Se Pierden 500 mil Millones de Pesos al año por el “Huachicoleo Fiscal”: Ramírez Cuéllar

Por Jesusa Cervantes

El legislador Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer que un grupo de trabajo elabora ya una iniciativa para acabar con la elusión fiscal (Foto: Galo Cañas/Archivo/Cuartoscuro)

El legislador Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer que un grupo de trabajo elabora ya una iniciativa para acabar con la elusión fiscal (Foto: Galo Cañas/Archivo/Cuartoscuro)

Febrero 5, Ciudad de México (apro).- En México existe un “huachicoleo fiscal”, con 10 mil empresas fantasma que provocan la evasión de 500 mil millones de pesos al año, mucho más de lo que se pierde por el robo de hidrocarburos, denunció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el legislador dio a conocer que un grupo de trabajo elabora ya una iniciativa para acabar con la elusión fiscal, y subrayó:

“Particularmente nosotros consideramos que se debe de poner una atención y un acuerdo nacional de todos en relación con las empresas fantasma y la facturación falsa. Éste sí es un huachicoleo fiscal inmenso que está provocando graves daños a nuestra economía”.

Ramírez Cuéllar detalló que los daños provocados por las empresas fantasma inciden negativamente en el gasto público, que se ve disminuido, y alertó que si no se hace nada “prácticamente afectarán también las finanzas el próximo año y los años subsiguientes”.

Sostuvo que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), cada año se detectan aproximadamente 10 mil empresas fantasma y una evasión o elusión fiscal que rebasa los 500 mil millones de pesos al año.

“Creo yo que el daño nacional que provoca la facturación falsa y las empresas fantasma supera en mucho lo que en estos momentos se ha detectado como pérdidas por el robo de combustible… Estamos ante la presencia de bandas criminales muy organizadas que hicieron que el sexenio de Peña Nieto fuera el sexenio de la facturación falsa, con los graves problemas que tenemos para las finanzas públicas y para la reducción de los ingresos del Estado”, recalcó.

El legislador zacatecano también alertó sobre el comercio electrónico, pues en México –subrayó– la tecnología apenas inicia, “es una actividad intensa que está creciendo en forma impresionante, y creemos nosotros que el Estado mexicano debe poner una atención especial con el propósito de que no se presente una evasión y una elusión fiscal desenfrenada en esta nueva forma que está adquiriendo el comercio nacional y también el comercio internacional”.

Luego se refirió al llamado régimen de “consolidación fiscal”, bajo el cual consorcios empresariales evaden el pago total de impuestos, dado que “suman” o “consolidan” los pagos en una sola emisión y no por cada una de sus empresas, por lo que llamó a revisar ese régimen.

Puntualizó: “En 2013 hubo una modificación al régimen de consolidación fiscal, se taparon una serie de trampas, pero seguimos teniendo la necesidad de poner a discusión y a revisión el tema de los diferimientos de pago en el Impuesto Sobre la Renta de las devoluciones, y hacer lo posible porque se cierre la brecha entre lo que se paga efectivamente como Impuesto Sobre la Renta y la tasa real de nuestras leyes y nuestros esquemas vigentes en estos momentos”.

Finalmente, Ramírez Cuéllar habló de la disminución en el presupuesto de guarderías, y dijo que se detectó todo un sistema de corrupción, pero evitó los detalles.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: