Emilio González Márquez ...se fue, Página 24 Jalisco sigue... Aristóteles Sandoval Díaz ...otro que se fue para no volver... J. Asunción Gutiérrez Padilla ...“TRIBUNA LIBRE hasta abajo”...

Emilio González Márquez
…se fue, Página 24 Jalisco sigue…
Aristóteles Sandoval Díaz
…otro que se fue para no volver…
J. Asunción Gutiérrez Padilla
…“TRIBUNA LIBRE hasta abajo”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
FESTEJOS 1…

Caray, cómo pasan los años: se van como agua. Pasado mañana, sábado 15 de diciembre, Página 24 Jalisco cumple su aniversario número 10.

Recuerdo que el gobernador era Emilio González Márquez “Tequilio”, un tipo muy folclórico que, en una ocasión, en su estado natural, borracho pues, y frente al cardenal Juan San-doval Iñiguez, les mentó la madre a los jaliscienses que le reclamaron millonaria donación a la Iglesia católica: 90 millones de pesos.

Pero la raza no se quedó con la mentada de madre, no. Días después se organizó y miles acudieron a Palacio de Gobierno le respondieron al unísono con una súper mentada:

“¡Emiliooo… chingas a tu madreee!”, le gritaron reiteradamente y con 500 copias.

Vaciado al tal “Tequilio”, que en otras ocasiones dijo que Página 24 se iría de Jalisco, “por mis huevos”.

Pero el que se fue, fue él.

Después llegó otro payaso. Éste, además de briago drogadicto, y quesque novio de Enrique Peña Nieto, que “casualmente” iba muy seguido a Gua-dalajara.

También en una de esas bacanales nos la cantó: “Se van de Jalisco”. Pero el que marchó fue él.

El pasado 6 de diciembre asumió la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez, quien por cierto es muy bravucón y se pelea hasta con su propia sombra. Ya veremos de qué color pinta el verde, en este caso, el naranja.

Pero por lo pronto digamos salud, y fes-tejemos los 10 años 10 de Página 24 Jalisco: un Chivas 25 no cae mal.

FESTEJO 2…

El próximo jueves 20 de diciembre esta su TRIBUNA LIBRE La Voz del Pueblo cumple 35 años. Fue un 20 de diciembre de 1983 cuando este semanario causó escozor entre la clase política, creían que éramos avanzada del próximo gobierno y apenas llevaban tres años.

Gobernaba el popular Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos, y estaba próximo a tomar posesión, como alcalde de Aguascalientes, Miguel Romo Medina “Ron Miguel”.

Eran los últimos días en la presidencia municipal de Pedro Rivas Cuéllar “Don Pedrito”.

En el equipo de Miguel Romo había un jovenzuelo (no recuerdo el cargo que tenía) al que TRIBUNA LIBRE le carcomía el hígado; y un día, encabronado, se dirigió “en persona y personalmente”, a los puestos de periódico del centro de la ciudad, y les “ordenó” a dueños y encargados:

–No me exhiban más TRIBUNA LIBRE, ni lo ofrezca, póngalo abajo de todos los periódicos y véndalo sólo si se lo piden.

Pero el maquiavélico plan, que en la siguiente edición lo publicamos, no le cuajó y quedó mal con su superior.

Hoy, a 35 años de distancia, ese jovenzuelo ya pinta canas y tiene algunas arrugas –el tiempo no pasa en balde– y hoy es nada más ni nada menos que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguasca-lientes, ¿su nombre? J. Asunción Gutiérrez Padilla.

Qué cosas, ¿verdad?

Pero bueno, el próximo jueves 20 de diciembre esta su TRIBUNA LIBRE La Voz del Pueblo cumple 35 años 35.

Y por ahí anda una pareja de locos que dice ser la dueña de TRIBUNA LIBRE, que porque el par de cacos compró los derechos hace 10 años. Y desde entonces ellos y el exgoberladrón de “las nalgas al revés”, que es el cerebro del plan y el que además pone el abundante billete, andan a chingue y chingue la borrega.

Usted los conoce: Felipe González González, y los delincuentes de cuello blanco Rodolfo Franco Ramírez y Ma. del Refugio Martínez Guardado. Si los ve, me los saluda al estilo Atlante, plis.

SIGUE EL PURRÚN JORGE VS KIKE

Pues Jorge López Martín “El Camorras” consejero nacional del PAN, y amigazazo del presidente nacional de la Panadería, Marko Antonio Cortés Mendoza, no suelta a Kike de la Torre de la Paz.

Jorge López Martín ...una máquina de chingazos... Kike de la Torre de la Paz ...ni siquiera se le mueve el moño... Raúl Reyes Agüero ...David lo quiere “¡Agüevo!”...

Jorge López Martín
…una máquina de chingazos…
Kike de la Torre de la Paz
…ni siquiera se le mueve el moño…
Raúl Reyes Agüero
…David lo quiere “¡Agüevo!”…

Lo trae en salsa y dice que no descansará hasta expulsarlo del partido, por traición al blanquiazul, y por pertenecer al cártel de los “extorsionadores” Morales Peña, que no se cansa de denostar al gobernador Martín Orozco Sandoval, a base de calumnias, muy al estilo del merolico José Luis “La Víbora” Morales Peña.

Panistas connotados como Paulo Gonzalo Martínez López, presidente local del blanquiazul y Gustavo Báez Leos, pastor de la borregada panadera en el Congreso del Estado, aseguran que Kike es inocente… “hasta que se le demuestre lo contrario”, pues temen que “La Víbora” Morales los vaya a morder, y conminan a “El Camorras” a seguir la fiesta, pero en paz.

Sin embargo, Jorge López, que es un fajador nato, nomás no pide ni da cuartel, además de estar vacunado contra las mordeduras de Víboras y Viboronas, él no es de los que dicen “comandante ayúdeme”, no, él en cuanto se sube al ring, ni siquiera espera que suene la campana para echar chingazos.

Bueno, ya veremos en qué termina todo esto, pero Kike está tranquilo, muy tranquilo. Tan tranquilo que ni siquiera se le mueve el moñoño, digo, el moño.

 SON BRAVAS LAS “QUESADILLAS SIN QUESO” 

“No son machos, pero son muchos”, solía decir mi inolvidable y sabia tía Jerónima cuando en la Feria de San Marcos veía al “joterío” sirviendo las mesas en los improvisados restaurantes de la verbena abrileña.

Pero los tiempos han cambiado. Hoy ya no son jotos, ni putos, ni puñales, ni maricones, ni… hoy son transgénero, travestis, damas, señoras y señoritas, etcétera.

Y muy, muy machos cuando reclaman sus derechos a ser mujeres en cuerpos de hombre por un error de Dios. Por ahí va la cosa.

La situación es que los o las transgénero traen pleito casado con las diputadas del PAN a las que les gustaría desgreñar de mujer a mujer, que porque a las diputadas les faltan lo que “ellas” tienen de más.

Y ahí están a grito y grito en el Congreso del Estado, insultándolas y acusándolas de ser misóginas, ya sea por causas del aborto o porque no aprueban bodas de iguales, o porque les da la gana “y qué chingaos”

En verdad que los tiempos cambian. Si viviera el vate don Renato Leduc… volvería a morirse, porque el gran poeta no andaba con delicadezas como el obispo José María de la Torre Martín “Don Chema” quien les llama “quesa-dillas sin queso”, sino que él sí era muy directo, pero… entonces no existían los Derechos Humanos.

En fin. Las o los transgénero ya traen en salsa a las diputadas del PAN, quienes nomás las o los ven y aceleran temblorosamente el paso.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
RAÚL REYES ¡AGÜEVO!

La inmensa mayoría de militantes de Morena no quieren que el expriísta de viejo cuño, Raúl Reyes Agüero, sea el presidente local del partido de Andrés Manuel López Obrador, porque se violan los estatutos. Y bueno, les asiste la razón. Raúl ni siquiera tiene un año en Morena.

Sin embargo, quien lo puso ahí, en sustitución de Aldo Ruiz Sánchez, flamante “super delegado”, fue David Monreal Ávila, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Seder), pues en este corral él y su hermano Ricardo mandan.

No importa que se violen los estatutos –“para eso son”– . Así la cosas, todo indica que el “exquisito” Raúl Reyes será ¡Agüevo!, presidente local de Morena y al que no le guste “que vaya redactando su renuncia”.

¡Ah chingá!, ¿tanto así?

Luego por qué corren rumores de que el exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, es el socio de la franquicia de Morena en la tierra de la gente buena.

Urge que los morenistas de Aguascalientes se unan y hagan respetar los estatutos, porque otro expriísta de largo y retorcido colmillo, José Manuel González Mota, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, ya avaló la permanencia de Raúl Reyes “¡Agüevo!”:

“Es normal –dijo José Manuel al Diario hermano Página 24– que al crecer la familia (sic) crezcan los problemas, esto es lo que sucede en Morena, es falta de comunicación (resic) y de acuerdo, creo que eso es todo”.

Pero luego le echa porras a su consanguíneo priísta:

Raúl Reyes es un hombre preparado, capaz y letrado; no es ningún pecado que haya sido priísta, yo fui priísta ¿a poco me van a crucificar”.

Y a’i están los “asesinos, ladrones y corruptos priístas” metiéndose a Morena como la humedad… poco a poco.

O como cantaba mi compadre José Alfredo: “Sin ver a Dios, se siente su presencia”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 13)