Preocupa Registro de Suicidios en Colombia

Febrero 9, Bogotá, Colombia (Prensa Latina).– En 2018 se registraron en Colombia más de mil 600 casos de suicidio, mayormente en edades entre los 20 y los 39 años, reveló hoy el Instituto de Medicina Legal.

Según la institución, entre 2008 y 2017 se contabilizaron unos 20 mil actos suicidas por razones multicausales, aunque en el país el motivo principal está asociado a enfermedades mentales o físicas.

En una Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 se concluyó que el 12 por ciento de la población entre 12 a 17 años tiene algún tipo de trastorno mental; en tanto el 53 por ciento presenta síntomas de ansiedad; el 19.7 por ciento manifiesta síntomas de depresión y el 10 por ciento señales de algún tipo de psicosis. En personas de 45 años y más, el 54.8 por ciento tiene uno o más síntomas de ansiedad; el 71.9 por ciento presenta de uno a tres síntomas de depresión y el 6.7 por ciento tiene indicadores de psicosis.

El tema fue retomado por la agenda mediática tras el dramático caso de una mujer joven del departamento de Tolima que la semana pasada se lanzó de un puente abrazada a su hijo de 10 años, pese a que el niño y varias personas le suplicaban que no lo hiciera, hecho registrado en un video.

Al respecto la psicóloga colombiana María Kamila González explicó a la FM Radio Nacional, que actualmente las nuevas generaciones tienen menos tolerancia a la frustración.

“Diversos estudios prueban que el suicidio ocurre como consecuencia de una pobre red de apoyo, de la falta de vínculos significativos que ayuden a soportar las crisis vitales”, sostiene la experta.

En su reflexión apunta que hoy día “estamos muy “conectados” gracias a la tecnología, pero al mismo tiempo estamos más alejados o ausentes de nuestro mundo real”.

Otra arista importante está relacionada con la creciente autoexigencia de las personas, favorecida por el mundo digital.

“Estudiar, trabajar, ganar dinero, casarse, tener familia, tener un buen cuerpo, una casa, un carro… Y si algo de ello no se da sufrimos, nos comparamos y nos frustramos, atizado con la sobredosis de redes sociales donde vemos cómo otros logran lo anhelado”, comenta González.

Subraya la especialista que conducen al suicidio problemas económicos, falta de apoyo, conflictos familiares y de pareja, desempleo, enfermedades físicas y mentales, abuso de drogas o alcohol, duelos, traumas por abuso sexual y maltrato, entre otros.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: