No Vamos a Renunciar a la Autonomía Universitaria: Enrique Graue Wiechers

Por Rosa Santana

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Archivo/UNAM/Cuartoscuro)

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Archivo/UNAM/Cuartoscuro)

Febrero 8, Ciudad de México (apro).- El rector Enrique Graue Wiechers sostuvo que la autonomía universitaria ha sido fundamental para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya podido adecuarse y responder en diferentes momentos a los requerimientos del país.

De visita por la entidad para la consolidación de proyectos con el gobierno de Yucatán, Graue dijo que la autonomía ha permitido a la máxima casa de estudios de la nación “ir transformándonos a nosotros mismos de manera responsable e independiente, para responder de una manera eficaz a las necesidades del país”.

Recordó que la UNAM conquistó su autonomía hace 90 años, en 1929, en un contexto nada sencillo y a partir de entonces ha podido transitar positivamente momentos complicados fuera del ámbito de los gobiernos.

“La autonomía universitaria fue una conquista de los universitarios y no vamos a renunciar a ella”, aseguró.

Graue sostuvo un encuentro con el gobernador Mauricio Vila Dosal para consolidar los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, así como la oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

Posteriormente, Vilal y Graue informaron que en la edificación de la ENES se invierten 350 millones de pesos, mientras que para el Museo de la Luz, que se construirá en un terreno donado por el gobierno del estado en la exestación de ferrocarriles de Mérida, se apartó un presupuesto de 100 millones de pesos.

Respecto al espacio cultural, detallaron que ofrecerá diversos atractivos como exposiciones permanentes, temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, zona de talleres y oficinas, así como áreas de exposición al aire libre.

El gobernador destacó que la UNAM viene a sumar esfuerzos con metas en común con el gobierno estatal y recalcó que no viene a competir, sino a complementar con carreras que hoy no se están ofreciendo en Yucatán, como aquellas relacionadas con la oceanografía y la ganadería sostenible.

En entrevista posterior, Graue reprochó la reducción que el gobierno federal aplicó al rubro de ciencia e investigación.

Destacó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió el recorte presupuestal a la UNAM en lo que toca a la educación superior, no fue el caso de la ciencia y la investigación.

“Los recursos para investigación a la UNAM debieron crecer gradualmente; sin embargo, no ha sido así por lo que seguiremos insistiendo en que debe haber más fondos para la ciencia y la investigación”, insistió.

En ese sentido, advirtió que si se quiere desarrollar al país e innovar en esta cuarta transformación es necesario fomentar la investigación.

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: