En Guanajuato, Guerrero y Baja California, Están los Municipios más Violentos del País

Por Ixtlixóchitl López

Febrero 7, Ciudad de México (apro).- Con seis municipios en la lista de los 20 con mayor incidencia en la comisión de delitos de alto impacto –secuestros, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión–, el estado de Guanajuato fue el más inseguro del país en 2018, según se desprende del informe La Violencia en los Municipios de México 2018, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En su reporte, el organismo ciudadano explica que dos factores contribuyeron a ese fenómeno: la pugna entre grupos criminales y el sustancial incremento en el robo de combustible.

Además, dice que los municipios más golpeados por la violencia fueron Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Silao y Celaya.

De acuerdo con el informe, los estados de Guerrero y Baja California ocuparon el segundo y el tercer lugar, con cuatro y tres municipios, respectivamente, y por primera vez, Tamaulipas y Sinaloa quedaron fuera del top veinte.

Por municipios, Tecomán fue por segundo año consecutivo el más violento, con 88.66 puntos, seguido de Tijuana, con 88.66; Salamanca, con 29.21; Salvatierra, con 73.18, y Manzanillo. con 71.73 puntos.

En contraste, los municipios con menores tasas de violencia fueron: Las Margaritas, Chiapas, con 3.47; Mérida, con 3.50; San Felipe del Progreso, con 3.80; San José del Rincón, con 4.6, y Kanasín en Yucatán, con 4.78 puntos.

El informe, que comprende a 234 municipios de las zonas urbanas con 100 mil o más habitantes, también destaca los primeros sitios por categoría del delito.

En homicidios dolosos, Tecomán repite a la cabeza con una tasa de 145.39; en segundo lugar se encuentra Tijuana, Baja California, con 125.14, y en tercer sitio Salvatierra, Guanajuato, con 112.53.

En materia de secuestros, el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, rebasó nueve veces la tasa promedio para el país de 0.79 y se colocó en el primer puesto con 7.46 plagios. Le siguieron: Reynosa, Tamaulipas, con 6.61 y Zacatecas, Zacatecas, con 6.08.

Mientras que, de acuerdo con el informe, en catorce municipios no se presentó ningún caso.

Por su parte, los municipios con mayor tasa de violaciones fueron: Cuautla, Morelos, con 43.04; Campeche, Campeche, con 36.49; y García, en Nuevo León, con 35.66.

De acuerdo con el informe, el Estado de México y la CDMX encabezaron los 20 municipios con las tasas más elevadas de robo con violencia, con ocho y cinco respectivamente. Tlalnepantla (993.18) se colocó en el primer sitio, por segundo año consecutivo; Cuauhtémoc, en segundo (953.94) y en el tercero, Centro (953.94), en Tabasco.

En cuanto a extorsiones, los municipios con las tasas más altas fueron: Zacatecas, con 34.47; La Paz, con 33.84; y Fresnillo, con 26.04.

Con el estudio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal pretende confirmar que no existe la relación causa y efecto entre las condiciones socioeconómicas y la incidencia criminal, y reitera la ineficacia del reparto masivo de subsidios para la “prevención social del delito”.

Además, destaca que de los 104 municipios que presentan un índice de violencia superior al nacional, de 25.77 puntos, en 69 de ellos el nivel de marginación social es “muy bajo”, en 28 es bajo, en seis es medio y sólo en uno, Chilapa de Álvarez, Guerrero, el nivel es “muy alto”.

El organismo advierte al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que de continuar con esta política basada en subsidios y otras intervenciones no coercitivas, su programa de prevención social del delito está condenado al fracaso.

En el caso de robo de combustible, Pemex reporta que el número de tomas clandestinas en Guanajuato disminuyó en un 16 por ciento, durante 2018, al pasar de mil 852 a mil 547.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: