Plaza de Armas

José Manuel González Mota

José Manuel González Mota

Nomás sus Chicharrones Truenan

ACUSA LA diputada local por Morena, Natzielly Rodríguez Calzada que el coordinador de su bancada –el expriísta– José Manuel González Mota se comporta como un auténtico cacique, toda vez que toma decisiones de manera unilateral, es decir, sin tomar parecer el resto del Grupo Parlamentario de los morenos.

 PARA MUESTRA, Natzielly Rodríguez expuso el tema de la presidencia de la Diputación Permanente, que nomás por sus pistolas el también exalcalde de Asientos decidió que este encargo fuera para Erica Palomino Bernal.

 “LE SOLICITAMOS que nos reuniera a toda la fracción a fin consensar el nombramiento; él nos dijo que no habría ninguna reunión, y que él habría de proponer a la diputada Erica Palomino. Nos molestó a algunos de los compañeros, a tu servidora que tenía el interés en participar en la Diputación Permanente, al diputado Cuauhtémoc (Cardona) y el diputado Heder (Guzmán) quien también tenía interés en participar”, comentó la legisladora morenista a Página 24.

 EN ESTE sentido, reprochó que el ladino José Manuel González “ha tratado de imponer su voluntad… no estamos de acuerdo. Toda la vida hemos luchado desde la izquierda contra esas prácticas y no lo vamos a permitir. Todos tenemos la misma calidad de diputados, él solo debiera coordinar los esfuerzos de esta bancada, pero no lo está haciendo”.

Heder Guzmán Espejel

Heder Guzmán Espejel

ASI ENTONCES, Natzielly Rodríguez Calzada advirtió que en lo personal, ella desconocerá de manera oficial a José Manuel González como líder de la bancada morenista, toda vez que el ex priísta ha asumido una actitud de ‘solo mis chicharrones truenan’, lo que ha molestado al resto del Grupo Parlamentario (GJC).

Le Darán la Queja al Rey

RESPECTO A ESTE desbarajuste que se traen los morenos en Aguascalientes, con eso del líder de su bancada en Congreso, y principalmente con el autonombramiento del ex priísta, Raúl Reyes Agüero como ‘comisionado’ de Morena en Aguascalientes, la legisladora Natzielly Rodríguez luego de desmentir a su compañero Heder Guzmán luego de que éste declaró que el extitular del Inepja cuenta con el apoyo de todos los diputados este instituto político, advirtió que aprovechará la cercana visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para informarle de todo el san quintín que se traen en Morena en esta entidad.

 “HASTA DONDE tengo conocimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará el próximo 19 de enero en Aguascalientes… esperamos tener una charla con él para exponerle todas nuestras inquietudes”, comentó la diputada local.

 O SEA, palabras más, palabras menos de Natzielly Rodríguez, y como dijera la raza, ‘le darán la queja al rey’ (GJC).

 A Bajar los Tamales

EL PRÓXIMO domingo 6 de enero en el Centro de Educación Ambiental ‘Rodolfo Landeros’ -lo que anteriormente se conocía como el Parque Héroes, se llevará a cabo la Segunda Carrera de Reyes 2019 ‘Corriendo por un Cielo Claro’, informó el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

 EL FUNCIONARIO estatal precisó que “la convocatoria es para correr ya sea 4 u 8 kilómetros, además dijo, “habrá regalos para los niños que acudan al evento, y habrá rosca de reyes”.

 FINALMENTE, ALFREDO Alonso Ruiz Esparza comentó que la inscripción no tiene ningún costo, “quienes deseen participar podrán registrarse en la cuenta oficial de facebook de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMA), así como en la página de Gobierno del Estado”.

 AHÍ ENTONCES una buena opción para que aquellos que hicieron el propósito de hacer ejercicio durante este año a que comiencen con esta carrera, o bueno, por lo menos para bajar los tamales, la pozoliza y demás comedera de las fiestas decembrinas (GJC).

 Revive Tequila el Sueño Chino

AUNQUE CONVERTIR a China en el segundo mercado de exportación de tequila aún se ve lejos, la industria tequilera tuvo un buen 2018 en este mercado y espera repuntar aún más sus envíos durante 2019.

 DURANTE EL 2018 las tequileras enviaron 814 mil 538 litros de sus productos a China, el nivel más alto de exportaciones a ese País en la historia, esta cifra representa un crecimiento de 19 por ciento respecto a todo 2017, cuando se registraron envíos por 681 mil 959 litros.

 Y AUNQUE alcanzar niveles de exportación de 10 millones de litros anuales no sucederá en 2020, como hace unos años se propuso la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), las cifras son positivas y la expectativa en este mercado es alta, compartió Rodolfo González, presidente de la CNIT.

 “CHINA ES un País que si bien no hemos llegado a las cantidades que buscábamos hace tiempo, la buena noticia es que año con año estamos creciendo en el mercado chino, este año crecimos arriba del 19 por ciento en el mercado chino y llegamos a 800 mil litros”, dijo.

 CHINA SIGUE siendo un mercado estratégico para la industria tequilera pues es un país de alto desarrollo, poder adquisitivo y se espera que el próximo año los envíos crezcan 10 por ciento respecto a los 814 mil 538 litros que se enviaron en 2017.

 LA PROMOCIÓN de la bebida en las ciudades chinos y la ruptura de las barreras no arancelarias a la bebida que ha impulsado la Cámara, el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno Mexicano fueron la clave para lograr el repunte en este país, aseguró González.

 EN 2018 el tequila buscará oportunidades en el sector turístico, pues China es un país con muchos visitantes y ahí la bebida tiene un nicho de oportunidad que podría ayudar a popularizar la bebida.

 “CHINA TIENE una gran capacidad de recibir turismo y nuestro principal mercado para el tequila son los Estados Unidos y los Estados Unidos es uno de los principales países que manda más turistas a China, la gran cantidad de turistas en China son norteamericanos y europeos, Europa está creciendo, Estados Unidos está creciendo en el consumo de tequila y estamos orientados a atender al turista que va a esos lugares y que pueda degustar el tequila”, agregó el presidente de la CNIT.

 CHINA CONSUME las dos categorías de tequila, es decir, tequila 100 por ciento agave y tequila, con una predilección hacia los tequilas añejos, según el presidente de la Cámara. (Con información de agencias)

Fortalecen Base de Datos Para Prevenir Lavado

EL BANCO de México y las instituciones financieras buscan fortalecer los mecanismos de prevención de lavado de dinero a través de una base de datos con información de los clientes del sector bancario.

 SEGÚN EXPLICÓ el Instituto Central con la base de datos de conocimiento de clientes (BDC), que aún está en desarrollo, los bancos tendrán mejor información sobre sus clientes y podrán realizar un mejor análisis de cada uno, así como la debida diligencia correspondiente.

 “EL OBJETIVO de esta base de datos es proveer a los bancos una herramienta para mejorar la información que tienen sobre sus clientes, al contar con información más detallada para identificar a estos últimos de acuerdo a un determinado nivel de operación”, señaló Banxico en su Informe Anual de cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 A TRAVÉS de esta nueva base, en conjunto con la ya existente Base de Datos de Transferencias (BDT), la cual recopila y almacena información de transferencias transfronterizas y en moneda extranjera de los clientes y usuarios de los bancos, se contará con una plataforma que concentrará la información de los clientes en un solo lugar.

 ADEMÁS, DE acuerdo con el Banco Central, traerá beneficios como la estandarización de los requisitos de identificación y procesos de validación, lo que podría aumentar la confiabilidad de la información que los bancos tienen de sus clientes.

 SEGÚN SEÑALA Banxico, esta herramienta reducirá los costos de los mecanismos empleados para compartir la información empleada en la prevención del lavado de dinero. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: