Maduro Juramenta sin Contratiempos y Agradece el Apoyo con un ¡Viva México!

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene el acta durante la ceremonia de juramentación como presidente de Venezuela (Foto: Andrea Romero/Xinhua)

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene el acta durante la ceremonia de juramentación como presidente de Venezuela (Foto: Andrea Romero/Xinhua)

Enero 10, Caracas, Venezuela (Xinhua).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentó hoy para el periodo 2019-2025, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sudamericano.

En los alrededores de la sede del máximo tribunal venezolano hubo un fortísimo despliegue de seguridad desde las primeras horas de hoy jueves, junto a la presencia de cientos de simpatizantes del gobierno quienes apoyan al jefe de Estado.

A la ceremonia acudieron importantes representantes de Rusia, Irán, Bielorrusia, Siria, Cuba, Bolivia, El Salvador, Palestina, Mozambique, Angola, Serbia, Argelia, China, además de países del Caribe y el secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La Orquesta Sinfónica Juvenil del país suramericano engalanó la entrada de las distintas delegaciones de más de 40 países al máximo recinto judicial de Venezuela, institución que fue acondicionada para la investidura presidencial.

Cuando todo estuvo dispuesto, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, destacó la importancia del acto de juramentación como “una tradición con amplio arraigo en la historia republicana” que ratifica “el compromiso de velar por el acatamiento de la ley”.

Moreno explicó que, dada la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora en su país, corresponde la juramentación ante el máximo tribunal del país.

“La propia disposición constitucional establece una segunda alternativa de carácter excepcional, cuando por circunstancias sobrevenidas no pueda efectuarse la juramentación ante la Asamblea Nacional”, expresó Moreno, como argumento jurídico para tomar juramento a Maduro.

El artículo 231 de la constitución venezolana reza que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, el mismo artículo añade: “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Luego de expresar ante las autoridades presentes y los distintos medios de comunicación los argumentos para que el TSJ juramentara a Maduro, Moreno preguntó al presidente si juraba el compromiso con el cargo a ocupar.

Maduro respondió en voz alta: “Cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia y la integridad absoluta de la patria”.

Maduro destacó que la ceremonia acontecida hoy fue un evento de ratificación de la paz.

“Este acto es una acto de paz, es un acto que suma al conjunto institucional de paz”, dijo.

“Venezuela es un país profundamente democrático”, manifestó, al tiempo que dijo que en 19 años en Venezuela se han hecho 25 elecciones para todos los cargos a nivel general.

“El primer referéndum de carácter revocatorio de la historia de la humanidad se dio en Venezuela”, aseguró. Aseveró que, de los 25 comicios efectuados, las fuerzas oficialistas han triunfado en 23 oportunidades.

Denunció que, a su juicio, el gobierno de Estados Unidos ha estado dividiendo a América Latina y el Caribe, rompiendo con los procesos de integración de la primera década del siglo XXI y denunció que se quiere imponer una política de intervenciones militares y masacres.

Llamó al diálogo en la región “por encima de la intolerancia ideológica de las derechas que quieren imponerse” y convocó a la creación de un grupo para la superación de las diferencias entre países de la región.

Dijo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) pudiera tomar una iniciativa diplomática de altura para frenar una “escalada” de agresiones y polémicas en la región. Maduro agradeció a los representantes de los países que asistieron a la toma de protesta.

Destacó las relaciones con México, ¡qué viva México! declaro, los asistentes respondieron al unísono ¡viva! Acusó al llamado Grupo de Lima, conjunto de 13 gobiernos de derecha, pretender dar órdenes sobre lo que debe hacerse dentro de Venezuela “como si Venezuela fuese un país intervenido”.

El mandatario además prometió “procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI”, ratificando de tal modo los postulados principales del plan de gobierno oficialista que obtuvo la victoria el pasado mes de mayo.

Sobre los desafíos de su nuevo periodo destacó que su gobierno tiene “grandes retos” y expresó que quiere “un nuevo comienzo de la revolución bolivariana”.

“Quiero cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para mejorar la vida del pueblo”, aseveró.

Maduro asumió el cargo en medio del desconocimiento de la legitimidad de su gobierno por parte de 13 países de la región latinoamericana, junto al gobierno de Estados Unidos.

Ese grupo de países han desconocido la legalidad de las elecciones en las que Maduro obtuvo la reelección y han instado al jefe de Estado a acatar la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, institución proclamada en desacato por el TSJ en 2017.

El presidente venezolano resultó reelecto el 20 de mayo del año pasado en unos comicios organizados por el poder electoral venezolano bajo las mismas condiciones y procedimientos técnicos (auditorías, verificaciones, sistemas) de los comicios anteriores.

Ese mes de mayo Maduro resultó triunfador frente al candidato opositor Henri Falcón en unas elecciones nacionales en las cuales una buena parte de la oposición venezolana se negó a participar.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: