Por Declaración Falsa, Vinculan a Proceso a Policía Preventivo

Por realizar una declaración falsa al presentar a un detenido, el policía preventivo Saúl “N” “N” fue vinculado a proceso.

Todo comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando el uniformado adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa-Habitación y Comerciantes, donde dejó a disposición a una persona.

A pesar de haber protestado conducirse con la verdad, el imputado señaló que siendo las 11:00 horas, se encontraba circulando por la avenida Poliducto a la altura del fraccionamiento Periodistas, cuando se percató de la presencia de dos personas, una deteniendo a la otra.

Al acercarse, el agraviado le explicó al oficial que había sorprendido a una persona cuando salía de su casa, por lo que Saúl lo revisó y en una mochila encontró dos celulares, cuatro llaves para vehículo y tres metálicas, por lo que llevó a cabo la respectiva detención del ladrón.

Sin embargo, el oficial influyó en la víctima para que se pronunciara en los mismos términos al momento de presentar la denuncia.

Cabe destacar que los hechos descritos con anterioridad, conforme a la declaración del imputado, no concuerdan con la realidad, ya que el policía vinculado no fue quien realizó la detención; de la misma manera los hechos ocurrieron a las 4:30 horas y para recuperar los aparatos de telefonía aludidos se introdujo a dos domicilios sin autorización judicial.

Una vez que el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Robo a Casa-Habitación y Comercio, tomó conocimiento de lo anterior, recabó elementos con los cuales acreditó la responsabilidad del oficial de Seguridad Pública Municipal.

Por lo anterior, solicitó al juez de Control y Juicio Oral, la orden de aprehensión en contra de Saúl por el delito de Falsedad ante la Autoridad o Federatario Público, la cual fue cumplimentada por investigadores de la Comisaría General de la Policía Ministerial.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público, presentó las pruebas recabadas dentro de la carpeta de investigación, con la cual pudo acreditar la imputación de Saúl; es por ello que el juez determinó vincularlo a proceso, con dos meses para el cierre de investigación por el delito antes mencionado.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: