Temer Decide no Conceder el Tradicional Indulto de Navidad

Michel Temer, presidente de Brasil (Foto: Beto Barata/Archivo/Presidencia de Brasil)

Michel Temer, presidente de Brasil (Foto: Beto Barata/Archivo/Presidencia de Brasil)

Diciembre 30, Rio de Janeiro, Brasil (Xinhua).– El presidente de Brasil, Michel Temer, quien dejará el cargo el martes, decidió finalmente no conceder el tradicional indulto de Navidad para personas condenadas o sometidas a medidas de seguridad, informaron hoy medios locales.

Será la primera vez que Brasil no concede el tradicional indulto de Navidad desde la redemocratización del país, en 1985.

La decisión fue confirmada por fuentes de la Presidencia este domingo al diario Folha de Sao Paulo.

La concesión del indulto de Navidad fue motivo de una gran polémica en Brasil en las últimas semanas, después de que la Corte Suprema cuestionara un decreto de Temer del año pasado que flexibilizaba las leyes para liberar a todos aquellos presos que ya cumplieron una quinta parte de su condena, por crímenes no violentos, algo que favorecería a decenas de políticos condenados en la operación Lava Jato, el gran caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

La Fiscalía entró con un recurso ante la Corte Suprema, que no podrá analizar la decisión hasta después de las vacaciones judiciales, en febrero, cuando Temer ya no sea más el presidente de Brasil.

Para la mayoría de los jueces de la Corte Suprema, el indulto es una prerrogativa constitucional que tiene el presidente de la República y el Poder Judicial no puede interferir en su contenido.

La Presidencia de Brasil había anunciado el pasado día 24 que este año no concedería el indulto, aunque este viernes, el ministro de la Secretaría del Gobierno, Carlos Marun, afirmó que el indulto sí que sería publicado.

Tras confirmarse que finalmente no se decretará el indulto, Temer le traspasa al presidente electo, Jair Bolsonaro, la posibilidad de editar un texto en el que ponga fin definitivamente al indulto tras tomar posesión del cargo, este martes.

Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro aseguró que es contrario al beneficio que concede el presidente brasileño a final de año y que si salía elegido, no lo aplicaría.

“Fui elegido Presidente de Brasil para atender los deseos del pueblo brasileño.  Criticar duro la cuestión de la violencia y la criminalidad fue uno de nuestros principales compromisos de la campaña. Os garantizo que si hay indulto para los criminales este año, ciertamente será el último”, afirmó Bolsonaro recientemente.

Por su parte, el futuro ministro de Justicia, el exjuez federal Sergio Moro, famoso por su combate a la corrupción en el caso Petrobras, afirmó que durante la gestión Bolsonaro no habrá indultos “con tan amplia generosidad”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: