Nueva Alianza Recibirá 3 Millones y Medio más de Prerrogativas que Otros Partidos: Luis F. Landeros

“No se Trata de Justicia, Sino de Legalidad”

Por Benny Díaz

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral

A pesar de las protestas de Judith Baca Morales, representante en el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morena, y de lo dicho por Ignacio Ruelas Olvera, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre que Nueva Alianza Aguascalientes (NAA) debería de recibir las mismas prerrogativas que los otros dos partidos locales, ayer se aprobó que el partido que fundara Elba Esther Gordillo, recibirá tres millones y medio más que el Partido Libre de Aguascalientes y Unidos Podemos más.

Al respecto, en conferencia de prensa, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que: “no se trata de justicia, sino de legalidad. Así lo marca la ley. Nueva Alianza tiene un pasado como partido nacional y hay que respetar ese tres por ciento que obtuvo en las elecciones de 2018 y garantizar los derechos políticos de sus simpatizantes”.

De esta manera, queda zanjado el asunto, aunque de manera momentánea, porque se espera que este y muchos otros temas más se vayan a tribunales.

“Nueva Alianza Aguascalientes recibirá financiamiento público de acuerdo al porcentaje de la votación de la última elección y por eso podrá acceder a las dos bolsas, la proporcional y la igualitaria como los demás partidos políticos nacionales; incluso podrá celebrar convenios de coalición porque se le reconoce su antigüedad como partido político nacional”.

De esta manera el total de dinero que recibirá NAA en 2019 será de cinco millones 987 mil 372. 93 pesos; los cuales se desglosan de la siguiente manera: cuatro millones 525 mil 472.33 de financiamiento ordinario; un millón 357 mil 642.29 para gastos de campaña y 104 mil 256.31 para actividades específicas, que son capacitación de sus cuadros.

Para las actividades específicas de los partidos, tales como educación y capacitación política, investigación socioeconómica y tareas editoriales, se asignaron un millón 507,901.62 pesos.

El 30 por ciento de este importe se distribuye de manera igualitaria entre los partidos y el 70 restante se asigna con base en el porcentaje de votos que obtuvieron en el proceso electoral 2017-2018 en el que se renovaron las diputaciones locales.

Para gastos de campaña de partidos políticos que consiguieron el tres por ciento de la votación válida emitida en los pasados comicios, así como para aquellos de nueva creación, existe un presupuesto de 15 millones 79 mil 16.81 pesos.

Los partidos que no reunieron el porcentaje mínimo, como PRD y Movimiento Ciudadano, solamente tienen derecho a financiamiento para gastos de campaña, para lo que se presupuestan 603,160.66 pesos.

Los candidatos independientes que logren su registro, se repartirán un presupuesto de 301 mil 580.33 pesos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 388 del Código, recursos que serán destinados exclusivamente a sus gastos de campaña.

Luis Fernando Landeros señaló que aquellos que aspiren a contender como candidatos independientes deben presentar sus documentos a partir de hoy y tienen hasta el 20 de este mes; el 31 en sesión general se aprobará a aquellos que logren cumplir con todos los requisitos.

Estos podrán reunir las firmas requeridas con la herramienta informática que digitaliza la credencial para votar y en tiempo real se registra en el INE en Ciudad de México, garantizando de esta manera que todo sea transparente.

Los candidatos independientes deben recabar el 2.5 por ciento de firmas del padrón electoral de cada municipio, por ejemplo en Aguascalientes es de 15 mil 945, mientras que en San José de Gracia, que es el más bajo, es de apenas 168.

Para finalizar, el titular del IEE hizo un llamado tanto a los partidos políticos como a los futuros candidatos a que se conduzcan conforme a la ley y presenten propuestas debatibles y que sean entendidas por los ciudadanos, además de que abona a que la intensidad de la elección sí será fuerte, pero que los juicios se lleven a cabo en los tribunales y no con denostaciones y violencia.

“Nos hemos caracterizado por ser un Estado en donde las elecciones se llevan a cabo de manera pacífica y esperamos que este año sea igual, para eso todos debemos de estar en nuestro papel, tanto como candidatos o como ciudadanos para no caer en actos de violencia e inseguridad”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: