Estamos Investigando a Policías Federales, Ministeriales,Estatales y Municipales: Fiscal

“Tengo la Facultad Para Hacerlo”

Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega

Jesús Figueroa Ortega

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, anunció que desde ayer René Alejandro Carrillo fue relevado de su cargo como comisario de la Policía Ministerial por el comandante Juan Muro Díaz, “quien es abogado y es una persona de mi confianza y que está involucrada en temas de seguridad desde hace muchos años”.

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en donde pidió que no hubiera preguntas, y en su discurso señaló que “este cambio es una señal de que se viene trabajando con total transparencia y por los casos que se vienen presentando, esta decisión se toma pensando en las instituciones y no en las personas. Como fiscal tengo la facultad legal para hacer este movimiento y lo he considerado conveniente”.

Jesús Ortega hizo hincapié en que el trabajo de comisario de la policía ministerial no tiene horario: “Es de 24 horas por 365 días del año, se arriesga la vida, se sacrifica a la familia y muchas otras situaciones que la mayoría de nosotros podemos disfrutar.

Agradezco al comandante René Carrillo por este compromiso que desempeñó y exhorto a Juan Muro a que siga con esa responsabilidad de estar minuto a minuto tras las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía General”.

Aunque pidió que no hubiera preguntas, se le cuestionó si René Carrillo continuaría en la Fiscalía en algún otro puesto, a lo que Figueroa Ortega respondió: “Deja la comisaría, es lo único que puedo decir, si sigue en otro cargo es algo que no me compete”.

Los tres se pararon de sus asientos y René Carrillo y Juan Muro salieron prácticamente corriendo del lugar; mientras que el fiscal aceptó una entrevista con los reporteros.

René Carrillo no está siendo investigado: “Por causa probable con los hechos que tienen en el Cereso al comandante ‘Rojo’, si aparece otra persona se va a investigar bajo los mismos términos y lo hacemos con base en denuncias; hay varias en donde están involucrados funcionarios, pero en esa lista no aparece él”.

Sin embargo, aceptó que se está haciendo una “depuración” en la Fiscalía tanto que “si un comandante aparece como responsable de un hecho delictivo tenemos que proceder; el mismo fiscal, si comete un delito, va a dar a la cárcel”.

Figueroa Ortega reiteró que tiene 70 carpetas que investigar “en donde hay algunas donde están involucrados agentes de las policías federales, estatales, ministeriales y municipales”.

Al cuestionarle sobre los delitos cometidos por estos policías señaló que son por “abuso de autoridad, extorsión y en caso del comandante ‘Rojo’ por desaparición forzada”.

Negó que hayan huido elementos ministeriales, todos siguen presentándose a trabajar, y que haya motivo alguno para sospechar de René Carrillo quien “tiene la total libertad para transitar por el país y fuera de él”.

No descartó que en algún momento se reincorpore a la Fiscalía “porque hoy arranca una nueva etapa, pero esto es como los matrimonios, vamos a esperar si es para toda la vida”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: