Plaza de Armas

Mauricio González

Mauricio González

No me Ayudes Compadre

EL REGIDOR Mauricio González, al que le encanta lucirse todas las veces que puede y cuando hay reporteros más para que lo entrevisten y declarar cualquier cosa para ocupar espacios en la prensa, y que tiene nada menos que velar por los derechos humanos de aquellos que trabajan en el Municipio sacó “del clóset” a elementos de la Policía Municipal al afirmar que pueden más las ganas de saciar sus bajos instintos que hacer valer la ley y cuando ven un transexual echan a volar su imaginación y sin investigar, nomás por verlos caminar, creen que andan en busca de cliente para ejercer la prostitución y para no llevarlos a los separos se cobran con “cuerpomátic”.

 ¡Qué fuerte!

CON ESAS “ayudas”, los policías mejor piden no tener quién “defienda sus derechos humanos”, porque sacarlos del “clóset” de esa manera no se vale, ellos como quiera, pero no piensa en las esposas y las criaturas, dijera el personaje de “Doña Lucha”.

 LO PEOR es que el mismo regidor se hace bolas y dice que hay cifra negra, pero todo queda en “decires” porque no sabe ni cuántos son y menos lo da a conocer a la CEDHA, al menos asegura el ombdsman que ni conocimiento tiene.

 NO, PUES así cómo. Además, sabiendo como son las organizaciones defensoras de homosexuales ¿a poco se iban a quedar de brazos cruzados? Mínimo ya le hubieran hecho un plantón con gritoniza “pacífica” al titular de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, en el Miércoles Ciudadano, donde es seguro que lo encuentren.

 PERO NO, nada de eso ha sucedido, entonces como que algo no “cuadra” entre lo dicho por el regidor “independiente” y la realidad. Pero mientras tanto “el quemón” quién se los quita a los policías municipales.

 Y NO ES que los defendamos, sencillamente que las trans cuentan con todo el respaldo de los homosexuales y las mujeres feministas, que sin duda son las más empoderadas de 2018 (BDR)

Los de la CIOAC Están con el Presidente

MIENTRAS QUE los de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la voz de su líder David Nájera Moreno, andan gritando a los cuatro vientos que Andrés Manuel López Obrador no es un buen presidente y que “odia” al campo de Aguascalientes por recortarles el presupuesto y programas que les eran “de mucha utilidad”, los de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), cuyo representante en Aguascalientes es Cecilio Ávila, andan festejando las medidas tomadas por AMLO a través de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (Seder), porque creen que a ellos por fin “les va a hacer justicia la revolución”, o mejor dicho la Cuarta Transformación.

Cecilio Ávila

Cecilio Ávila

 SÍ, PORQUE según Cecilio Ávila ahora sí se va a tomar en cuenta a los auténticos ejidatarios, les van a quitar los privilegios a los acaparadores de recursos y los campesinos organizados verán resultados “muy pronto”.

 “VAN A CONSTRUIR algo muy similar a lo que era Conasupo, se establecerán precios de garantía para los productores y en estas bodegas de acopio van a trabajar con proyectos comunitarios de manera transversal, y eso es bueno porque el neoliberalismo le apostó a la dispersión y así no se pudo llegar a nada”, declaró.

 ASÍ QUE mientras los de la CNC andan que no los calienta ni el sol porque ya no podrán tener los miles de pesos, o millones, los de la CIOAC celebran el cambio porque ahora sí sus cosechas van a valer, tendrán a donde llevarlas sin tener que pasar por el terrible “coyotaje” o intermediarismo que Cecilio Ávila asegura tanto daño le hace a los pequeños productores.

 AHÍ ESTAN dos versiones contrapuestas de campesinos, aquellos que ya no tendrán el poder de hacer y deshacer “gestionando” con el presupuesto para quedárselo, y los que desde hace muchos, muchos años esperaban que por fin se les tomara en cuenta.

 PERO CECILIO Ávila fue más allá, porque asegura que no sólo los de la CNC andan llorando por los rincones, también aquellos de varias organizaciones, específicamente los del Comité Sistema Producto Ajo, a los que llamó “zares” porque desde hace más de 50 años no sueltan el poder y nomás cambian de puesto. “De presidente pasan a vocal y se van rolando”, y que no son otros que los integrantes de la familia Marín, que son los que no dejan llegar a nadie que no lleve dicho apellido y como en la realeza, heredan los “títulos” (puestos) hijos y ahora nietos.

 ASÍ ESTÁN las cosas, según Cecilio Ávila, quien confía en que con el actual Gobierno Federal todo eso cambiará, porque al no recibir los millones a los que están acostumbrados, pues ya no les interesará seguir ocupando puestos que nos les dejen ganancias y que según ellos tienen “para ayudar” a los pequeños productores, esos que siempre están abajo y que por más méritos que hagan no los dejan llegar.

 ASI IGUALITO que en la política, bueno, en la que se practicaba en el viejo y rancio PRI, porque ahora hay optimistas que aseguran que “poco a poco” todo va a cambiar, pero hay otros que ni la navidad y menos el año nuevo les quitó lo “grinch” y ven las cosas igual de “negras”, por aquello que al partido de la “transformación” se fue lo peor de todos los demás partidos (BDR).

 Los Guayaberos Optimistas

Y MIENTRAS las organizaciones que agrupan a los campesinos entran en debate y encontranazo de intereses, los guayaberos andan felices porque Aguascalientes está en los primeros lugares de producción y de calidad en este fruto, tanto así que del segundo lugar en el 2018 quieren el primero en este año y para eso cuentan con todo el apoyo de Sedrae quien ya les prometió acompañamiento y asesoría técnica para conseguirlo y que la exportación esté garantizada.

 LO QUE más les interesa cuidad es la inocuidad porque los gringos es lo que más exigen a la hora de recibir el producto, ya que exigen que no vaya contaminado de mosca de la fruta ni de nada que ponga en riesgo la fruta que se van a comer.

 ASI QUE todo eso está garantizado para 2018 y también que la guayaba que se produzca en Aguascalientes se la mejor, superando a la de Zacatecas, aunque prácticamente se da en la misma tierra, y Michoacán.

 ESO SI, aunque en Calvillo ya hay quien dio “el cambiazo” de la guayaba al limón y el aguacate, por aquello de que se requiere menos agua para producir, hay quienes por tradición y puritito gusto siguen empeñados en no dejar de cosechar el fruto que les dio fama nacional e internacional, aunque tengan que invertir más. Y ASI empieza el 2019, para unos mal, para otros muy bien en el sector agrario (BDR).

 Hasta 4 mil 100, Multa por no Tener Seguro Carretero

EL INCUMPLIMIENTO en la contratación de seguro de responsabilidad civil para circular en carreteras federales puede llevar a multas de 20 a 40 salarios mínimos, con lo que se alcanzaría una sanción de hasta cuatro mil 100 pesos, ante el aumento al salario que entró en vigor a partir de este mes.

 EL SEGURO de responsabilidad civil es obligatorio a partir de este miércoles al circular en carreteras federales y busca disminuir el impacto que un accidente pueda provocar en terceros con una protección mínima de 100 mil pesos para daños a personas, que incluye lesiones o muerte, y por daños materiales con mínimo de 50 mil pesos.

 PARA ESPECIALISTAS, el aumento en seguros en el mercado mexicano será paulatino, por rezagos y cultura de protección, en un mercado con 70 por ciento de autos no asegurados circulando.

 DE ACUERDO con la aseguradora Arca, la cobertura de daños a terceros no incluye a ocupantes ni al conductor involucrados en un posible accidente; en tanto, las sumas que pueden asegurarse se incrementan dependiendo de cada empresa, pero nunca debajo de los mínimos fijados por ley.

 ASÍ, A PARTIR de este año todos los vehículos deben contar con este seguro. En tanto, los automovilistas con protección para su unidad no necesitan adquirir este nuevo seguro debido a que actualmente en el mercado no hay coberturas menores a las disposiciones obligatorias para circular en las carreteras federales. A la par, las motocicletas y bicicletas con motor también están obligadas a contratar este tipo de seguro. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: