Espera Recibir 12 mdp de Presupuesto
Por Benny Díaz

Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal anticorrupción de Aguascalientes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
La Fiscalía Anticorrupción está trabajando con muy poco personal, apenas dos Ministerios Públicos, dos auxiliares y dos agentes investigadores, por eso para dar agilidad a 75 carpetas de investigación que tienen pendientes requiere de abrir más plazas y para eso hizo la propuesta de recibir un presupuesto de 17 o 18 millones de pesos, pero ya la Secretaría de Finanzas les respondió que no alcanza tanto y espera que se le otorguen entre 11 y 12 millones.
Así lo dio a conocer en entrevista el fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, quien añadió que mínimo requieren seis Ministerios Públicos, una decena de auxiliares que puedan ayudar con la agilización y dar el debido seguimiento de todas las carpetas, “que es un parte importantísima, además de la cantidad de policías ministeriales que podamos tener adscritos es fundamental; por eso planteamos ese recurso, pero vamos a esperar”.
Añadió que en breve estrenarán oficinas, porque ahora están trabajado en un lugar prestado por la Fiscalía General del Estado, y ahora ya tendrán su propio espacio, lo que ayudará a que se haga un mejor trabajo; agradeció infinitamente el apoyo que ha recibido de parte de Jesús Figueroa Ortega y de Gobierno del Estado.
El fiscal anticorrupción dijo que los sueldos se mantendrán, que lo que necesitan es contratar personal para dar agilidad al trabajo rezagado y a las carpetas que se acumulen según las denuncias que haga la gente y la información que les pasen de otros órganos de Gobierno.
Antes de que concluya 2018 espera que se inicien los procesos judiciales de otras dos carpetas, pero por la secresía de los mismos no dio más información sobre qué casos o quién o quienes están involucrados.
Mora Muñoz manifestó que espera que haya una excelente coordinación con el Gobierno Federal “para que podamos avanzar en las investigaciones, parte del flujo del dinero depende de eso y si tenemos el respaldo tendremos más herramientas para generar apercibimientos y no estar a la expectativa de las personas; porque hay el tema de que cuando no se presentan voluntariamente a las audiencias hay que hacerlas comparecer y tenemos datos de que en ocasiones se trata solamente de obstrucción a la justicia, y eso retrasa los procesos”.
En cuanto al caso de Arturo Solano López, extitular del Organo de Fiscalización de Aguascalientes, que no asistió dos veces a las audiencias y ya se le giró orden de aprehensión, el fiscal anticorrupción dijo que existe un amparo y están en espera de la respuesta del Juzgado de Distrito correspondiente para que puedan contar con la presencia del imputado.
Se desconoce si está en Aguascalientes pero hasta el momento no se le puede considerar prófugo de la justicia, hasta que se tomen todas las medidas necesarias y se agoten todas las instancias para que pueda comparecer ante la juez.







