Plaza de Armas

Alejandro Monreal Dávila

Alejandro Monreal Dávila

Ahora sí, Todo por la vía Legal

EL REGIDOR Alejandro Monreal Dávila comenta que en las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEA) había varios puntos que no se podían atender pues no les era legalmente posible.

 EN ESE CONTEXTO, se le pidió que detallara qué puntos fueron los que no podían atender, a lo que respondió:

“POR EJEMPLO, suponiendo que es un caso de la sustracción de un objeto, la CDHEA nos pedía que pagáramos el objeto sin que un juez hubiese determinado la responsabilidad del elemento en ese delito, no hay una sentencia, entonces cómo piden que la SSPM (Secretaría de Seguridad Pública Municipal) pague ese bien, por lo tanto era una recomendación inacatable, pues tampoco se podía justificar jurídica o legalmente el pago de ese concepto”.

 AHORA SÍ que todo por la vía legal, pero si consideramos que una denuncia contra un policía tarda meses en completarse, mejor le vamos diciendo adiós a nuestras pertenencias (HGPS).

 La Feria más Importante de América Latina

ESTÁ BIEN que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), Jorge López Martín, quiera que la verbena abrileña sea la mejor de America Latina, lo único que se le olvidó es que primero se le debe borrar el apodo de “La Cantina más Grande de México”.

Jorge López Martín

Jorge López Martín

 Y NO ME PUEDEN dejar mentir, ya que todos solamente van a eso, a consumir como locos bebidas alcohólicas para ponerse hasta las chanclas y luego armar escenitas ridículas.

 PERO, BUENO, ojalá este comentario sea tomado en cuenta y se analice qué es lo que realmente se quiere para esta nueva Feria Nacional de San Marcos 2019 (EARC).

 Incumplidos y Delicados

ASÍ FUE como les dijeron, con palabras más técnicas, a los de la asociación política Voces Hidrocálidas que por no se refrendaron como tal ante el Instituto Estatal Electoral en los tiempos en que debieron hacerlo, porque como buenos mexicanos, dejaron para el último lo que pudieron hacer con calma y cuando les ganaron los tiempos y ya no se les recibieron los documentos, pues cómo iban a dejar ir los casi 380 mil pesos de prerrogativas.

 NOMBRE, SE necesita estar muy mal para dejar de “contribuir al desarrollo de la vida democrática y cultura política del país”, que dicen que es para lo que sirven dichas asociaciones y en teoría para lo que fueron creadas.

 SI, AUNQUE la mayoría de los mexicanos ni saben que existen y menos lo que hacen, pero sí las mantienen con sus impuestos para que “trabajen” en crear una “opinión pública mejor informada”.

 ¿A POCO?, porque de no ser porque no pudieron refrendar y de inmediato fueron a poner su queja ante el Tribunal Estatal Electoral, ni por enterados se dan muchos aguascalentenses, y otros seguirán en la ignorancia porque las “voces hidrocálidas” nomás no se escuchan cuando no sea para reclamar “sus derechos políticos”.

 ESO FUE lo que prácticamente les dijeron los consejeros Francisco Rojas y Jesús Macías en la sesión extraordinaria, que duró escasos 20 minutos y en donde por unanimidad, pues ya no les quedaba de otra si era una orden del TEEAGS; le dieron más tiempo a la ahora famosa asociación para que refrende su permanencia y reciba su miles de pesos.

 FRANCISCO ROJAS dijo que “estamos obligados a acatar sentencias del Tribunal y las distintas salas electorales de la federación; pero eso no priva a este cuerpo colegiado de hacer puntualizaciones y razonamientos. En este sentido si bien el artículo 35 fracción tercera dice que los ciudadanos podrán tomar parte de los asuntos políticos del país debemos señalar estas agrupaciones debe cumplir con los requisitos legales para su constitución y conservación y para eso hay plazos que no se cumplieron en su momento”.

 Y DIO EL tiro de gracia el consejero al decir que mientras que “Voces Hidrocálidas” no hizo lo que debía para su refrendo, “Vida Digna Ciudadana” sí, tanto que está en la bolsa de recursos y sin problema de tener que acudir a un Tribunal para que le den una prórroga.

 UY, Y JESUS Macías fue más claro: “en el caso particular de las asociaciones, no solo estemos a favor de fortalecer la cultura cívica cuidado la existencia de éstas y la asignación de recursos, también hay que crear conciencia para que cumplan con sus obligaciones”.

 ANDALE, ASÍ o más claro les dejaron las cosas los consejeros a estos ciudadanos tan patriotas que buscan “fortalecer la democracia e incentivar la cultura política en la sociedad”.

 ASI QUE si alguna vez se encuentra con algún integrante de estas asociaciones y busca “informarle para que adquiera cultura política”, pues aproveche, porque créalo, no lo está haciendo gratis (BDR).

 Y les Hicieron el feo

Y CÓMO sería de importante esto de darle más tiempo a “Voces Hidrocálidas” que los representantes de los partidos políticos “grandes” como PAN, Morena y PRI ni la molestia se tomaron de asistir a la sesión, para qué, si ya sabían que se iba a aprobar, porque no era una sugerencia, era una orden.

 ASI QUE se evitaron la fatiga y gastar gasolina “deoquis”, y aprovecharon su domingo en otra cosa, bueno también representantes de partidos políticos “chicos” hicieron lo propio como el PT y Libre de Aguascalientes.

 LOS REPRESENTANTES del PRD, PVEM, MC, Unidos Podemos más y Nueva Alianza Aguascalientes sí asistieron, pero éste último no tanto porque le interesara, sino porque Luis Alfonso Núñez Castro rindió protesta como tal ante el IEE.

 OTRA QUE también hizo acto de presencia fue Rosa Avila Flores, en representación de Ignacio Ruelas Olvera, titular de INE.

 COMO NO había otro punto a tratar en la sesión, al finalizar Luis Fernando Landeros Ortiz dijo que el IEE le haría llegar, tanto por correo electrónico como física mediante oficio, al Tribunal Estatal Electoral que la sentencia se había acatado y que “Voces Hidrocálidas” tendrá más tiempo para ir a refrendar su registro y seguir disponiendo de “su” dinero.

 CON RAZON que cuando se meten a la política, aunque sea para difundir la “cultura” de la misma en la ciudadanía, nadie quiere perder el “hueso” en forma de prerrogativas, si las cantidades otorgadas no son como para perderse y menos por flojera (BDR).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: