Salones de Fiestas Podrían Convertirse en Casillas en las Elecciones de Junio: Ruelas

Porque en la Mayoría de Domicilios Particulares los Espacios son Insuficientes

Por Benny Díaz

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral

Aunque solo el 20 por ciento de las casillas se colocan en domicilios particulares, el espacio resulta insuficiente para llevar a cabo dicho ejercicio cívico, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca otras opciones que estén más acorde con las necesidades, “por eso andamos en busca de que los salones de fiesta puedan ser los lugares donde se coloquen las 320 casillas”, expresó en entrevista Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo.

Desde la elección del año pasado hubo problemas con esta situación, ya que “por ser más partidos políticos, además de los candidatos independientes que tienen sus representantes en cada casilla, más los funcionarios de las mismas, estamos hablando en un promedio de 20 o más personas que deben estar durante toda la jornada electoral, y luego en el conteo de los votos y levantamiento del acta, por lo que son muchas horas las que pasan en ese lugar y los domicilios particulares han dejado de ser una opción viable”.

Es por eso que se ha pensado que los salones de fiesta pueden pasar a ser el equivalente de las instituciones educativas en los sectores donde no haya este tipo de inmuebles y, no obstante, sea necesario colocar una casilla.

Ignacio Ruelas manifestó que ya se ha hablado con los dueños de algunos de estos inmuebles para que los presten con el fin de llevar a cabo dicho ejercicio democrático, “garantizando que se cuidará el lugar y se entregará en las mejores condiciones de limpieza; tal como se hace con las escuelas”.

Para esto, mencionó que se tiene un recurso para pagar, en el caso de las instituciones educativas a los veladores o intendentes que limpian el lugar; mientras que en los salones de fiesta se haría lo propio con la persona que esté a cargo del mismo.

Por la amplitud con que cuentan los salones para eventos sociales creen que es la mejor opción para migrar de los domicilios particulares y así garantizar que la elección transcurra de la manera más cómoda para todos los que estarán en las casillas.

El vocal ejecutivo del INE también hizo un llamado a los nacidos en julio y agosto, cuyo apellido comience con la letra “A”, que fueron los seleccionados para ser funcionarios de casilla, a que acepten participar y cumplan con el deber cívico que tiene todo mexicano de participar en las elecciones cuando es requerido.

Se eligió a estas personas mediante un sorteo previo, pero Ignacio Ruelas Olvera está consciente de que hay muchos que no quieren saber nada de elecciones porque, primero, es pasar todo un día recibiendo a los ciudadanos para que emitan su voto, no se les remunera y, lo peor, no creen en la democracia.

Desde el sábado 406 supervisores y capacitadores iniciaron el recorrido por todo el estado para visitar a las personas sorteadas.

Al respecto dijo: “Los invito a que les abran la puerta, los escuchen y acepten participar”.

Añadió: “La notificación a la ciudadanía es una de las actividades más relevantes del Proceso Electoral, es la etapa en la que se involucran hombres y mujeres que serán los responsables de recibir los votos en las casillas, adquiriendo un compromiso con la democracia y con Aguascalientes”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: