Maduro Activa Mecanismo Para Llamar a Elecciones Parlamentarias Anticipadas

Por Marjuli Matheus Hidalgo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Febrero 5, Caracas, Venezuela (apro).- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ordenó este martes la conformación de una comisión para hacer una serie de “consultas populares” sobre el adelanto de las elecciones legislativas, único poder en manos de la oposición y que encabeza el “presidente encargado”, Juan Guaidó.

“El único poder que no ha sido relegitimado por la ANC es el Legislativo (…) Por eso, instalaremos una comisión para generar los caminos de consulta para traerlo ante esta ANC y ejecutar la toma de decisiones”, indicó Cabello en respuesta a la solicitud de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias que, según la legislación venezolanos, deben realizarse en diciembre de 2020.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pidió llevar a la ANC, órgano conformado por solo diputados leales a Maduro, los resultados de la consulta “a la brevedad posible para tomar la decisión”, dijo Cabello.

“No debería ser problema porque ya hemos hecho elecciones hasta de presidente el pasado 20 de mayo de 2018 –comicios presidenciales en las que resultó electo Nicolás Maduro y que buena parte de la comunidad internacional desconoció– (…) Como ellos (el Parlamento) han pedido elecciones, pues, los complacemos en su petición”, añadió en tono burlesco.

“Ellos viven diciendo que ‘de 24 a 72’. Pues, y digo ‘de 1 a 2’, días, meses, quien quiera entender, que entienda”, prosiguió durante la sesión de este martes de la ANC, órgano paralelo creado por Maduro para hacer frente al Parlamento de mayoría opositora. La comisión anunciada por Cabello estará a cargo del diputado constituyente Darío Vivas.

“No nos va a temblar el pulso, ni nos importará nada, ni lo que digan ellos, o el imperialismo, nada (…) Darío tiene esto bien adelantado para prepararnos y salir. Mientras ellos (los diputados de oposición) se desgastan hablando tonterías, creyendo en sus cuentos y engañando a su gente, nosotros nos vamos a trabajar. Para que cuando se llamen a las elecciones en su momento determinado nadie sea tomado por sorpresa”, señaló.

Paralelamente, el presidente del Parlamento y “presidente encargado” de la República, Juan Guaidó, dijo que la amenaza de adelantar elecciones parlamentarias “sería una torpeza política y una soberbia sin sentido.

Otra farsa que agudizaría la crisis”, respondió ante la prensa a su salida del hemiciclo de sesiones del Parlamento este martes.

“Si ya fue un suicidio político el haber empujado a una farsa como la (elección presidencial) del 20 de mayo, no me quiero imaginar, en este momento de respaldo masivo y popular al cambio en Venezuela lo que significaría, para un pequeño grupo enquistado en Miraflores, la consecuencia social que tendría.

Y tendrían que responderle muy fuertemente al pueblo de Venezuela”, sostuvo luego de la presentación del “Plan País”, lineamiento para un eventual gobierno de transición, ante la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), principal patronal del país.

Más temprano, durante la sesión del Parlamento, el diputado opositor Henry Ramos Allup había advertido sobre esta posibilidad, que el oficialismo comenzó a asomar luego de que la comunidad internacional presionara para la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres y con otro Consejo Nacional Electoral (CNE), con un plazo de ocho días que impusieron varios países de la Unión Europea y que dio como resultado que una veintena de países de la UE reconocieran este lunes a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Parece que allí van a consumar el penúltimo de sus extravíos (…) Es posible que esta tarde asuman y traten la materia”, insistió Ramos Allup también secretario general del partido Acción Democrática (AD) uno de los partidos tradicionales de Venezuela que fue ilegalizado por el CNE en 2018 de cara a las elecciones presidenciales. El parlamentario manifestó que defenderán al Parlamento.

“Nosotros somos producto del sufragio popular emitido de manera inobjetable”, aseveró.

Dijo que, aun cuando “el mandado no está hecho”, seguirán firmes en sus posiciones “porque tenemos que preservar esta Asamblea Nacional” y lograr el gobierno de transición en Venezuela.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: