Desconocemos aún la Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal: Teresa Jiménez Esquivel

“Queremos Saber las Facultades que Tendrán los Militares”

Por Gabriel Soriano

Teresa Jiménez Esquivel, presidenta Municipal de Aguascalientes

Teresa Jiménez Esquivel, presidenta Municipal de Aguascalientes

Durante la semana fueron publicadas convocatorias para que jóvenes presentaran su solicitud para enlistarse a la Guardia Nacional, tema que sigue siendo controversial pues aún se tiene contemplada la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Al respecto, la presidenta del Municipio de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, comentó: “Lo único que pedimos los alcaldes son reglas claras, ahorita, como saben, nos estamos mudando a un sistema de justicia penal acusatorio y apenas los policías están trabajando a marchas forzadas sobre este tema. Como primer respondiente necesitamos saber bien cómo quedará este nuevo procedimiento de Seguridad Pública”.

Reiteró que todos los alcaldes piden que sí haya coordinación entre todas las Policías pero se siga respetando el artículo 115 constitucional que dota de autonomía a los Municipios.

La alcaldesa comentó que aún está en análisis dentro de la Cámara de Diputados la petición del Gobierno Federal que manda que elementos de la Sedena participen junto a las demás corporaciones policiacas, pero aún no se conoce concretamente cuál será la estrategia del Gobierno de AMLO en materia de seguridad.

“Si existe una nueva estrategia, pedimos que nos expliquen bien cómo debe ser, queremos saber qué es lo que va a suceder, queremos saber dónde estarán los militares, en qué lugar y en qué momento van a intervenir los militares, cómo van a actuar como primer respondiente, qué facultades les otorgan y qué facultades les quitan a las Policías Municipales; lo único que pedimos es que sea una buena coordinación entre todos”.

Teresa Jiménez afirmó que seguirá buscando mejorar los servicios de seguridad.

“Ya estaremos entregando las 200 cámaras de seguridad y viendo cuántas cámaras privadas estarán instalándose en el C4 al nuevo sistema israelita que compramos y eso nos va a dar la oportunidad de que Aguascalientes siga siendo el ejemplo en seguridad”.

Cambios en el Gabinete En otro tema, Teresa Jiménez confirmó la separación de Antonio Arámbula López como secretario de Administración del Municipio.

“Se va a un proyecto a Jesús María, ayer ya nos lo notificó al Gabinete, nosotros estaremos buscando lo más pronto posible una persona para que esté al tanto de la Secretaría”.

Por otro lado, cuando se le cuestionó sobre la supuesta salida de José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito, la alcaldesa respondió: “Estamos todavía viendo los temas, nosotros ya estaremos anunciándolo. Aquí lo que queremos es tener nuevos programas, nuevos proyectos y seguir mejorando todos los días”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: