En Aguascalientes Abrir un Anexo es Como Abrir una Papelería; Hace Falta Regulación: Mauricio González

“Ahí los Golpean, los Maltratan, ahí Mismo les Venden Droga”

Por Gabriel Soriano

Mauricio González López, regidor del Municipio de Aguascalientes

Mauricio González López, regidor del Municipio de Aguascalientes

“Los centros de rehabilitación en el municipio (de Aguascalientes) no están regulados, es casi como abrir una papelería. Habría que modificar el código para que los centros de rehabilitación, o los famosos anexos, estén registrados y sepamos dónde están, que pueda entrar Protección Civil, que pueda entrar Reglamentos para ver qué está pasando adentro”, expuso el regidor independiente, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, Mauricio González López.

Calcula que de los más de 200 centros de rehabilitación que podría haber en Aguascalientes, el ISSEA (Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes) solo tiene conocimiento de 100 y que solo 10 están registrados ante la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios).

En dicho sentido, el regidor buscará modificar el Código Civil para obligar a que estos espacios se registren ante COFEPRIS y hacer valer los derechos humanos durante el tratamiento de estas personas, así como vigilar la seguridad e higiene.

“También sabemos que en muchos anexos salen peor de como entran, ha habido muertos dentro de anexos por el abuso que hay, los golpean, los encierran en cuartos, hasta se dice que ahí mismo les venden la droga”, comentó Mauricio González.

Por ello, pide que la ciudadanía haga denuncias de centros de rehabilitación clandestinos, generalmente ubicados en domicilios particulares donde se atiende a varias personas en espacios muy pequeños.

“No tenemos en Aguascalientes ningún lugar serio para rehabilitar, y menos a menores. A un niño adicto lo mandan a un anexo, pero el problema es que lo mandan con adultos adictos, es como si tuvieran que mandarlo a la cárcel. Estos niños, que tienen la enfermedad de las adicciones, en dos o tres años van a robar, van a secuestrar para conseguir el dinero y mantener su vicio”, dijo González.

Añadió: “Por el otro lado, no vemos políticas públicas claras de los gobiernos para alejar a los niños de las drogas y a los papás enseñarlos a ser buenos guías. Cada vez hay más antros, más ferreterías donde pueden comprar los inhalantes, y en Aguascalientes no tenemos un centro de rehabilitación para menores, lo que es más preocupante” comentó el regidor.

Prevé que esta modificación al código civil se ponga en marcha en dos meses más, esperando su aplicación hasta el próximo año.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: