La Intervención Militar en Venezuela es una Opción, Amenaza Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

Febrero 3, Washington, EU (Prensa Latina).– Fiel a su retórica agresiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy como una opción una intervención militar en Venezuela para intentar derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

“Bueno, no quiero decir eso. Pero ciertamente, es algo que está en… es una opción”, comentó el mandatario al ser interrogado en el programa Face the Nation de la televisora CBS sobre el envío de tropas norteamericanas a ese país.  Trump también descartó cualquier encuentro con su homólogo venezolano, quien se mostró dispuesto a “un dialogo razonable y sincero”.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, afirmó el viernes que Washington no tiene planes para una inminente agresión, pero aclaró también que todas las opciones siguen en la mesa.

Considerado un halcón y un abanderado del pensamiento neoconservador, Bolton admitió la pasada semana que el intento para derrocar a Maduro, está motivado por intereses petroleros y corporativos.

“Hará una gran diferencia económica para los Estados Unidos si pudiéramos hacer que las compañías petroleras estadounidenses realmente inviertan y produzcan las capacidades petroleras en Venezuela”, confesó durante una entrevista concedida a Fox Business.

Recientemente, Bolton fue fotografiado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con un bloc de notas amarillo con la frase “5,000 tropas a Colombia”, donde el Pentágono tiene bases militares que podría utilizar el Comando Sur para lanzar un ataque contra territorio venezolano.

El gobierno de Maduro, reelecto con el 67 por ciento de los votos en mayo del pasado año, acusó a Washington y a varios de sus aliados de poner en marcha un golpe de Estado.

Como parte de la estrategia, la Casa Blanca respaldó al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Ante la injerencia norteamericana en los asuntos internos de su país, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó la salida del personal en las respectivas legaciones.

El lunes último el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció sanciones adicionales contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con el titular, a raíz de estas sanciones Citgo Petroleum, una unidad de Pdvsa con sede en Houston, Texas, podrá continuar sus operaciones, pero no se le permitirá enviar dinero al gobierno de Maduro.

Un día después se conoció que el Departamento de Estado le dio a Guaidó el control de bienes, activos y propiedades del gobierno legítimo de Caracas en cuentas bancarias en Estados Unidos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: