Padres de Familia en Situación Vulnerable se Valen de sus Hijos Para Pedir Limosna

Vemos Niños Desde dos Años en los Cruceros: Nancy Macías

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora general de DIF Estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora general de DIF Estatal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Padres de familia en situación vulnerable se valen de sus hijos menores de edad para apelar a la caridad de los ciudadanos, esto sin importar los riesgos que implica que niños desde los dos años de edad se encuentren en los cruceros pidiendo alguna moneda a los automovilistas, señaló Nancy Xóchitl Macías Pacheco, directora general del Sistema DIF Estatal.

“Hemos hecho un llamado enérgico a los padres de familia porque sabemos que en muchos de los casos ellos se valen de los menores para apelar a la caridad de las personas, que se conduelen de los pequeños que están bajo las inclemencias del tiempo, para obtener alguna moneda; muchos de los casos son personas que van de paso, pertenecen a poblaciones de Oaxaca, Nayarit, Veracruz, de Chiapas”, situación que se incrementa durante la temporada decembrina, en donde el número de menores en estos lugares crece de manera considerable, comentó la funcionaria estatal.

A fin de erradicar esa situación, informó que el DIF Estatal, por instrucciones de su presidenta, Yolanda Ramírez de Orozco, “designó dos unidades específicas para estar haciendo recorridos constantes en los cruceros en donde más vemos afluencia de estos niños trabajadores.

Desafortunadamente sólo los retiran de manera momentánea, aun así los compañeros de las brigadas contra el maltrato infantil establecen sus estrategias de patrullaje”.

Sin embargo, reconoció que la Ley de Libre Tránsito “no nos permite, mientras ellos no estén infringiendo alguna ley, retirarlos por la fuerza, por decir, de los cruceros”.

Aseguró que “en todo momento estas brigadas en contra del trabajo infantil tratan de desalentar y advertir a los padres de todos los riesgos que corren los pequeños al estar tan cerca del arroyo vehicular”.

Nancy Xóchitl Macías destacó que trabajan en coordinación con el Legislativo, “a fin de hacer las reformas necesarias que nos permitan en un momento dado sancionar a los padres de familia que tienen a los menores trabajando”.

Respecto a las zonas en donde es más frecuente ese fenómeno, expuso: “Esto se da al norte, muy cerca de la salida a Zacatecas y Segundo Anillo, en Prolongación Zaragoza y Segundo Anillo, en donde ellos tienen detectado que la gente se conduele de ellos y sí les aportan alguna moneda”.

Para concluir, la directora general de DIF Estatal comentó que pese a que a la fecha no se ha podido comprobar que exista una banda de explotación de menores, “sin embargo estamos muy atentos para que esto no suceda.  Afortunadamente hasta la fecha no hemos detectado ninguna red de explotación”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en: