¿Cómo crecen las PyMES con el Internet?

Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la economía en México. Según estudios, estas aportan aproximadamente el 42% del producto interno bruto del país. Sin embargo, otros estudios confirman que estos negocios no durarán mucho tiempo y que solo un pequeño porcentaje tendrá éxito.

Todos sabemos lo difícil que es hacer crecer a una pymes, pues el principal problema es tener un presupuesto limitado. Pero, ¿qué pensarías si te decimos que con ayuda del Internet puedes expandir tu negocio y aumentar el número de ventas? Y lo mejor de todo, con muy poco dinero.

Pues, en la actualidad, muchas pymes han optado emprender con ayuda del Internet y han obtenido grandes resultados. Al realizar publicidad a través de distintas plataformas en línea han logrado captar nuevos clientes y poco a poco fueron alcanzando todos sus objetivos.

Todo suena muy bien, ¿cierto? Sin embargo, aún hay muchas personas que no se deciden a dar el salto al mundo digital, tal vez por desconocimiento o por miedo. Sea cual sea el caso, aquí te explicaremos un poco mejor cómo puedes hacer crecer tu pymes a través del Internet.

Paso a paso: cómo aprovechar las herramientas digitales

El internet ha hecho que la publicidad haya evolucionado en gran forma. Ahora podemos encontrar una inmensa cantidad de herramientas y facilidades que antes no existían, pero más importante aún, que pueden ayudarnos a crecer. Veamos alguna de estas en detalle:

Publicidad a través de Internet

Comenzando por lo más básico, ya sabemos que a través del Internet podemos hacer publicidad. Aun así, no hay que creer que esto es simplemente colocar unos anuncios y ya. Para tener éxito en el mundo digital se debe tener una estrategia de marketing pensada en tu empresa, producto, servicio y clientes objetivos.

Una buena estrategia te ayudará a definir cuál es la ruta más efectiva para tu empresa. Puedes elegir entre realizar anuncios en Google; campañas de pago por clic; anuncios a través de redes sociales como Facebook, Twiiter, Instagram, YouTube, Pinterest, LinkedIn, etc.; o marketing de afiliados. Cada herramienta o plataforma te aporta características diferentes, por lo que debes elegir muy bien.

Las redes sociales y la publicidad por Google son, sin duda, las más efectivas entre todas. Google por ser el buscador más utilizado del mundo; y las redes sociales por tener millones de usuarios activos en todo momento. Ambas te ayudarán a que tu negocio se expanda, alcanzando nuevos clientes potenciales y aumentando las ventas.

Relación con los clientes

Una enorme ventaja de contar con el Internet es poder atender rápidamente a los clientes. Cuando un usuario tiene una pregunta o queja, el internet facilita medios de comunicación instantáneos donde pueden resolver sus dudas y problemas. Esto hace que la experiencia del consumidor sea agradable.

Actualmente, algo que se valora mucho es la experiencia del usuario, sus valores y comentarios. A través del internet se puede llegar a conocer más de cerca a los clientes objetivos, pero también se puede ofrecer atención en los momentos que más lo necesiten. Un usuario que haya tenido una gran experiencia, sin duda recomendará a tu empresa y probablemente piense en comprar de nuevo.

Administración interna

El internet no sirve solamente para hacer publicidad. Algo que ha cambiado con la revolución digital es la administración de las empresas. Llevar los registros y la contabilidad en papel es cosa del pasado, pues ahora con el Internet puedes tener toda la información al alcance de un clic.

Las ventajas de llevar la administración de esta manera es que es mucho más segura, pues la mayoría de los programas te realizan un respaldo; puedes encontrar cualquier información rápidamente y de cualquier fecha; podrás hacer cálculos; actualizar los datos sin problemas y mucho más.

El software desarrollado por MisKuentas, por ejemplo, realiza todo el trabajo de contabilidad por ti y te ayudará a mantener toda la información importante actualizada, organizada y resguardada. Es un programa que te ahorrará muchos problemas y hará que tu emprendimiento sea más llevadero.

Comunicación interna

Al igual que el punto anterior, la comunicación con tus trabajadores también puede ser mejorada con ayuda del internet. Si tu empresa necesita de una comunicación fluida y de mucha planificación, existen muchas herramientas en línea que te ayudarán a lograr esto.

Algunas plataformas, como Google Speadsheet, Slack, Trello, y otras similares, te ayudarán a planificar y organizar toda la información de tus proyectos. De igual forma, podrás asignar a tus trabajadores para cada tarea, compartirles la información, supervisar el progreso, realizar correcciones y más.

Estas herramientas son muy útiles, ya que te permiten verificar en qué se encuentra trabajando cada quien y cuál es el progreso actual. Además, facilitan la comunicación y la transparencia para que todos en tu empresa se encuentren en la misma página.

¿Crecen las PyMES con el Internet?

Ya hemos visto algunas ventajas que tiene el mundo digital para las pymes. Pero, ¿es realmente efectivo para hacer crecer nuestra empresa? Sí, y no. El internet es una herramienta poderosa, pero como mencionamos anteriormente, se debe contar con el conocimiento adecuado para hacerlo funcionar como debe ser. Aun así, ¡no desanimes! Solo hay que conseguir la ayuda necesaria.

El número de nuevas empresas que han logrado surgir gracias a las facilidades que encuentran en línea es abrumador. Cada día más personas acuden a sus dispositivos electrónicos para buscar alguna información o acceder a las redes sociales, y cada vez, más negocios están aprovechando esta fluidez de usuarios al promocionar sus productos.

Además, como ya mencionamos, el internet no solamente nos ayuda a realizar publicidad, sino que también nos ayudará a optimizar nuestro rendimiento interno, ya sea la contabilidad, la comunicación o cualquier otro tipo de gestión que se pueda automatizar.

No hay excusas para no dar el salto. El internet hará grandes cambios en tu empresa y sin duda verás resultados rápidamente, resultados que se traducirán en crecimiento, expansión y éxito.

Author: Página 24

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