
Noel Mata Atilano | Adán Valdivia López
Réplica del Gobierno de Jesús María
RECONOCIENDO EL valor del trabajo que se desempeña en la casa editorial Página 24, nos permitimos hacer una precisión en referencia a la información publicada este 22 de noviembre 2018 en la columna Plaza de Armas, con respecto a la ausencia del Gobierno de Jesús María, al acto protocolario donde el ITEA firmó un convenio de colaboración con los Municipios del interior, publicación que a continuación se cita de manera textual:
“Les Hicieron el feo
“LOS ALCALDES de Calvillo y Jesús María, Adán Valdivia y Noel Mata Atilano respectivamente, les hicieron ‘el feo’ a los del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) al no asistir a la firma de convenio con los municipios del interior.
“TRASCENDIO QUE durante días estuvieron con que sí asistían, luego que siempre no; que mandaban representantes y a la hora de la hora ni sus achichincles llegaron dejando con un palmo de narices a los anfitriones.
“¿TENDRÁN ALGO que esconder en cuestión de transparentar los recursos?, según el comisionado presidente Javier Tachiquín Rubalcava no es así, que llevan las cuentas claras y algunas amistades largas; pero su agenda, o mejor dicho el estar estudiando una y otra vez lo que le van a decir a sus gobernados en sus próximos informes ocupa sus días y sus noches.
“Y CÓMO no, si los dos van por la reelección, aunque en su discurso salgan con la trillada respuesta de que están enfocados totalmente a su trabajo y sólo irán por otro trienio si la ‘gente se los pide’.
“AL MENOS en Jesús María hay muchas comunidades en donde ni siquiera conocen a Noel Mata Atilano, porque en su campaña se enfocó donde le redituaban más votos, mientras que en donde viven unos cuanto y en condiciones paupérrimas no va ni porque se pierda en los caminos de terracería.
“OTRA DE las cosas que tiene más que hartos a los jesusmarienses es la inseguridad, porque un día y otro también los robos están a la orden del día y ya ni hablar de extorsiones, drogadictos violentos en las calles y el alto índice de violencia intrafamiliar que hay; porque definitivamente sus programas de prevención son todo un fracaso.
“MIENTRAS QUE en Calvillo, Adán Valdivia está muy enfocado en posicionarlo como el principal destino turístico de los pueblos mágicos de Aguascalientes y para eso se ha enfocado en incentivar la cultura y el deporte, cosa que los de la cabecera municipal agradecen, no así los de algunas comunidades en donde el bienestar nomás no llega (BDR)”
AL RESPECTO, la Presidencia Municipal de Jesús María aclara:
“EL AYUNTAMIENTO de Jesús María firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), el pasado 19 de septiembre del año en curso, mismo que se dio a conocer vía boletín de prensa con la misma fecha. En este sentido y solicitando derecho de réplica, se hace de su conocimiento que el Municipio de Jesús María no fue convocado para la ‘Firma de Convenios del ITEA con Municipios’, pues como ya se mencionó previo a esta reunión de alcaldes, ya se había llevado a cabo la firma de dicho acuerdo.
“SIN MÁS por el momento, agradecemos las atenciones a esta misiva. Atentamente, Gobierno Municipal de Jesús María”.
Tortas de “El Mono”
LUEGO DE las declaraciones del alcalde de Guanajuato, el panista Alejandro Navarro Saldaña, quien dijo que ya no quiere turistas pobres que no dejan derrama económica y desgastan la ciudad, que son aquellos que compran paquetes turísticos a bajo precio en Aguascalientes, Morelia y Guadalajara, a quienes criticó que además llevan su lonche y no gasten en restaurantes, el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán Faz –en tono de broma– dijo que el gobernador, Martín Orozco Sandoval quien estará hoy en Guanajuato si bien llevará billetes, cargará con su refrigerio.
“Llevará sus tortas de aquí de ‘El Mono’”
EL FUNCIONARIO estatal ya en una tesitura seria, consideró como desafortunadas las expresiones del edil guanajuatense, “ya hizo una enmienda, tal vez con la presión de estar con tantas veces expuestos a los micrófonos, pues no reflexionas algunas de las frases, y esta vez fue desafortunada. Fue una falta de cuidado, no lo calificaría mal, no lo haría más grande”.
ADEMÁS, ENRIQUE Morán Faz refirió que “Guanajuato siempre ha sido un estado muy amigo de Aguascalientes, la ciudad de Guanajuato es uno de los destinos más rápidos para algunos de los aguascalentenses que salen a pasear, y espero que esto se normalice”.
FINALMENTE, EL secretario general de Gobierno aseguró que este ‘resbalón’ de Alejandro Navarro no daña las relaciones con Aguascalientes. “Fue un lapsus de que se le patinó y no pasa más, la relación es muy estable, de las más estables que tenemos”.
PERO BUENO, lo cierto es que a muchos aguascalentenses no les hizo nadita de gracia el que les hayan dicho ‘pobretones’ (GJC).
No Habrá Regalo de Año Nuevo Para Urbaneros y Taxistas
CONTINUANDO CON Enrique Morán Faz, éste descartó que para época decembrina y víspera de año nuevo se vaya a agarrar descuidados a los usuarios del transporte público y se dé luz verde al incremento a las tarifas de urbanos y taxis.
“NO ES TEMA ahorita, hasta que tengamos evidencia de la mejora de la sincronía y del servicio del transporte”.
Y SI BIEN, Enrique Morán Faz dijo que en enero, “podríamos empezar a platicar”, sobre este asunto, será hasta tener “evidencia” de mejoras en el sistema de transporte, por lo que descartó que 2019 inicie con nuevas tarifas”.
SIENDO ASÍ, no habrá regalo ni navideño ni de año nuevo para los concesionarios (GJC).
La Ciudadanía Juega con los Servicios de Emergencia
A PESAR de todas las campañas que se hacen para crear conciencia en la ciudadanía de que los teléfonos de los Servicios de Emergencia están para ayudar, los sin quehacer hacen llamadas falsas todos los días, haciendo perder el tiempo en muchas ocasiones a los cuerpos de seguridad y de socorro que acuden y resulta que no hay nada.
ESTO ADEMAS de pérdida de tiempo, también cuesta dinero, porque se mueven vehículos y personal para que todo resulte ser una broma tonta de aquellos bromistas y holgazanes.
SEGÚN JUAN Manuel Díaz Becerra, coordinador general del C4 Estatal, el 70 por ciento de las llamadas que se reciben todos los días son falsas, lo peor es que no hay manera de saber cuándo es verdad y aquellos que solo lo hacen por perder el tiempo.
NO TOMAN en cuenta que por hacer esto, en cualquier momento puede ocurrir una desgracia o emergencia y que por andar atendiendo llamadas falsas, no llegan a tiempo a donde sí se requiere su presencia (BDR).