El Aumento o Disminución de mi Salario Está en Manos de un Órgano Colegiado: Avelar González

Estamos Haciendo un Plan de Austeridad

Por Gabriel Soriano

Francisco Avelar González López, rector de la UAA

Francisco Avelar González López, rector de la UAA

Durante la semana se le ha criticado duramente al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Avelar González López, pues distintos medios aseguraban que percibe un salario mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Presuntamente, el rector gana un poco más de 185 mil pesos mensuales, mientras que AMLO gana 155 mil 835 pesos.

Al respecto, Avelar González comenta: “Desde el año pasado les comenté que aquí en la universidad hacemos lo que corresponde hacer en términos legales, éticos; vamos a hacer lo que deba hacerse y ya lo estamos haciendo”.

Al cuestionarle si se iba a bajar el sueldo respondió: “Eso está en manos de un órgano colegiado, queremos actuar con mucha responsabilidad y se les dará a conocer en su momento.

Estamos elaborando todo un plan de austeridad en el marco del propio presupuesto de Egresos, que así lo establece, así como el convenio federal para la asignación de recursos”.

Informa que dentro este plan de austeridad buscará optimizar lo más posible el gasto público, sin afectar las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y otras áreas sustantivas.

“Vamos a bajarle un poco en el gasto de los eventos; vamos a buscar hacer compras de equipos que frecuentemente se rentan, entre otras. Yo creo que se ahorrarían millones de pesos. Se presentará en las dos siguientes semanas, ojalá esté antes”, dijo el rector.

–Entonces, ¿sí gana más o menos lo mismo que el presidente AMLO? –se le insistió.

“Si ustedes revisan las últimas publicaciones al respecto, me asignan un salario distinto en cada una, el verdadero lo pueden encontrar en (el Área de) Transparencia (de la UAA)”.

A pesar de que se le pidió en repetidas ocasiones que detallara su salario no quiso declarar nada.

Según los tabuladores que están en el sitio de internet de Transparencia de la UAA, en el tabulador de sueldos de personal directivo, el rector percibe un salario de 59 mil 77 pesos con 64 centavos. En dicho documento no se hace un desglose de conceptos; ese salario está vigente desde el 1º de enero del 2018 y presenta firmas del mismo rector y del Secretario General.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: