Presidente Trump Recibe Carta de Kim Jung-un y Reitera Deseo de Nueva Cita

Enero 2, Washington, EU (Prensa Latina).– El presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy que recibió una carta del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, con quien está dispuesto a celebrar una segunda cumbre.

A juicio del mandatario norteamericano, ambas partes han establecido una relación muy buena, y comentó en una reunión con el gabinete que no existe apuro para el referido encuentro.

Manifestó que pudo acontecer una guerra en Asia si no hubiera accedido a encontrarse con Kim el pasado 12 de junio en Singapur para rebajar las tensiones entre sus países.

La víspera, Trump subrayó que espera una nueva reunión con Kim, quien, agregó, se da cuenta muy bien de que su país posee un gran potencial económico.

Esa afirmación apareció en la cuenta personal de Trump en la red social Twitter tras citar a la cadena de televisión pública PBS.

“Kim dice que Corea del Norte no fabricará ni probará armas nucleares, ni se las entregará a otros, y está listo para reunirse con el presidente Trump en cualquier momento”, divulgó el medio.

El líder norcoreano aseveró estar listo para otro diálogo con el jefe de la Casa Blanca y reafirmó su meta de desnuclearizar al país.

Además, hizo una contundente advertencia a Washington de que los incumplimientos de palabras comprometidas y el sostenimiento de las sanciones contra su nación conllevarían a la disyuntiva de fortalecer, aún más, la defensa de la soberanía e intereses locales.

Sugirió a sus interlocutores estadounidenses no juzgar mal la paciencia de Corea y tener en cuenta que su país lidera las propensiones a la paz en el mundo.

Recordó que durante el año recién finalizado la RPDC dio pasos concretos hacia la desnuclearización y Estados Unidos hizo caso omiso a esas acciones de buena voluntad de los coreanos al no ofrecer las debidas y esperadas garantías de paz.

El pasado 24 de diciembre, Trump tuiteó que esperaba con ansias su próxima cumbre con Kim, y publicó una foto en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Reunión informativa en víspera de Navidad con mi equipo de trabajo sobre Corea del Norte. Se está progresando”, escribió entonces el gobernante.

Casi una semana antes de esas palabras, el vocero adjunto del Departamento norteamericano de Estado, Robert Palladino, manifestó que su país prosigue conversaciones con Corea del Norte y confía en el compromiso de Kim.

En casi 70 años, el primer encuentro entre gobernantes de la RPDC y Estados Unidos concluyó con el consenso de trabajar por normalizar sus relaciones y desnuclearizar la península coreana, algo en lo cual Estados Unidos insiste constantemente.

Como parte de una declaración conjunta firmada por los dos interlocutores, Trump “se comprometió a proporcionar garantías de seguridad” al país asiático, mientras que Kim “reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península”.

Asimismo, se impulsó la devolución de los restos de soldados estadounidenses fallecidos en la guerra de Corea (1950-1953), conflicto bélico que concluyó con un armisticio entre los contendientes, el cual nunca se reemplazó por un tratado de paz definitivo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: