En las Últimas 24 horas, Afectaron Toda la red de Ductos del País: López Obrador

Por Arturo Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República (Foto: Nacho Ruíz/Archivo/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República (Foto: Nacho Ruíz/Archivo/Cuartoscuro)

Enero 22, Ciudad de México (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso identificar bandas ni grupos delictivos detrás del robo de combustible, ni siquiera hoy al anunciar que, en las últimas 24 horas, prácticamente tiraron la operación de toda la red de ductos en el país.

La conferencia de prensa matutina estaba dedicada a difundir los programas de desarrollo que implementará en los 91 municipios por los que hay ductos de Pemex, pero ya en el tema, expuso los incidentes.

Desde el pasado viernes han intentado, sin conseguirlo, poner en marcha el ducto Salamanca-Guadalajara, cuya salida de operación ha generado desabasto en la capital jalisciense. Sólo el lunes 21 salió de operación al menos en cuatro ocasiones, al detectarse perforaciones.

Ayer, una vez más, el Tuxpan-Azcapotzalco debió salir de operación aunque ya volvió a operar.

López Obrador se refirió incluso a la detección de una fuga con fuente, similar a la que había el día del estallido fatal del 18 de enero, y muy cerca de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ocurrieron los hechos.

Al respecto, sostuvo que la diferencia está en que los pobladores no acudieron a la toma clandestina, e inclusive, cuando fue cuestionado respecto a la rapidez en la intervención militar y de Pemex en la toma de ayer, justificó el éxito con la negativa de los pobladores a acudir a la toma.

“No llegaron, es que es distinto. O sea, es muy doloroso es una tragedia aleccionadora. Ojalá y ya no llegue gente. Si hay una fuga que no llegue gente, que no se acerque, que hay un riesgo. Lo que queremos es que no lleguen y para eso son los programas de apoyo”, dijo.

López Obrador insistió en la normalización del abasto de combustible en la Ciudad de México y el Estado de México y aseguró que la regularización en el abasto de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara y el Bajío se conseguirá en breve pues ya han implementado medidas adicionales al transporte en ductos.

“Fallará el Pronóstico del FMI”

El presidente rechazó el pronóstico de crecimiento que calculó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2.1 por ciento para este año, y aseguró que, con su información, está convencido de que el país crecerá más.

“Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va a ser de dos puntos porque así los vamos a sorprender. Va a crecer más la economía, va a fallar su pronóstico. Lo digo de manera respetuosa”.

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que sus decisiones estaban teniendo un impacto positivo en los mercados internacionales y presumió que, en lo que va de su administración, el peso se ha recuperado entre el cuatro y cinco por ciento.

Otro factor mencionado por López Obrador fue que hasta ahora no hay aumento en el precio de la gasolina y, agregó, también como un buen indicador, que la Bolsa Mexicana de Valores se mantenga estable.

El organismo internacional encabezado por Christine Lagarde disminuyó su pronóstico de crecimiento para el 2020 al ubicarlo en 2.2 por ciento, luego de que en su reporte anterior previó un Producto Interno Bruto (PIB) en 2.7 por ciento.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: