Demócratas Investigarán si Trump Ordenó a su Abogado que Mintiera Ante Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/Xinhua)

Enero 18, Ciudad de México (apro).- Demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron este viernes que promoverán la apertura de investigaciones contra el presidente Donald Trump, luego de que medios estadunidenses revelaron que ordenó a su exabogado personal, Michael Cohen, que mintiera ante el Congreso.

El sitio de noticias BuzzFeed News publicó el miércoles el testimonio de dos agentes policiales que afirman que Trump instruyó a Cohen para que mintiera al Congreso sobre las negociaciones del proyecto de la Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016.

Además, aseguran que Cohen informaba periódicamente a Trump y a su familia sobre el proyecto inmobiliario en Moscú, mientras que el entonces candidato aseguraba no tener tratos comerciales con Rusia.

El exabogado se declaró culpable de mentir al Congreso en 2017 y realizó un acuerdo con el fiscal especial para el caso Rusiagate, Robert Mueller.

Mentir al Congreso es considerado perjurio por las leyes estadunidenses, y si el presidente ordenó cometer perjurio, podría tratarse de obstrucción a la justicia, recordó la cadena de noticias NBC.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo este viernes en Twitter que la acusación contra Trump “es la más grave hasta la fecha”.

“Haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, Jerry Nadler, dijo que ordenar a un subordinado que mienta al Congreso es un delito federal.

“La tarea de la Comisión Judicial es llegar al fondo de esto, y cumpliremos esta tarea”, escribió en Twitter.

Además, el legislador por Texas en la Cámara de Representantes, Joaquín Castro, dijo que de ser cierto el reporte de BuzzFeed News, Donald Trump debe dimitir o ser destituido. Michael Cohen debe comparecer ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes el próximo 7 de febrero.

“Es un Mentiroso” Por su parte, el jefe del equipo de abogados del presidente, Rudolph Giuliani, rechazó el reporte y aseguró que Cohen es un mentiroso.

“Si le crees a Cohen, te venderé el Puente de Brooklyn a buen precio”, apuntó Giuliani.

En tanto, el presidente respondió en Twitter a un periodista de la cadena Fox News, Kevin Corke: “No lo olvides, Michael Cohen ya ha sido condenado por perjurio y fraude, y esta semana el Wall Street Journal ha sugerido que puede haber robado decenas de miles de dólares…’ ¡Mentir para reducir su tiempo en la cárcel! ¡Vigila al suegro!”. (Con información de BuzzFeed News y NBC)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: