Más de 300 Niños han Pensado Quitarse la Vida: Héctor Grijalva

“Al Menos 80% de Casos se Debe a Violencia Intrafamiliar”

Por Erick Ramírez

Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

De las más de mil consultas que se han dado en el Centro de Salud Mental Cielo Claro en cuatro meses, el 30 por ciento han sido de niños que han pensado quitarse la vida, reveló el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo.

Precisó que al menos el 80 por ciento de los casos de niños con ideación suicida están relacionados con la violencia intrafamiliar.

–¿Tiene que ver con un patrón económico o social? –se le cuestionó.

“No, la condicionante siempre ha sido la violencia intrafamiliar, no tiene que ver con factores de dinero ya que a los niños no les preocupa tanto, lo que sí les pega es la violencia interna”.

Bajo este contexto, Grijalva Tamayo señaló que el año pasado se frustraron varios intentos de niños que querían quitarse la vida, aunque hubo casos donde los intentos fueron tan infantiles que no parecían reales: “Pero a veces juegan con eso y a corto plazo pudieran tener consecuencias”.

Investigan Suicidio de Niña de Cosío En tema aparte, el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes mencionó que en estos momentos está siendo investigado el suicidio de la niña del municipio de Cosío.

Aclaró que el área de Salud Mental no está estudiando el caso ya que ese trabajo le corresponde a la fiscalía, aunque la información que se ha sabido es que pudiera tratarse de un homicidio: “Pero basándonos en la experiencia, hay muchos casos de suicidios infantiles que en realidad son casos de maltrato”.

Con respecto a los familiares de la menor, Héctor Grijalva comentó que la Fiscalia del Estado está buscando el paradero del papá y de la mamá para llevarlos a las instalaciones del Centro de Salud Mental Cielo Claro: “Nosotros ya hicimos el intento de contactarlos, ahora les corrresponde a las autoridades de seguridad”.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: