Blanca Rivera Rio de Lozano ...“la gente se deja comprar”... José Luis Morales “La Víbora” ...“venden su voto, vividores”...

Blanca Rivera Rio de Lozano
…“la gente se deja comprar”…
José Luis Morales “La Víbora”
…“venden su voto, vividores”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“EL PUEBLO SE CANSA…

De tanta pinche transa”. Hace unos días Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nos volvió a recordar la frase que por tantos años la raza de bronce utilizó como principal consigna en sus protestas contra el mal Gobierno: mítines, marchas, plantones, pancartas, bardas, etcétera: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

AMLO la mencionó en una de sus cotidianas conferencias de prensa, en la que los reporteros le pueden preguntar lo que se les pega la gana, no importa el tema, él siempre les responde y de buen talante: no importa que algunas preguntas lleven jiribilla.

Y sí, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Por eso, para que no hubiera dudas de su cansancio y hartazgo, el pasado 1 de julio más de 30 millones de mexicanos votaron por AMLO, que hoy gobierna el país.

EL PUEBLO SE CANSA… II

Por eso, ese mismo pueblo dijo que los seis años de desgobierno de Carlos Lozano de la Torre, lo habían cansado por tanta transa y cuando el PRI hizo candidato a su primogénito, José Carlos Lozano Rivera Rio, a una diputación federal, lo vomitó. ¿Por qué? Pues porque “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. No olvida que el primogénito de “El Patrón del Mal” era el cobrador oficial de los “moches”, y menos, claro está, de ser hijo de quien es.

EL PUEBLO SE CANSA… III

Pero la madre de José Carlos y esposa de Carlos, no le caía el veinte. Creyó que el pueblo la adoraba, porque estaba agradecida con ella “por tanta ayuda que le dio”, ignorando que el pueblo sabe que esas migajas que repartió, eran parte de sus impuestos, no del bolsillo de doña Blanca, que salió del DIF Estatal cuajada de oro y plata, y que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

EL PUEBLO SE CANSA… IV

En mi entrega del pasado jueves 31 de enero, le comenté al lector sobre la ambición desmedida de la familia Lozano Rivera Rio, por el poder y el dinero:

“Ya saquearon a Aguascalientes, hicieron lo que quisieron con el estado: Robaron a manos llenas.

“Fabricaron delincuentes.

“Encarcelaron a periodistas inventándoles falsos y los confinaron por años en prisiones de alta seguridad.

“Fueron desleales con sus amigos de los que se sirvieron, sobajaron.

“Les amargaron su vida a lo largo de seis años.

“Y ahora la esposa quiere ser presidenta municipal para de ahí dar el salto a la gubernatura de Aguascalientes que degradó ‘El Gringo’ (así lo apodaron sus compañeros del Senado por su origen estadounidense).

“Pero este tecleador insiste: si bien doña Blanca podría ser la candidata del RIP, a la alcaldía de Aguascalientes, no tiene la mínima posibilidad de ganar la elección…

“¿No les quedó eso claro con la aplastante derrota que sufrió su primogénito José Carlos en las elecciones del pasado 1 de Julio, donde el pueblo los mandó a la goma?”.

El PUEBLO SE CANSA… V

Ese 31 de enero TRIBUNA LIBRE ya estaba circulando poco antes de las 6:00 de la mañana. Horas después, doña Blanca llamó al noticiario de José Luis Morales Peña “La Víbora”:

Blanquita –contestó José Luis– ¿cómo estás? Buenos días.

Pepe, muy bien (sic), muchísimas gracias y muy contenta de poder platicar contigo, gracias por permitirme estar en tu programa, con tu audiencia, con tu público al que tanto respeto y quise aprovechar, y gracias por la oportunidad, para agradecer a todas las personas que me han manifestado su apoyo, principalmente a mi partido, a la sociedad por considerar para que fuera su candidata a la alcaldía de Aguascalientes.

Te comento Pepe, que han sido días de mucho análisis, de gran reflexión y te quiero compartir que el día de hoy no me registro, no contiendo a la alcaldía de Aguascalientes.

Y te voy a decir por qué.

Primeramente porque soy una mujer que no promete, que me sé comprometer y hoy no hay las condiciones ni los medios para hacerlo. He crecido en mi formación partidista-política con un hombre (Carlos Lozano de la Torre) que me ha enseñado a cumplir y siempre siempre hemos tratado y yo he tratado de dignificar a mi partido y a la política y obviamente no estoy esperando esta oportunidad ni para ser utilizada, ni cambiada por una mínima posición.

Tú sabes que toda la población de México está verdaderamente colapsada y yo no quiero caer en estos juegos ni en estas provocaciones. A mí me gusta cumplir con mis compromisos, te reitero.

Yo no espero nada a cambio, mi persona no está negociable, ¿sí me entiendes? Y habrá quién sí esté esperando esta situación como un gran escalafón y es por eso que yo abro los espacios con honestidad y con sinceridad para quienes creen que pueden hacerlo en estos momentos.

A mi querida gente de Aguascalientes siempre la he tratado con respeto y les he dado lo mejor de mí, claro, con todas las limitaciones que he tenido y siempre hay mucho más por hacer.

Pero siempre con lealtad y con honestidad. Nunca he lucrado ni lo haré con el dolor, ni la desesperanza, ni con la necesidad de las personas.

Esto es lo que te quería compartir.

–¿Estás consciente, Blanquita, de lo que me estás diciendo?

Decía yo, nadie puede salvar al PRI, no veo a nadie que tenga tus tamaños, tu popularidad, el cariño ciudadano como también la adversidad ciudadana. Los hay, como en mi caso; enemigos y amigos. Tienes una buena imagen, la buena trayectoria.

–¿Qué pasó Blanquita, qué fue lo que ocurrió?

–Mira José Luis: que soy muy sincera conmigo misma y te reitero. A mí no me gusta engañar a la gente, cuando hay las condiciones… el trabajo no me asusta, tú  lo has dicho bendito Dios. Podrán acusarme de muchas cosas pero ni de floja, ni de ladrona y lo digo con gran honestidad y me ha costado un gran trabajo labrar mi presencia que tengo, he crecido personal y profesionalmente, nadie me ha regalado nada, he hecho un gran esfuerzo, he alcanzado profesionalmente los grados que yo he querido, los he ambicionado y también he caminado con un gran hombre que me ha enseñado la labor social y el compromiso que se debe de tener con la gente.

Pero yo también veo que la gente ahorita se está dejando comprar por nada, José Luis. No hay tampoco integridad de la sociedad.

¿A qué le aspiras? ¿Con qué te comprometes? No hay palabra ni de un lado, ni del otro. Yo, así no juego José Luis. De verdad te lo digo.

–Es quebrantador lo que dices Blanquita porque además ha sido mi posición como periodista y yo a veces me pregunto ¿Vale la pena que yo vaya a la cárcel, que me maten por hacer periodismo por un pueblo que al final del día por 200 pesos va y vota, como le pasó con el actual gobernador?, es increíble.

Entonces, yo me pregunto ¿Vale la pena que mi esposa se quede viuda, mis hijos huérfanos por andar yo de “héroe” construyendo libertad de expresión?

Dices tú, el problema es que los políticos no jalan, pero el pueblo tampoco Blanquita.

–Pues mira, yo creo que ha llegado el momento de que la gente debe de cuestionarse también, qué es lo que quiere, que le sigan prometiendo y que no les cumplan, ¿que les sigan dando despensas?

Yo quisiera preguntarte ¿Donde están resueltos los grandes problemas de nuestro estado? ¿Donde está resuelta la inseguridad, la falta de atención a los suicidios, a los jóvenes, a los abusos del agua, a los programas sociales, a la falta de empleos dignos, el derecho a la salud?

Hay tantos problemas que no se han resuelto José Luis, hay muchos globos inflados que dicen y dicen y yo quisiera saber dónde están las respuestas a esta gran problemática.

Si yo no tengo ahorita las condiciones José Luis, yo no voy a desgastarme, ni a prometer, principalmente porque a mí no me gusta fallarle a la gente, porque siempre me he roto, me he roto por dar lo mejor de mí.

Claro, siempre lo digo, con mis limitaciones, con mi inexperiencia, porque todos los días hay mucho que aprender, pero siempre, siempre, con honestidad, con lealtad. Y yo no voy a lucrar, ni voy a engañar a nadie y tampoco le voy a quitar la posibilidad a quien cree que ahorita todo lo puede hacer.

Adelante, que lo hagan José Luis, yo estoy para sumarme, pero que lo hagan. Realmente que lo hagan. Y te digo, hay muchas cosas que hay todavía por hacer en Aguascalientes, lo único que deseo es que le vaya bien a mi gente. Eso sí te lo digo, seguiré construyendo para tener una plataforma digna, para poderme comprometer con la gente que tanto quiero y respeto por ganarme su cariño y sobre todo por su confianza.

Yo siempre tengo presente a Santa Teresa de Ávila, que nada te aturde, que nada te espante, todo se pasa, Dios (inaudible) la paciencia, todo lo alcanza.

Sabré esperar cuando sea mi momento, cuando tenga un gran equipo, cuando la gente esté convencida de lo que quiere y que se dé cuenta de que no más promesas, que hay que tener compromisos y que también ellos reflexionen y que no dejen comprar sus voluntades y sus votos porque eso es lo que está pasando en el país, la gente está confundida y la gente, como se dice en los refranes, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y están sabiendo aprovechar esa situación y ellos mismos han hecho que los políticos se corrompan y no tengan dignidad y que no tengan honorabilidad.

Yo no soy de esas personas José Luis, tengo una familia a la que respeto y yo siempre voy a luchar por dignificar la política pero principalmente salvaguardar el nombre de mi familia y no voy a permitir esto, contrariamente a quienes muchos han dicho que todo esto lo he hecho por ambición, por obsesión, están

Muy equivocados y se nota que no me conocen José Luis.

Y yo, mi tranquilidad no la cambio por nada. El día que yo me comprometa es porque nada ni nadie me va a parar. De ese tamaño te lo digo.

Y no es el momento, no son las circunstancias y seguiré trabajando.

–Con esto confirmas, Blanquita, lo que pensamos de ti muchos. Una persona con mucha dignidad.

–Sí lo soy José Luis.

–Que habla con mucha honestidad y de verdad se necesitan pantalones para hacer lo que tú haces. Mientras otros andan como perros buscando la alcaldía como si ellos creyeran que les creemos que tiene tantas ganas de ayudar.

Yo decía, es de burla, van a sacrificar sus negocios, sus familias, todo por servir, no me cuadraba, no me cuadra y después de escucharte, Blanquita, con esta acción, con esta dignidad, menos les creo a unos ni a otros. Blanquita, ¿quisieras decir algo más?

–Gracias José Luis, de verdad por abrirme este espacio y de verdad me siento muy muy agradecida y precisamente por eso no quiero confundir a las personas.

Tal vez sean pocas, tal vez sean muchas las que me han manifestado su confianza y es por eso que yo no quiero defraudar a nadie.

Gracias por esta oportunidad y decirle a la gente que ojalá y que todo mundo trabaje y sea honesto en lo que quieras, en las propuestas que realmente les sirvan a ellos y a sus familias y que siempre contarán conmigo y que seguiré trabajando para algún día poder enfrentar un proyecto, un programa y ser una digna candidata para el pueblo de Aguas-calientes

–Un abrazo muy sincero, Blanquita y gracias por esta exclusiva en La Mexicana, esta es tu casa.

–Igualmente José Luis y gracias por todo, un abrazo cariñoso y que tengan buen día.

Y CON ESTAS ME DESPIDO…
FRUSTRACIONES Y RENCORES…

Después de la entrevista, “La Víbora” Morales da rienda suelta a sus frustraciones, envidias y rencores: lanza su veneno al viento, insulta, como todos los días lo hace, no sólo a su villano favorita, el gobernador Martín Orozco Sandoval, sino a su propio auditorio y al pueblo que finge amar, respetar y romperse la madre por él.

Así es el hijo de “don Viborón”:

“No bueno, Blanquita, una mujer fuera de serie. Sólo comparable con una Azul Landeros.

“Tenemos nota Merino, la del día. Blanquita anuncia “No voy como candidata del PRI, no me registro en el PRI para ser candidata a presidente municipal y lo hago por dignidad”. Hoy México no vota, México vende su voto, que vergüenza de mexicanos y así lo digo, que vergüenza de hidrocálidos, Merino.

“Hoy México no vota, México vende su voto ¡Qué vergüenza de mexicanos! Y sí lo digo ¡qué vergüenza de hidrocálidos! Después de ver cómo nos acabó Martín Orozco Sandoval  y votaron por Martha Márquez ¡qué tal! La vergüencita de senadora. ¡qué tal! Los papelitos de la senadora en el Senado, de pena ajena, de pena ajena.

Yo se lo dije a la gente: no voten por Martha Márquez, no es más que la “amiguita” del gobernador, no tiene otra gracia y la gente volvió a votar por el PAN y por Martha Márquez”.

“GENTE VIVIDORA DE LA POLÍTICA, POR ESO SIGUEN POBRES”

“Yo estoy en la misma posición de Blanquita –continúa “La Víbora” lanzando su veneno al aire–, yo me estoy jugando hasta la vida por el periodismo pero, ¿realmente lo merece la gente? Esta gente que está esperando que llegue el verano, la elección para vender su voto, vividores de la política por eso siguen pobres y por eso les va como les va, porque les importa más 500 pesos hoy que el futuro de sus hijos y próximas generaciones. No tienen visión.

“Duro lo de Blanquita, no pues yo creo que el PRI está sepultado. Vamos a ver qué planes tiene Tagosam, pero se cae la única posibilidad del PRI, y en MORENA como perros y gatos, como animales peleando la candidatura como si tuvieran tantas ganas de servir. Bola de vividores y lo de Blanquita súper digno: no están las condiciones dadas.

“Confirmo entonces mi teoría, si se baja Blanquita y con los pleitos de MORENA, Tere va por la libre y no me desagrada porque Tere sí lo está haciendo bien, está cumpliendo todas. Es un gran ser humano lejos de si es viva política o no lo es, no cualquiera llega a ser presidenta municipal pero es un ser humano extraordinario. Diario en las calles, es incansable Tere.

“ASALTOS, EL NARCO, NI UNA PATRULLA,  ‘EL MENCHO, DUEÑO DE AGUASCALIENTES”

“Entonces, con eso de Blanquita más votos para Tere. Yo lo sigo diciendo si fuera hoy la elección hoy, digo, no sé qué pase en MORENA no sé quién venga de MORENA, en el PRI pues está muy complicado ya bajándose Blanquita mi voto hoy es por Tere.

“Rapidísimo. Me denuncia un gran amigo esto no puede ser. Acabamos de hablar de lo de la Universidad Autónoma, Merino que está confirmado algo está pasando en la UAA y me está informando un amigo, para los que vamos al Cerro del Muerto, incluyendo un servidor, que ya se están poniendo malan-dros esperando a que la gente baje del cerro para robar. No se quedan parados al lado de tu carro, andan en diferentes autos, no hay ni una maldita patrulla y somos miles los que vamos cada semana al Cerro.

“A ver, a ver, a ver, a ver como dice que él habla de Martín (finge voz de Martín) a ver, a ver, a ver… a ver Martín ¿ya ni al pinche cerro vamos a poder ir? No tienes vergüenza, no tienes vergüenza, el Estado hecho pedazos ahora ya ni siquiera pueden ir las niñas a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ahora los que hacemos deporte en el cerro, incluyéndote, ya no vamos a poder ir porque se están poniendo malandros para asaltarnos a los que vamos al cerro del Muerto. No, no, bueno. No, no ¡qué desgracia! Por eso la gente decente, la gente honesta como Blanquita dice no, pues ves este mugrero y ves al pueblo peor, un pueblo que sólo le importa 500 pesos y le vale madre el futuro.

“Vividores de la política unos y otros, sólo por eso la gente decente ya le esté pensando. ¿Para qué Merino? A mí me lo siguen diciendo amigos cercanos, amigos y familiares ¿pa’qué? ¿Quién te lo va a reconocer? ¿De qué te está sirviendo? Ya perdiste tu dinero, tu tranquilidad, abogados, recursos, cuentas, ya fuiste a la cárcel ¿para qué? Si al final del día la gente vota por Martha Márquez, Martín Orozco y compañía. La gente de Aguascalientes no piensa no usan la cabeza a la hora de votar, sólo les interesa recibir un cheque, recibir un billete.

“Bueno, ya dio nota Blanquita Rivera Rio.

“Me voy al norte del Estado, donde Lucero Álvarez ya nos confirma la psicosis. Están vueltos locos en el norte por la guerra entre el CJNG y, por supuesto, Los Talibanes, unos que se quieren meter y unos que se quieren extender y aquí campo libre, aquí la plaza vendida, aquí hagan lo que quieran. Sí, sí aquí ya pasaron y ya tiene hoteles, restaurantes, negocios, copas, cantinas, fraccionamientos, centros de juego. No, no aquí ya “El Mencho” es el jefe de jefes. Ay, hijo de la… Lucero Álvarez en La Mexicana, buenos días”.

Y así todos los días, “La Víbora” envenena el medio ambiente de Aguasca-lientes: inventa notas, siembra psicosis, insulta al pueblo, lo agrede, reta a todo mundo, les mienta la madre a sus radioescuchas, insulta a mujeres: “Vieja imbécil, babosa, estúpido, mejor suicídese…”.

Y a todo esto, ¿qué dice la Ley Federal de Radio y Televisión al respecto?

Esto:

Artículo 4o.- La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social.

Artículo 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo  armónico de la niñez y la juventud;

III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

Artículo 10.- Compete a la Secretaría de Gobernación:

I.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de tercero, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos;

II.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil propicien su desarrollo armónico, estimulen la creatividad y la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional. Promuevan el interés científico, artístico y social de los niños, al proporcionar diversión y coadyuvar a su proceso formativo.

Fracción adicionada DOF 11-01-1982

Artículo 63.- Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

Artículo 67.- La propaganda comercial que se transmita por la radio y la televisión se ajustará a las siguientes bases:

I.- Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación;

II.- No hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza;

III.- No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades.

IV.- No deberá hacer, en la programación referida por el Artículo 59 Bis, publicidad que incite a la violencia, así como aquella relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.

********

La Ley Federal de Radio y Televisión es muy extensa pero, creo, que con estos Artículos basta para que propios y extraños se den cuenta que la Familia Morales Peña la viola cotidianamente con total impunidad, y lo alardea el propio José Luis:

“¡A mí el Gobierno me la pela… y se lo firmo!”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).