¡Se Suicidó “El Comandante Rojo”!

Minutos Después de ser Vinculado a Proceso

Jaime Tejada Ponce “El Comandante Rojo”

Jaime Tejada Ponce “El Comandante Rojo”

Minutos después de que fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de un “pepenador” cuyo paradero aún se desconoce, “El Comandante Rojo”, Jaime Tejada Ponce, se quitó la vida ahorcándose en un baño del área administrativa del penal de la salida a Calvillo.

Como era de dominio público, las pruebas recabadas por la Fiscalía General del Estado apuntaban que Tejeda Ponce participó directamente en el “levantón” del “pepenador” José Francisco Espinoza Huerta “El 12”.

El hoy occiso fue escolta del general Eduardo Bahena Pineda, posteriormente director de la Policía Municipal de Jesús María y luego comandante en la Policía Municipal trabajando de la mano con el secretario de Seguridad Pública Municipal Antonio Martínez Romo “Poncharelo”. Previo a su detención se desempeñaba como comandante de la Policía Ministerial, encargado incluso del Grupo de Mandamientos Judiciales y Órdenes de Aprehensión.

La Audiencia

De acuerdo a la información obtenida por esta Casa Editorial, la mañana de ayer Jaime Tejeda Ponc, fue sacado del Cereso para varones de la salida a Calvillo, resguardado por varios uniformados de la Policía Penitenciaria, para ser trasladado a los juzgados penales.

El policía ministerial acusado de desaparición forzada, se ahorcó en un baño del área administrativa del penal de la salida a Calvillo

El policía ministerial acusado de desaparición forzada, se ahorcó en un baño del área administrativa del penal de la salida a Calvillo

Alrededor de las 11:00 horas se llevó a cabo una audiencia donde el juez de Control y Juicio Oral dictó vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra del “Comandante Rojo” por el delito de desaparición forzada y fijó seis meses para el cierre de investigación.

Al término de la audiencia, Tejada Ponce fue trasladado nuevamente al reclusorio Aguascalientes y al estar en el área administrativa donde registrarían el resultado de la audiencia, solicitó autorización para ingresar al sanitario.

El Suicidio

 El escribiente se dio cuenta de la demora de Jaime Tejada y se dirigió al baño, siendo grande su sorpresa al encontrarlo suspendido del cuello “en la puerta”, por lo que inmediatamente gritó pidiendo auxilio.

Corriendo llegaron custodios y personal médico, quienes descolgaron al “Comandante Rojo” y notaron que aún tenía signos vitales, por lo que llamaron a socorristas.

Al llegar paramédicos del ISSE, de urgencia trasladaron al agonizante preso al Hospital Hidalgo donde minutos después de su ingreso, murió, registrándose así el suicidio sexto de lo que va de este año.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al nosocomio para dar fe del cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.

Posteriormente el convoy ministerial acudió al Cereso varonil para iniciar con la investigación, sin que se diera a conocer qué fue lo que utilizó el “Comandante Rojo” para ahorcarse.

 El Levantón

El caso por el que Jaime Tejada Ponce fue aprehendido, ocurrió el jueves 6 de diciembre de 2018, cuando “El 12” salió de su casa de la colonia San José del Arenal, pedaleando una bicicleta de su hijo, ya que se dirigía “con una persona que le debía dinero por unas bocinas que le fió”.

En un video que circuló en redes sociales, se observa lo que ocurrió poco después; cuando “El 12” circulaba por la calle San Miguel El Alto, se encontró de frente con una camioneta Nissan Titan blanca, pick up, sin placas de circulación, cuyo conductor lo arrolló.

La camioneta se detuvo y el copiloto, encapuchado, descendió para golpear a “El 12” y someterlo. En ese momento bajó el conductor de la camioneta, también con la cara cubierta, quien, tras hacerle una señal a un automovilista, ayudó a su compañero a controlar a la víctima y subirla a la Titan, alejándose a toda velocidad.

En el lugar quedaron tirados la bicicleta, los zapatos que calzaba y su teléfono celular.

En dicho video también se observa que un motociclista y varias personas se aceraron para recoger la bicicleta y demás pertenencias del afectado, mismas que posteriormente entregaron a la familia.

 Sigue Desaparecido

 Desde ese día nada se sabe del paradero de José Francisco Espinoza Huerta “El 12”, por lo que su esposa y demás familiares comenzaron a buscarlo en las corporaciones policiacas principalmente.

Según denunció su esposa, aproximadamente cinco días antes del “levantón”, varios sujetos arribaron a su casa de la colonia Fátima a bordo de un carro Nissan Tsuru blanco, sin matrícula.

Que los tipos trataron de someterlo, incluso, ya lo tenían esposado “y mi esposo se les peló con todo y esposas”.

Asimismo, dijo la mujer que entre los sujetos que se lo iban a llevar, estaba precisamente el “Comandante Rojo”, que fue captado por unas fotografías y videos que tomaron.

 Captura de Tejada Ponce

 Tras la denuncia presentada por la esposa de “El 12”, donde aportó las imágenes que involucran directamente al “Comandante Rojo”, el fiscal Jesús Figueroa Ortega ordenó la investigación a fondo.

La denuncia penal por el delito de desaparición forzada fue turnada al Juez de Control y Juicio Oral, quien encontró elementos suficientes para detener al policía y giró la orden de aprehensión.

La mañana del lunes 7, el Fiscal Figueroa Ortega, citó en sus oficinas al Comisario de la Policía Ministerial, René Alejandro Carrillo Durán y al comandante Jaime Tejeda Ponce y ahí les notificó la orden de captura.

El mismo Carrillo Durán desarmó y cumplimentó la orden de aprehensión y, tras ser presentado al Ministerio Público, el “Comandante Rojo” fue trasladado al Cereso de la salida a Calvillo.

 Renuncia de Carrillo

Tras la detención del “Comandante Rojo”, el gobernador Martín Orozco Sandoval ordenó al Comisario de la Policía Ministerial, René Alejandro Carrillo Durán, entregara su renuncia al cargo y así lo hizo.

El viernes 11, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer el nombramiento del nuevo Comisario de la Policía Ministerial, el comandante Juan Muro Díaz, que se venía desempeñando como Director de la Policía Estatal.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: