La SCJN Impide Devolución Millonaria a Grupo de Exaccionistas del Grupo Modelo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por un grupo de exaccionistas de Grupo Modelo (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por un grupo de exaccionistas de Grupo Modelo (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Febrero 6, Ciudad de México (apro).- Tal como lo anticipó hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por un grupo de exaccionistas de Grupo Modelo con el que buscaban sortear el pago de impuestos por las ganancias obtenidas en la operación de la venta de la empresa.

De acuerdo con MVS, la Primera Sala de la Corte resolvió por unanimidad negar la protección de la justicia a María Telma Álvarez y 23 exaccionistas más del grupo, con lo que se cae toda posibilidad de obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) reclamado, cuyo monto asciende a más de 35 mil millones de pesos.

Antes de llegar a la última instancia judicial, los exaccionistas de Grupo Modelo interpusieron juicios de amparo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde tampoco encontraron eco a su petición.

El pasado 4 de febrero, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador confesó abiertamente que sí intervino mediante el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y la directora del SAT, Margarita Ríos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar una devolución de 35 mil millones de pesos a exsocios de Grupo Modelo.

Lo anterior, justificó, porque algunos ministros de la SCJN pretendían avalar el regreso de dicha cantidad a exsocios de esa empresa y dejó en claro que no será cómplice de la corrupción.

“Y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos. Nada de que me voy a quedar callado; una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que, sabiendo que hubo una tranza, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinche tranza, para que quede claro”, sentenció.

Además, afirmó que Grupo Modelo es una empresa que cumple con su responsabilidad fiscal, pero hay otras que no pagaban o pedían devolución de la carga impositiva. López Obrador dijo que no será cómplice la de la corrupción.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: