Hoy Vence el Plazo Para Recibir Solicitudes de los Partidos que Vayan en Coalición: IEE

“Todas las Sentencias del TEEAGS se han Cumplido”

Por Benny Día

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral

Aunque apenas comienza la efervescencia de la elección para renovar las 11 alcaldías del Estado, en el Instituto Estatal Electoral (IEE) siguen llevando las cosas con la tranquilidad que requiere el proceso de acuerdo con los tiempos que se han establecido para cada uno de los pasos que han de dar y “mañana (hoy) vence el plazo para recibir las solicitudes de los partidos que vayan en coalición”, dio a conocer en entrevista Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente de dicho cuerpo colegiado.

Señaló: “La próxima semana ya estaremos en condiciones de decir quiénes van con un solo candidato y también los que decidan ir solos.

Somos muy respetuosos de los tiempos y por eso no podemos adelantar nada de quiénes ya han mostrado interés de ir en coalición”.

En cuanto a la cantidad de sentencias que les ha enviado el Tribunal Estatal Electoral (TEEAGS), dijo que éstas “son para cumplirse y lo hemos hecho con todas de manera puntual”.

Por cómo se están dando las cosas, este año se espera que el IEE reciba muchas más, pero están preparados para ello, ya que realizarán todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias.

“Lo importante es que como Institución contamos con una credibilidad seria y esto es en todo el país. México es un ejemplo mundial de cómo se llevan a cabo sus elecciones y debemos continuar por ese camino”.

Respecto a los partidos, dijo que en estos momentos todos están inmersos en sus elecciones internas para seleccionar a sus respectivos candidatos y será en la primera quincena de abril cuando ya se hayan decidido por los cuadros y planillas que van a lanzar en cada municipio.

Entonces el IEE estará recibiendo las inscripciones de candidatos y luego, previa una sesión, “ya estaremos en condiciones de entregarles su nombramiento como tal para que lleven a cabo sus campañas”.

Landeros Ortiz dijo que éstas serán de 45 días e iniciarán casi a la par de la Feria Nacional de San Marcos, por lo que los candidatos que busquen la alcaldía de Aguascalientes “no tendrán ningún impedimento legal para hacer proselitismo en la verbena, siempre y cuando cumplan con los requisitos de no utilizar ciertos espacios”.

Además de que también deberán ser muy cuidadosos de no sobrepasar los topes de campaña que se les han asignado a los partidos; el que percibirá más recursos para la campaña electoral será el PAN, con cuatro millones 105 mil 783 pesos, además de los 438 mil 226 para actividades específicas, en donde se contempla capacitación para sus cuadros y representantes en las casillas.

Mientras que los que menos recibirán serán el PRD y Movimiento Ciudadano por haber perdido su registro en Aguascalientes, quienes tendrán cada uno solo 301 mil 580, sin derecho a más presupuesto para actividades específicas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: