Desde el 1 de Enero hay Militares Haciendo Rondines en Aguascalientes: Francisco Luna

“Participan la Sedena, la Policía Federal, Estatal y Municipal”

Por Gabriel Soriano

Francisco Javier Luna Rivera, director del Estado Mayor de la SSPM (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Javier Luna Rivera, director del Estado Mayor de la SSPM (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“Hoy en día tenemos la implementación del operativo Fuerza de Tarea y la base de operaciones mixtas donde participa la Secretaría de Defensa Nacional, Policía Federal, Estatal y Municipal”, expuso el director del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Luna Rivera.

Informó que fue a partir del primero de enero cuando algunos militares comenzaron a rondar las calles junto con las corporaciones policiacas, con la presencia de entre 50 y 60 elementos.

“La orden es clara: que desde el día primero de enero se tuviera una mayor coordinación con las instancias dentro de estos operativos”.

El principal objetivo de estos operativos es seguir haciendo labores de prevención y ayudar en puntos objetivos cuando hay operaciones con la PGR o la Fiscalía.

Respecto a tales planes de seguridad pública, el director detalló que el objetivo principal por el momento ha sido la protección de la vida y los bienes de las personas, y que hasta el momento no han tenido alguna instrucción especial.

–¿Hay riesgo de que desaparezcan las Policías Municipales? –se le preguntó.

“Tenemos un ordenamiento constitucional, que si bien aún está estipulado en la soberanía de cada Municipio y cada Estado, los legisladores son los que tendrán que hacer su trabajo y analizar profundamente si es viable que desaparezcan; se ha hablado mucho de mando mixto, de policía única, pero en realidad no se ha llegado a concretar de una manera sólida”.

Sin embargo, igual que el año pasado, se sigue trabajando en coordinación.

 Detención del “Comandante Rojo”

Hace unos días fue detenido el policía ministerial Jaime Tejada Ponce, conocido como el “Comandante Rojo”, que anteriormente había pasado por la Policía Municipal, acusado por la desaparición forzada de un pepenador cuyo paradero aún se desconoce.

Al respecto, Javier Luna comentó: “Ahí la investigación la tiene la Fiscalía General del Estado, la postura de la SSPM es clara, lo que se tenga que aclarar y lo que se tenga que coadyuvar con la autoridad competente, tenemos las puertas abiertas para cualquier tipo de información o algún dato que podamos aportar”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: