Convocan a Grupo Internacional de Contacto Sobre Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: Andrea Romero/Archivo/Xinhua)

Febrero 3, Montevideo, Uruguay (Prensa Latina).– La República Oriental del Uruguay y la Unión Europea (UE) acogerán el jueves 7 de febrero la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en esta capital, informó hoy una declaración conjunta.

Firmada respectivamente por el presidente Tabaré Vázquez y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, la nota precisa que se realizará a nivel ministerial.

El 31 de enero la UE decidió proceder, junto con algunos países de América Latina con la creación de dicho grupo, con el objetivo de contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, “que permita a los venezolanos determinar su propio futuro”.

Lo propugna mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país, según declaró.

Las autoridades de Caracas han denunciado en reiteradas ocasiones que está en marcha un golpe de estado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, dirigido por Estados Unidos, con la complicidad de la extrema derecha venezolana.

El Grupo de contacto reunirá a la UE y ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

Dentro de la UE las posiciones se mantienen divididas respecto a Venezuela, ya que mientras Alemania, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum que expira este domingo para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial, Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Este sábado el mandatario venezolano aceptó en un multitudinario acto de apoyo popular la propuesta de la Asamblea Constituyente de adelantar la fecha de los comicios legislativos.

Uruguay y México decidieron antes de crearse el mencionado grupo de contacto convocar a una conferencia internacional en la misma fecha del 7 de febrero a partidarios de la no intervención “a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”.

Señalaron como propósito establecer un nuevo mecanismo de diálogo que con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país.

A renglón seguido afirmaron que “este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterrez de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

Según la iniciativa bilateral se esperaba contar con la representación de más de 10 países y organismos internacionales que al igual que Uruguay, México y la ONU, “deseen apostar por la diplomacia”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: