Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“El Desabasto es por Ineptitud de Funcionarios de Segundo y Tercer Nivel”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Ismael Alfredo Hernández Deras, líder nacional de la CNC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ismael Alfredo Hernández Deras, líder nacional de la CNC (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Nosotros le podemos decir al Gobierno Federal que estamos totalmente de acuerdo en el combate a la corrupción que está enfrentando en este momento del tema de las gasolinas robadas, que le han denominado el huachicol, y que sin duda que a todos los mexicanos y que a la CNC (confederación Nacional Campesina) nos importa mucho que lo enfrenten, que lo resuelvan, porque sin duda que es un tema que le estaba impactando a la economía del país de una manera muy importante”, expresó el líder nacional de esta agrupación, Ismael Alfredo Hernández Deras.

Sin embargo, señaló que la estrategia de distribución de gasolinas vía pipas no fue la correcta, toda vez que no se planeó correctamente la logística, situación que atribuyó a “la ineptitud y la inexperiencia de funcionarios de segundo y de tercer nivel, quienes están provocando un mal mensaje a los ciudadanos”.

Destacó la importancia de “lograr mantener y sostener un mensaje positivo y un abasto suficiente de gasolina y diesel”.

El dirigente cenecista advirtió que, de continuar la lentitud para el abasto de combustible, “puede poner en riesgo al país, paralizar algunas actividades productivas”.

Mencionó que comerciantes de comunidades lejanas aprovechan esta situación para encarecer todos los productos, especialmente los de la canasta básica, en detrimento de la ya de por sí lastimada economía de las familias del campo.

“En algunas comunidades lejanas están subiendo los comerciantes el precio de la comida, a nuestros campesinos que están en pobreza y en pobreza extrema, ya hay misceláneas que les venden con diferentes costos, mucho más altos, con el riesgo de que se siga aprovechando algunos comerciantes en los municipios más lejanos, con el pretexto de que no hay gasolina, ellos lograr vender sus productos a un precio más alto en productos de la canasta básica”, reprobó.

Bajo este contexto, el también exgobernador de Durango hizo referencia a la situación que se vive en Aguascalientes, en donde –dijo– los dos millones de litros de gasolina que llegaron a inicios de semana “en menos de cinco horas se terminaron”.

Aseguró que “ya tenemos problemas en algunas partes del campo en México, incluido Aguascalientes”.

Por tanto, expresó: “Nosotros solicitamos, en el caso de Aguascalientes, que, de entrada, el señor gobernador (Martín Orozco Sandoval) haga gestiones lo más pronto posible frente a Pemex, frente a la Secretaría de Gobernación, a Presidencia de la República, para que Aguascalientes no comience a sufrir más desabasto de gasolina y diesel”, concluyó Ismael Alfredo Hernández Deras.