Refuerzan los Operativos Para Evitar el uso de Pirotecnia Durante Estas Fechas

Van 15 Kilos de Material Decomisado: José Franco Toscano

Por Gabriel Soriano

José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El coordinador del Protección Civil del municipio de Aguascalientes, José Franco Toscano, informó que desde el primero de diciembre realizan acciones para evitar el uso de la pirotecnia durante estas fechas decembrinas.

“Estamos recibiendo todo tipo de reportes vía Facebook o telefónica, hemos tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”, mencionó. Hasta el momento, detalló, son 15 kilos los que han decomisado.

“Afortunadamente el director de Mercados nos está apoyando con su personal de verificación, está haciendo el recorrido en los mismos. Se ha detectado como mínimo cebollitas o cerillitos. Ellos nos han hecho el favor de poder recuperar como mínimo cinco kilos, menos de la cantidad del año pasado”, refirió.

Recordó que toda la pirotécnica de juguetería, incluyendo las luces de bengala, está prohibida; lo único permitido es el uso de pirotecnia en espectáculos para las iglesias o eventos.

En ese contexto, comentó que desafortunadamente no ha podido contactar al proveedor o proveedores de los comerciantes pues se esconden para no dar la cara. Además el uso de pirotecnia y prender fogatas han provocado que aumenten los incendios de pasto seco.

“El año pasado fueron alrededor de dos mil 700 pastos secos los que se atendieron en la temporada, no fueron incendios forestales, fueron incendios de predios con pasto seco”.

Expuso que si el decomiso pesa más de 10 kilos es canalizado ante la PGR y se presenta al responsable junto con la mercancía. En el caso de menores que estén quemando en la calle se les pone a disposición del juez calificador.

Señaló que la venta clandestina de ese tipo de artefactos aumenta durante estas fechas.

“Es normal que lo que es noviembre y diciembre se eleve la venta clandestina. Afortunadamente hemos tenido varios reportes pero han sido mínimas las cantidades que se han detectado”.

Si se detecta a una persona jugando con pirotecnia, Toscano pidió que se denuncie al 072 para que Seguridad Pública acuda.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: