Se Disculpa la Legisladora que Propuso Toque de Queda Para Evitar Feminicidios

Por Noé Zavaleta

Enero 22, Ciudad de México (apro).- En respuesta a la ola de críticas por las declaraciones que hizo para frenar los feminicidios en Veracruz, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno manifestó que no supo expresar de manera correcta su indignación por los asesinatos de mujeres.

Ayer, la legisladora de Morena, excandidata del PAN a la alcaldía de esta capital, dijo que solicitaría a las autoridades veracruzanas aplicar a las mujeres un “toque de queda” después de las 10 de la noche para evitar más feminicidios.

Visiblemente nerviosa, perturbada por las cámaras fotográficas y grabadoras de los reporteros, Ferráez Centeno, quien ayer fue víctima de memes y críticas en las redes sociales, ofreció disculpas.

“Quiero ofrecer una disculpa a todas las mujeres veracruzanas, no supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de la cual somos víctimas las mujeres en nuestro país”, justificó.

Luego de calificarse como “víctima” por las críticas recibidas, la expanista y ahora morenista se manifestó “solidaria” con las mujeres que “como yo”, dijo, viven violencia de género, discriminación, la misoginia y las desigualdades, y además temen por su vida y la de sus hijas.

“Es una realidad que tenemos que atender este problema conjuntamente, apoyarnos y cuidarnos. Mi admiración a todas las mujeres, jefas de familia que trabajan todo el día y hasta altas horas de la noche. Mi intención nunca fue coartar su libertad, ni victimizarlas. Es de humanos errar y con humildad les reitero mi ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mis declaraciones”.

En los primeros 50 días del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se registraron 26 feminicidios en Veracruz, aunado a una espiral de violencia en la que han perdido la vida alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas ligadas al crimen organizado.

En la entidad operan seis cárteles del narcotráfico, y “lamentablemente” el estado no cuenta con la capacidad para hacerles frente con sus fuerzas policíacas estatales, admitió en días pasados el gobernador morenista, y solicitó el apoyo inmediato de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

“No tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes sí tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos. Veracruz como estado está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderío que supera a la policía”, recalcó durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en San Lázaro, hace dos semanas.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: