Soldados Toman Cuartel Militar en Caracas; Régimen de Maduro Afirma que los Capturó

Por Marjuli Matheus Hidalgo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (Foto: Archivo/Prensa Latina)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (Foto: Archivo/Prensa Latina)

Enero 21, Caracas, Venezuela (apro).- La madrugada de este lunes 21 un grupo de militares venezolanos tomaron por asalto un cuartel en Cotiza, al oeste de Caracas, contra el gobierno de Nicolás Maduro.  En el hecho se hicieron con armamento de guerra, decenas de fusiles Ak–103 y pistolas calibre 9mm, municiones y otros materiales.

El levantamiento militar sorprendió a una Venezuela que se debate entre la reciente juramentación de Nicolás Maduro para un segundo mandato que duraría hasta 2025 y un Parlamento que lo considera usurpador del poder.

El hecho ocurre a dos días de la convocatoria a una movilización de calle que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó que se realizará en diversas ciudades de Venezuela y el exterior.

El grupo insurrecto que tomó el comando de la Guardia Nacional (GN) en Cotiza, estaba comandado por un militar que se identificó como sargento mayor Bandres Figueroa quien hizo un llamado al pueblo para salir a las calles y unirse al grupo sublevado.

También indicó que se trataba de unos 40 militares que integraban el alzamiento contra el gobierno de Maduro.

En ese comando opera la brigada antimotines de la policía militar (GN), la misma que ha reprimido fuertemente las protestas contra el gobierno de Maduro en 2017 y 2014. El hecho se difundió a través de redes sociales y mensajería instantánea con los videos de los militares insurrectos.

Transcurrida la mañana, Diosdado Cabello informó que la situación había sido controlada y los rebeldes capturados.

Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por Maduro en 2017 como un suprapoder para hacer frente al Parlamento de mayoría opositora.

“Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes, fueron neutralizados, rendidos y capturados”, dijo Cabello mediante su cuenta en el microblogging Twitter, cerca de las 9:00 de la mañana, hora local.

Mientras ocurría el asalto, ciudadanos del sector popular de Cotiza donde se encuentra el comando asaltado, salieron a las calles en apoyo a los militares insurrectos, protestas que se prolongaron hasta las 11:00 de la mañana, aproximadamente.

Al cierre d esta nota se desconoce el paradero de los militares insurrectos ya que no ha habido presentación de los mismos ante los medios de comunicación ni ante las autoridades jurisdiccionales.

 Supremo Declara Ilegal al Parlamento

Luego del levantamiento militar, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió un comunicado en conferencia de prensa para declarar “inválida la directiva de la Asambela Nacional (AN)”, elegida el sábado 5 en la que nombraron a Juan Guaidó como presidente del Parlamento venezolano.

Además, declararon inconstitucional todas las acciones de la AN opositora, entre ellas el decreto de “usurpación de la presidencia” que en días pasados emitió el Parlamento contra Maduro.

“La Asamblea Nacional ha cometido acciones preocupantes porque llama a desconocer a otros poderes públicos; así como ejercer un acto de fuerza que pretende desconocer la actual constitución, en sus artículos 286.1; 333, 334, 335 y 336.8. Así como tratar de reinterpretar el art. 233”, dijo el presidente de la Sala Constitucional del TSJ venezolano, magistrado Juan José Mendoza.

El magistrado también señaló que la ayuda humanitaria para el país suramericano “no puede ser autorizada por la AN”, argumentó que no existe texto legal que lo ampare, y considera que es una violación del artículo 138 de la Constitución.

Aunque esta misma señala en su artículo 233 que el presidente del Parlamento debe asumir la Presidencia de la República y las funciones del Ejecutivo en caso de ausencia del primer mandatario o que este no se juramente ante el Parlamento.

Mendoza indicó que al Ministerio Público le corresponderá “establecer las responsabilidades penales a las que hubiere lugar”, con lo que se esperan posibles órdenes de captura o allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de oposición.

Cuando la AN opositora asumió el Parlamento uno de los primeros actos fue destituir al TSJ por considerarlo ilegítimo, para lo que se eligió a un grupo de nuevos magistrados que huyeron del país tras medidas legales del gobierno de Maduro y que hoy es conocido como “TSJ en el exilio”.

 Pronunciamiento de la Asamblea Nacional

Luego del levantamiento militar de Cotiza y las declaraciones del TSJ, el presidente de la AN, Juan Guaidó, ofreció una conferencia de prensa en la que ratificó el llamado a la movilización del 23 de enero para demandar “el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Más temprano el parlamentario declaró sobre la sublevación militar y pidió que las Fuerzas Armadas Nacionales se unieran.

“No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”, dijo en su cuenta de Twitter. También recalcó que hay tensiones al interior del cuerpo militar venezolano.

“Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN”, publicó Guaidó más temprano este lunes 21.

“Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”, recordó el presidente de la AN, palabras que ya había pronunciado la semana pasada cuando fue detenido por un par de horas y luego liberado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: