Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Se Roban el Cable Para Venderlo o Para Oscurecer la Zona”

Por Gabriel Soriano

Gustavo Tristán López, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes

Gustavo Tristán López, regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes

“Zonas de peligro son Insurgentes, la Barranca, Pilar Blanco, Guadalupe Peralta, el Cactus.  Ahí el problema es que también nos vandalizan mucho el cableado (de las luminarias), lo trozan, en algunos casos para robárselo y en algunos otros lo hacen para oscurecer el área y hacer de las suyas”, señaló el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia del Cabildo de Aguascalientes, Gustavo Tristán López.

Afirmó que esa situación es cosa de todos los días y que los responsables operan en distintos puntos, por lo cual se ha complicado dar con ellos.

Como respuesta, comentó que el Municipio está comenzando a trabajar con un nuevo cableado de una aleación de aluminio con cobre para que no llame la atención de los delincuentes, sin embargo, la desventaja de ese cableado es que dura menos.

Informó que “ahorita se está haciendo acciones en algunas avenidas, como avenida Universidad, se va a invertir en esta temporada ocho millones de pesos extraordinarios sólo para cablear.

El año próximo estamos buscando con la alcaldesa que destine 10 millones al área de alumbrado, sólo para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica”.

Se prevé que las próximas avenidas donde trabajen serán Independencia, salida a México y Agostaderito.

“Es ligeramente más caro para el Municipio, pero a la larga nos va a resultar más económico. El problema es que lo trozan, entonces Alumbrado va y repara hasta tres veces a la semana, entonces nunca tenemos estas zonas iluminadas toda la semana. Con un cableado de esta forma esperamos que el resultado nos dé pie a que se haga mantenimiento preventivo y no correctivo”, explicó el edil.

Respecto al alumbrado del Centro comentó que “en la colonias viejas, como San Marcos, Altavista, Guadalupe, las Brisas, todas estas zonas tienen un cableado muy viejo, ahí por la edad de las colonias no se ha repuesto el cableado, ahí también vamos a intervenir”.

El regidor dijo que espera que antes de que concluya la administración esté el cableado renovado o reparado.

“En cuestión de iluminación, la alcaldesa tiene la intención de llegar mínimo a la mitad del municipio bien iluminado con tecnología LED”.