La trampa ...tirarse al piso y manotear...

La trampa
…tirarse al piso y manotear…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“YO LOS APOYÉ, PERO LOS COMPRARON”…

El viernes 9 de noviembre, el locutor-empresario José Luis Morales Peña “La Víbora”, se lanza contra los habitantes de Colinas del Río, Los Sauces, Fundición y los llama vendidos:

“Lo siento mucho, yo hice lo que pude, sus defensores se echaron para atrás y lamento confirmar: es oficial, mañana –sábado– arranca el paso a desnivel de Segundo Anillo y San Ignacio, no se pudo –evitar–, pudo más el capricho de un gobernador, pudo más el negocio de un gobernador que el pueblo, que los árboles, que la ecología, que el medio ambiente; yo me entregué con todo, los apoyé como periodista, cada vez eran menos, los fueron comprando, comprando y bueno hoy la batalla la gana Martín y la pierden Colinas, Los Sauces, la Fundición”, vomitó el desilusionado locutor de radio.

Minutos después le llama el reportero Víctor Romo para decirle que la protesta contra el paso a desnivel sigue: “Cuatro personas se quedaron a dormir en su  ‘casa de campaña’ en el camellón para impedir que lleguen las máquinas y derrumben los árboles”.

Y de inmediato “La Víbora” cambió de piel:

“Le estoy presentando a usted un acontecimiento histórico, estoy sorprendido, impactado, pues apenas estaba yo diciendo que ni modo que ya la obra empieza mañana, no pudieron… yo los apoyé, el gobernador es un caprichoso, es soberbio, él quiere lana, él quiere dinero, robar, no gobernar, no se pudo (pero) ¿qué cree?, sí se está pudiendo; la gran pregunta es: señores de Colinas sí o no al paso a desnivel, se van a sumar a esto, se van a ir todos los vecinos de Colinas al camellón sí o no, necesito saberlo”, ordena el locuaz locutor a su auditorio.

Después “La Víbora” Morales se lanza contra el gobernador y todos los medios de comunicación:

“Yo estoy con ustedes, yo no estoy de acuerdo con este gobierno, está haciendo cosas terribles, tan amenazados ustedes como yo, somos víctimas de un gobernador… esto de Colinas no lo van a ver en ningún medio, esos sí reciben un montón de lana del gobierno pero no los escucha nadie, yo soy libre, independiente no necesito dinero del gobierno, esta es la empresa más sólida y más grande de aquí, imagínese:

* Radio Universal.

* 5 FM.

* Hidrocálido.

* Aguas.

* Casetas naranja.

* Seguridad.

* Universal.

* Star TV.

Miles de familias trabajan con nosotros, no hay punto de comparación con las otras empresas pequeñas, no necesitamos el dinero del gobierno y por eso podemos decir lo que se nos pega la gana…”.

LOS BOTS DE “LA VÍBORA” ENTRAN EN ACCIÓN…

Enseguida llama una señora –no dice su nombre–: “Nada más pedirle a la sociedad que apoyemos a esas personas, yo no vivo por ahí, pero igual a todos nos afecta, ya nos tiene amenazados (sic) este desgraciado sujeto, ni un puente más, que se ponga a trabajar este infeliz delincuente, vamos todos apoyar a la gente de Colinas”.

“NO ME DEJEN SOLO, ME QUIERE MATAR”…

José Luis: “Ahí está el llamado del pueblo al pueblo, ayudar a los vecinos de Colinas, a no dejarlos solos, yo estoy pidiendo lo mismo para mí: no me dejen solo, si caigo a prisión en las próximas horas o me desaparecen o cualquier cosa, no se vayan a quedar callados, no me dejen solo, me quieren matar; serían muy cobardes cuando yo he sido valiente para defenderlos, por ustedes doy mi vida.

“¿Han visto por Segundo Anillo las parvadas impresionantes de pájaros? Es un espectáculo, es increíble, también las van a matar o qué, ¿las van a reubicar?

Y ALUCINA:

“Me dicen que todos los papás de la escuela de Colinas van para el camellón, ¡ya se te complicó Martín!, con todo y tu anuncio parece que no te vas a salir con la tuya o qué, ¿las máquinas van a matar a la gente o los vas a amenazar como a mí, o los van a intentar matar como a mi?

Y “La Víbora” continúa atizando la hoguera:

“Les dije y yo me muero en la raya, vecinos de Colinas, de Sauces, cuentan conmigo a pesar de mis broncas cuenten conmigo, mis abogados están haciendo su parte y yo seguiré haciendo la mía, pero eso sí ya cuando esté en el panteón pues ahí si no van a contar conmigo, y yo espero contar con ustedes, ¿realmente cuenta José Luis Morales con el pueblo?, ¿sí o no?”.

Y sus bots lo inundan de WhatsApps:

Aquí el pueblo, la Rodolfo Landeros está contigo.

Señor Jesucristo te protegerá con su sangre poderosa y no dejará que te metan a la cárcel. Ese desgraciado es el que debe estar en la cárcel y no la gente inocente.

– Dime bajo qué cargo te puede meter el desgraciado a la cárcel. Todo lo ha de pagar.

– Cuentas con todo mi apoyo en lo que te pueda ayudar, tú vas para gobernador.

– Estamos contigo, que Dios te bendiga y te proteja.

– Te pasa algo y así le va a ir a Martín.

– Estamos contigo mi familia y yo, no te vamos a dejar solo.

– Eres malo Martín, tú te debe al pueblo, Martín tú no eres de Aguascalien-tes.

– Perro que ladra no muerde, mi apoyo lo tienes.

– Este es un proyecto que se llama puentescalientes.

– Yo estoy contigo.

– Dile a ese ratín que agarre su diezmo del puente, pero que ese dinero lo meta al Tercer Anillo.

– Mil bendiciones, ¿no dicen que el gobierno tiene que hacer lo que pueblo dice?, que respete la decisión de los de Colinas.

– Estamos preparados para defender nuestros árboles, no nos vamos a dejar que construyan ese puente que no sirve para nada.

– Estamos contigo José Luis Morales.

– Que le recuerden al gobernador que él está para atender al pueblo.

– Donde nos debe poner un puente es en la 45 a la altura de Trojes de Alonso.

– Deja que este Martincito intente hacer su puente, no conoce el pueblo enardecido, que le vaya pensando.

– Deberían de darle prisa a otras obras, llevan más de un año reencar-petarse (sic) Tercer Anillo a nivel de Santa Mónica, yo no veo que trabajen las máquinas.

“No se dejen, continúa arengando ‘La Víbora’, esta noche llega la maquinaria a tumbar árboles, a matar árboles, a reubicar aves no sé a dónde y a comenzar una porquería de obra que no le sirve a nadie, que no es más que un negocio de Martín Orozco para robar más dinero”.

Gran parte del “noticiario” de ese viernes 9, el locutor de marras se dedicó a arengar a sus “500 mil radioescuchas” a “parar la obra, a no dejar que maten árboles y miles de pájaros”.

UN DÍA DESPUES…

En la madrugada del sábado llegó la maquinaria. Gente del gobierno habló con los manifestantes. Les dijeron que la obra iba a iniciar, que no la obstruyeran.

Policías municipales al mando de “Poncharelo” ...detuvieron a 20 activistas...

Policías municipales al mando de “Poncharelo”
…detuvieron a 20 activistas…

Se enardecieron, “¡de aquí no nos vamos! Los insultaron, los retaron hasta el cansancio. Fue entonces que la policía  municipal, al mando  del secretario de seguridad pública del ayuntamiento, Antonio  Martínez Romo “Poncha-relo”, ordenó desalojarlos del camellón. Los manifestantes, liderados por los priístas Christian Alejandro Muñoz Robles, secretario de Atención a Municipios  de Oposición del Comité Directivo Estatal del PRI; Orlando Sánchez Quezada, secretario de Juventud en el Estado; y Angélica Con-treras, encargada de Comunicación Social del regidor priísta Miguel Ro-mo Reynoso, se resistieron y lanzaron insultos. Hubo quien se tirara al piso y manoteara, con la intención de engañar a los reporteros gráficos, pero no lo lograron, pues su acción fue demasiado burda. Sin embargo 20 manifestantes fueron detenidos y se armó el gran escándalo.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
EL FRACASO DE “LA VÍBORA”…

Entre manifestantes, curiosos y reporteros, no había en el lugar de la protesta más de 100 personas, las arengas llamando al pueblo a no dejarse del “gobernador Martín Orozco”, no hicieron  efecto. Tal vez por eso “La Víbora” Morales no se presentó al lugar, como lo había prometido para “dar mi vida por el pueblo”.

Los detenidos salieron de prisión a las pocas horas, aunque se les abrió Carpeta de Investigación por “resistencia de particulares”.

´Los priístas Christian Alejandro Muñoz Robles y Orlando Sánchez Quezada ...¿y cuando Carlos Lozano tiró cientos de árboles para sus pasos a desnivel?..

´Los priístas Christian Alejandro Muñoz Robles y Orlando Sánchez Quezada
…¿y cuando Carlos Lozano tiró cientos de árboles para sus pasos a desnivel?..

Ya calmados los ánimos, el priísta Christian Muñoz, en entrevista con la Jefa de Información del Diario Página 24, Gabriela Jiménez, se sinceró:

“Elementos de la Fiscalía, custodios, elementos estatales se portaron muy bien conmigo, incluso se disculparon y me dijeron que sólo seguían órdenes… seguiré en el activismo, obviamente tomando precauciones y no volviendo a generar la posibilidad de que salga lastimado. A lo mejor un día se me quita lo priísta, pero lo inquieto no”.

Claro, debió darse cuenta que dejarse caer y manotear para decirse agredidos no siempre da buenos resultados.

Una cosa, antes de terminar con esta entrega: Si los policías hubieran golpeado tan siquiera a uno de los manifestantes, su foto con los golpes hubieran inundado las redes sociales, y las demandas penales contra la policía municipal y “Poncharelo”, hubieran inundado las agencias del Ministerio Público: ¡Lástima Viborita!

Qué bueno que no pasó a mayores. “La Víbora” volvió a perder: el paso a desnivel va. Las máquinas ya están trabajando y los árboles los trasplantan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otros lugares.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 15).