Más de 25 Elementos de la Policía Municipal van a ser Dados de Baja: Alejandro Monreal

Por no Presentar Examen de Confianza y Reincidir en Abuso Policial

Por Gabriel Soriano

Alejandro Monreal Dávila, regidor de Ayuntamiento de Aguascalientes

Alejandro Monreal Dávila, regidor de Ayuntamiento de Aguascalientes

Atendiendo las peticiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, Alejandro Monreal Dávila, se reunió con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, para darle continuidad a la limpia de la corporación.

“Si bien hemos hecho un esfuerzo para dar bajas de una manera procesal, poco a poco, seguramente las próximas semanas daremos a conocer una baja de 10 a 15 elementos que resultaron de este trabajo de las distinta áreas”, comentó el regidor Monreal.

Las causas de estas bajas son por faltas en el ejercicio de sus labores, algunos inclusive por reincidir en abuso policial.

“Nosotros hemos hecho una depuración permanente de nuestros elementos de seguridad pública, pero sin duda, él (Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la SSPE) ha sido insistente en ese sentido. Decidimos hacer una evaluación integral, no al vapor”, explicó Monreal Dávila.

Adelantó que es posible que esos 10 elementos no sean los únicos que serán dados de baja, sin embargo, aún no hay una cifra certera.

“Hay que destacar que, (aparte) de estos 10 a 15, tenemos otros tres elementos en proceso, que son los dos elementos que salieron en un video (delinquiendo) la semana pasada y básicamente siguen en un proceso legal. La Fiscalía seguramente determinará la prisión preventiva y derivado de eso entrará en una suspensión, quedando en espera una posible sentencia que los declare culpables; también serán dados de baja de la corporación”, expuso Alejandro Monreal, haciendo referencia a dos elementos que fueron capturados en video mientras extorsionaban al dueño de una tienda de materiales para la construcción en la colonia Guadalupe Peralta Gámez.

“También tenemos 10 casos más, de los cuales es un proceso muy largo, de elementos que no presentaron su exámenes de control de confianza y se han negado a hacerlo repetidamente”, agregó.

En total, Monreal Dávila calcula que serán dados de baja más de 28 elementos.

“Durante la administración llevamos 15 bajas por procedimiento, es decir, bajas por control de confianza, bajas por alguna falta de asuntos internos, bajas por algún procedimiento; hay otras bajas voluntarias, hay gente que decide cambiar de trabajo y residencia, además de los que se vayan a dar de baja estas primeras semanas”, puntualizó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: