guaidó, ¿el lado correcto de la historia? (Foto: Agencia Venezolana de Noticias)

Juan Guaidó, ¿el lado correcto de la historia? (Foto: Agencia Venezolana de Noticias)

EN LA ESCALADA de la crisis venezolana, y de la mirada atenta del mundo, pareciera que a la gran mayoría de nosotros se nos ha olvidado preguntarnos ¿Quién es Juan Guaidó? ¿De dónde salió? ¿Qué papel tiene en la política venezolana actual? Y especialmente ¿Por qué U.S.A lo ha apoyado desde el principio?

ESTAS SON solo algunas de las cuestiones que nos surgen en el permanente intento que ahora abordamos para entender la situación en el país sudamericano. Entenderlo, como lo he dicho en ocasiones pasadas, es un poco más complejo de lo que parece, pero si por algún punto pudiéramos empezar, sería por conocer a los protagonistas del momento, en este caso al político venezolano revelación; Juan Guaidó. Digo revelación, puesto que hasta antes de enero de este año, poca gente fuera de la política nacional venezolana conocía de su existencia, o al menos eso parece.

JUAN GERARDO Guaidó Márquez, es un ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, la capital venezolana. Miembro de una familia de clase media, en la región de la Guaira en el Estado de Vargas en Venezuela, desde joven estuvo involucrado en el activismo político. Sus épocas de universitario se vieron acompañadas de un buen número de cargos en las asambleas estudiantiles y algunos movimientos de protesta estudiantil. (1) De nutrida carrera política, sus papeles hasta antes de 2016 habían sido al menos poco relevantes. Diputado suplente por el Estado de Vargas en Venezuela, sus primeras apariciones de importancia en la política venezolana son el resultado de su cercanía al otrora líder opositor Leopoldo López. El joven político de 35 años, fue junto con López, miembro fundador del partido opositor “Voluntad Popular” (2) y fue a partir de este momento cuando la oposición comenzó a articularse en una serie de protestas en contra del régimen venezolano, criticando fuertemente al chavismo y sus herederos.

TOMÓ POSESIÓN como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, apenas el 5 de enero pasado. De forma casi “accidental” por problemas legales (3) de sus compañeros de partido que se perfilaban con mejores aptitudes, el ascenso de Guaidó al poder de la Asamblea donde se concentra la mayoría de la oposición al gobierno de Maduro ha sido inesperado al menos aparentemente. El ascenso meteórico del joven político venezolano y su autoproclamación como presidente venezolano, son una cosa que hasta ahora se ha convertido en un tema interesante. No solo por la forma en que dinamizó el intercambio político y diplomático a nivel internacional, sino por la participación directa de un actor externo como lo es el gobierno estadounidense, quien solo unos minutos después del discurso de autoproclamación de Guaidó, declaró a través de la página de Trump en twitter, (4) que reconocía como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

CON FORMACIÓN en una de las universidades más conservadoras de los Estados Unidos, como lo es la George Washington University. El autoproclamado presidente, tiene un posgrado en administración pública en dicha casa de estudios, y aunque éste pareciera un dato menor, no lo es. Su evidente acercamiento al país norteamericano, cobra una especial relevancia cuando incluso, ha declarado a los medios de comunicación su intención de “incluso autorizar una intervención de EE.UU.” (5) si fuese necesario para remover a Maduro del poder. Declaración in extremis preocupante, cuando pocas o ninguna vez se ha visto que un mandatario que se autodenomina legítimo, autorice o se plantee una invasión extranjera en su propio país.

AL MISMO tiempo llama la atención que su meteórica visibilidad, viniese cargada de un sinfín de apariciones públicas, que naturalmente son resultado de la situación, pero no deja de ser llamativo, que las entradas en su página de Wikipedia, tanto en español como en inglés han sufrido diversas y muy variadas modificaciones en las semanas recientes, pero aún más, en que la gran mayoría de ellas son en el idioma inglés. Este dato habla también de lo que pareciera ser la creación de un ideal político, fijado en una persona que representa para la mayoría de la prensa internacional, la imagen de la esperanza venezolana. Con 35 años, el perfil familiar del joven Guaidó, está acompañado por su hija y esposa: una periodista venezolana con un perfil de influencer tanto en Twitter como en Instagram. (6) Con miles de seguidores la imagen pública de ambos ha sido reforzada, y pareciera que este crecimiento no es tan natural como se quisiera creer.

LAS RAZONES por las cuales Guaidó ha sido el candidato elegido por los EE.UU para dirigir la política en Venezuela, son hasta ahora incompletas. Cierto es que su perfil acompaña desde hace algunas semanas lo que es el modelo norteamericano de política de intereses. Crítico del régimen desde muy joven, también hay debilidades en la imagen que se ha proyectado de Guaidó, son numerosas las muestras del pueblo venezolano, de que no se le conocía hasta hace algunos meses, por ello no resulta extraño que los eventos públicos de mayor concentración sean en su estado natal, en Vargas, donde tiene desde hace algunos años mucha presencia política. También cierto es que muchos venezolanos añoran un cambio de régimen, quieren a Maduro fuera del poder, pero todavía no están seguros si Guaidó es el indicado para relevarlo. Esta debilidad puede costarle mucho al autoproclamado presidente venezolano, quien también es consciente de que su plan político será totalmente inútil sino cuenta con el total apoyo del ejército venezolano, quien hasta ahora se mantiene fiel en su mayoría a Maduro. (7)

SU ACEPTACIÓN al interior del país es un punto negativo, situación contraria a su aceptación internacional con sus compatriotas. Con el apoyo de parte de la comunidad internacional, Guaidó ha ido generando presión sobre el gobierno de Maduro, pero sus declaraciones parecen ser cada vez más monótonas. Hablando de la evidente crisis venezolana y los problemas de abasto de los suministros básicos, la lucha entre Maduro y Guaidó, ha empujado en el fondo a Guaidó fuera del panorama político internacional. Pues ha adquirido más relevancia el intervencionismo y el papel norteamericano, quien funge como escudo político en sus declaraciones en favor del joven presidente de la Asamblea. Por si fuera poco, ha soltado algunas frases que son dignas de análisis y que involucran a actores internacionales en los cuales se encuentra México. Hace poco, instó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a ponerse “Del lado correcto de la Historia”. Siendo historiador, estas palabras me hacen mucho ruido y no puedo dejar esto de lado ¿Hay un lado correcto de la Historia? (8) Y de ser así ¿Es Guaidó el lado correcto de la Historia? ¿Quién es él para decir cuál es? Y aún más ¿Quién es o qué papel juega en este juicio de valor de los hechos?

FUERA DE estas incógnitas fruto de las declaraciones estridentes pero ligeras del autoproclamado presidente. La crisis venezolana es lamentable, para Latinoamérica que durante tantas décadas ha sido testigo y partícipe de escenarios similares, la pregunta de ¿El lado correcto de la Historia? Es desde mi punto de vista un insulto. No hay lados correctos de la Historia, no en escenarios así, dónde el hambre, la muerte, la guerra y la ambición son los protagonistas. Triste es verlo, pero más triste es ignorarlo. ¿Es Juan Guaidó “The Chosen One”? (9)

Notas

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Guaid%C3%B3#Vida_personal Si bien es cierto, que los datos que aparecen en la página de Wikipedia deben ser tomados con cuidado, también lo es que poco se sabe del ahora autoproclamado presidente de Venezuela. Consultado el 10/02/2019 4:00 pm

2. Voluntad Popular, es un partido de oposición en Venezuela creado en el 2009. Su principal líder político y cabeza visible del partido, hasta antes de sus detenciones era el político Leopoldo López.

3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46789183 Consultado el 10/02/2019 4:30 pm

4.https://twitter.com/WhiteHouse/status

/1088136422320689152?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1088136422320689152&ref_url=https%3A%2F%2 Consultado el 10/02/2019 4:33 pm.

5. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/venezuela-juan-guaido-analiza-intervencion-ee-uu-autorizar/ Consultado 10/02/2019. 5:03 pm

6.https://www.eluniversal.com.mx/mundo/quien-es-fabiana-rosales-periodista-e-influencer-esposa-de-juan-guaido Consultado 10/02/2019 5:10 pm

7.https://www.europapress.es/internacional/noticia-57-ciento-venezolanos-ven-maduro-presidente-legitimo-frente-32-ciento-guaido-20190210174559.html Consultado el 10/02/2019. 5:20 pm

8. https://www.forbes.com.mx/guaido-pide-a-mexico-y-uruguay-ponerse-del-lado-correcto-de-la-historia/ Consultado 10/02/2019 5:30 pm.

9. Traducción de “The Chosen One”: “El Elegido”.